El lago endorreico más grande del mundo

Patricia Hernández · 21 abril, 2019
Por sus dimensiones se compara con el mar, pero es un enorme lago, el mayor lago endorreico del planeta: el mar Caspio.

El mar Caspio es el lago endorreico más grande del mundo. Es decir, que es el de mayor extensión entre los que evaporan en su superficie todo el agua que colectan en su cuenca hidrográfica que, en este caso, se encuentra entre Europa y Asia. ¿Quieres saber más sobre esta maravilla natural? Pues no dudes en seguir leyendo.

Origen y características del mar Caspio

Barcos en el mar Caspio, el mayor lago endorreico
Mar Caspio

El mar Caspio tiene, aproximadamente, unos 30 millones de años. Desde entonces ha recibido diversos nombres, como océano Hircanio o mar de Khazar. Pero, ¿por qué hablamos de mar si en verdad se trata de un lago? La razón es que los lagos endorreicos de gran extensión reciben esa denominación y la calificación de mar cerrado o interior.

Respecto a sus características, tiene una superficie de 371 000 km² y una profundidad media de 170 metros, aunque la máxima es de 995 metros. Los mayores aportes de agua los recibe del río Volga y sirve de frontera natural a cinco países: Rusia, Azerbaiyán, Irán, Turkmenistán y Kazajistán.

Teniendo en cuenta que constituye el 40% de las aguas continentales de todo el planeta, no es de extrañar que tenga una rica fauna. Sobresalen, especialmente, los esturiones, de cuyos huevos se obtiene el famoso caviar. También hay que mencionar la foca del Caspio, especie endémica y una de las pocas que viven en aguas interiores.

Visitar este lago endorreico

Como hemos adelantado, el mar Caspio se puede conocer desde cinco países, pues todos ellos cuentan con ciudades a orillas de este lago endorreico. Así, en Rusia habría que visitar Astracán o Derbent, cuya ciudadela, ciudad vieja y fortaleza están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vista de Baku
Vista de Bakú

Azerbaiyán es el país con más lugares bañados por el mar Caspio. Podemos mencionar Bakú, la capital, que poseía una infraestructura turística, ahora en ruinas para veranear en el litoral del lago. También hay que nombrar Astara, Lanzaran, Sumqayit, Neft Daslari y Xacmas. Cualquiera de ellos es una buena elección.

Mientras, en Irán nos podemos acercar a Bandar-e Anzali, considerada antiguamente como el puerto de Rasht. Es una ciudad que tiene como principal atractivo las playas del mar Caspio.

De los demás países, en Turkmenistán destaca Turkmenbashi. Mientras, en Kazajistán habría que mencionar Atyrau y a Aktau.

Precisamente, hasta Aktau zarpa cada semana un ferry desde Bakú, por lo que además de conocer los sitios que se extienden por la costa del mar Caspio se puede navegar por él para tener una experiencia aún más completa.

Otros lagos endorreicos importantes

Además del mar Caspio, existen otros lagos endorreicos importantes, como el lago Neusiedl y el Trasimeno, ambos en Europa. El primero está rodeado por Austria y Hungría y tiene una superficie de 315 km². Mientras, el segundo se localiza en el centro de Italia y cuenta con tres islas: Maggiore, Polvese y Minore.

Mar Muerto
Mar Muerto

Del viejo continente nos trasladamos a Asia, donde se encuentra el lago Baljash. Es un lago peculiar que se encuentra en Kazajsitán. ¿Qué lo hace especial? Que en uno de sus extremos el agua es dulce, mientras que en el otro es salada.

Pero si hay un lago endorreico destacado en Asia es el mar Muerto. Presenta una elevada concentración de sales, por lo que podemos flotar en él sin esfuerzo al tiempo que disfrutamos de sus beneficios. Destacan, especialmente, los relativos a la piel, a los males musculares, la fatiga o el estrés.

América es el continente con más lagos endorreicos importantes: el Gran Lago Salado, el lago de Texcoco, las lagunas de Mayran y Viesca, la de Tlahualilo, el lago de Valencia y la Mar Chiquita.

También hay lagos endorreicos relevantes en África (lago Chad, lago Natron y lago Turkan), en Australia (lago Eyre, el más grande y el punto más bajo del país) y en la Antártida (lago Don Juan y lago Vanda).

Como has comprobado, el mar Caspio, además de impresionar por sus características, es un lugar que no hay que perderse en cualquier viaje que se haga a los países a los que sirve de frontera natural. ¿Te animas a poner rumbo a este fabuloso lago?