El Gran Canal de Venecia, descubrimos sus tesoros

Venecia es una de las ciudades más buscadas por los viajeros por su enorme belleza y por la gran particularidad de los canales que la surcan. Toda la ciudad está cruzada por ellos, unos de mayor longitud que otros. Pero el canal más bello y conocido es, sin duda, el Gran Canal de Venecia, que recorre la ciudad haciendo forma de S. ¿Quieres saber más sobre él?

El Gran Canal de Venecia, un imperdible en la ciudad

Este canal tiene unos 4 kilómetros de longitud y cruza desde el noroeste de la ciudad hasta la dársena de San Marcos, en el Adriático. Está dividido en dos partes, una que da a la famosa plaza de San Marcos y el lado contrario, que curiosamente es el más popular.

Puente de Rialto en el Gran Canal de Venecia
Puente de Rialto – Boris Stroujko

No obstante, a pesar de su extensión, solo cuatro puentes lo atraviesan. El más conocido, y también el más antiguo de los que cruzan el canal, es el puente Rialto, que se construyó en el siglo XVI. Los otros tres son el puente de la Academia, el de los Descalzos y el de la Constitución.

Para conocer a fondo este canal se hacen viajes en vaporetto, que van desde la estación de Santa Lucía hasta la dársena de San Marcos. En este viaje, además de disfrutar de la belleza del canal se podrá ir admirando los hermosos edificios que lo colindan.

Iglesias en el Gran Canal de Venecia

Santa Maria della Salute en el Gran Canal de Venecia
Santa Maria della Salute – givaga

La iglesia de los Scalzi es una joya del Barroco. Data del siglo XVII y tiene dos capillas en las que se pueden contemplar frescos del famoso pintor veneciano Tiepolo, conocido como un gran maestro de la escuela veneciana. Su fachada, revestida en mármol blanco, es espectacular.

Otro templo bellísimo, cuya cúpula se ve desde buena parte del Gran Canal, es la Basílica de Santa María della Salute. Se construyó en el siglo XVII para celebrar el fin de la peste y en su interior se pueden contemplar obras de Tiziano y Tintoretto.

Palacios en el Gran Canal de Venecia

A lo largo del Gran Canal se pueden admirar preciosos palacios y casas nobiliarias. Se puede destacar Ca’ Vendramin Calergi, hoy día es sede invernal del casino y último hogar de Richard Wagner, el conocido músico alemán. También Ca’ Pesaro, un edificio construido en el siglo XVIII y actualmente Museo de Arte Moderno.

Ca d´Oro en el Gran Canal de Venecia
Ca d´Oro – David Ionut

Pero si hay un edificio que llama la atención es Ca’d’Oro, conocido así por los dorados con los que estaba adornado al principio. Data del siglo XV y es el palacio gótico más famoso de la zona. Hoy es la sede de la Galería Franchetti que guarda una destacada colección de pintura. En la misma época y en el mismo estilo gótico veneciano se construyó Ca’ Foscari.

Y los amantes del arte deben hacer parada en dos lugares. En la Galería de la Academia se puede admirar una magnífica colección de pintura veneciana del siglo XIV. Y en el Palacio Grassi se celebran cada año algunas de las más importantes manifestaciones artísticas del país, aunque sigue siendo sede de la fundación Grassi, creada por el Grupo Fiat.

Aún quedan más lugares interesantes en el Gran Canal de Venecia. Por ejemplo, se pueden admirar el palacio Corner della Ca’Granda o el palacio Delfín Manin, ambos diseñados por el arquitecto Jacopo Sansovino.

Otros canales de Venecia

Cannaregio en Venecia
Cannaregio – Marco Taliani de Marchio

Además del Gran Canal de Venecia, hay otros canales de importancia que bien merecen la pena ser visitados, como el Cannaregio. Es el segundo canal más importante de la ciudad y está cerca de la estación de ferrocarril y del barrio que lleva su nombre.

Sus casas son altas, ya que a lo largo no había mucho espacio y edificando hacia arriba se lograba que más personas pudieran vivir ahí. Las sinagogas son típicas en en esta zona y pueden visitarse.

“Algunos sostienen que la palabra VENETIA significa VENI ETIAM, o sea, vuelve otra vez, y otra vez, porque por muchas veces que vengas, siempre verás nuevas cosas, y nuevas bellezas”

-Jacopo D’Antonio Sansovino-

El Gran Canal de Venecia, como ves, tiene muchos atractivos que mostrarte. Pasear por él en góndola o en un vaporetto será una experiencia irrepetible que solo podrás vivir aquí. No lo pienses y date un paseo por él en tu visita a la ciudad.

 

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar