El Golden Gate, el símbolo de la ciudad de San Francisco

No ha cumplido cien años, pero es todo un símbolo en Estados Unidos. Un lugar, además, muy cinematográfico.

¿Alguna vez has visitado Estados Unidos? El gigante americano suele aparecer en las listas de viajes de muchos turistas. Es un país lleno de lugares increíbles. En este caso, nos vamos a la ciudad de San Francisco para saber más de su famosísimo puente, el Golden Gate.

¿Cuándo se construyó?

El Golden Gate en San Francisco
Golden Gate – Matt Chepeleff

En 1848, la población total de San Francisco no llegaba a 500 personas. Sin embargo, durante los años siguientes fue creciendo exponencialmente. En torno al año 1900, debido a la fiebre del oro, el número de habitantes de la región alcanzó el millón y, como consecuencia, el terreno cercano a la bahía se revalorizó.

La construcción del puente comenzó el 5 de enero de 1933. El ingeniero Joseph Strauss trabajó en el proyecto durante los 4 años que se tardó en construir. Se abrió oficialmente el 27 de mayo de 1937.

Era el puente con el tramo más largo del mundo en esa época. Tiene 2,7 kilómetros de longitud y 227 metros de altura. La primera vez que se cruzó se hizo el día antes. Más de 200 000 personas caminaron, corrieron e incluso patinaron a través del nuevo puente.

En poco tiempo, el Golden Gate se convirtió en uno de los paisajes estadounidenses más reconocidos en todo el mundo. Además, se ganó el título de símbolo de San Francisco.

¿Por qué se llama Golden Gate si no es dorado?

El Golden Gate de San Francisco
Golden Gate – Free-Photos / Pixabay.com

Sin duda, muchos se preguntarán por qué el puente se llama Golden Gate (o lo que es lo mismo, Puerta Dorada en español) si está pintado de rojo. ¿Por qué no lo pintaron dorado? Pues bien, la respuesta es simple: el nombre de Golden Gate se le da también al estrecho que se encuentra debajo.

De este modo, se conoce como Golden Gate al estrecho situado en el oeste de California. Separa el océano Pacífico de la bahía de San Francisco y tiene 7,9 kilómetros de largo. El puente cruza el estrecho y une San Francisco, situado al sur, con el condado de Marin, al norte.

“Los científicos estudian el mundo tal como es; los ingenieros crean el mundo que nunca ha sido.”

-Theodore Von Karman-

El Golden Gate, un escenario de cine

El Golden Gate
Golden Gate – wimcowie / Pixabay.com

A continuación, describiremos momentos que ha protagonizado el Golden Gate en algunas películas famosas. Seguro que recuerdas algunas de ellas. Además, cabe añadir que existe un tour conocido como el San “Francisco Movie Tour”, que te llevará a los lugares de San Francisco donde se han rodado conocidas películas.

En el recorrido aprenderás cosas de San Francisco y de por qué la han elegido en numerosas ocasiones como escenario para las más diversas películas.

X-Men

El Golden Gate hace su aparición en una de las sagas más exitosas del cine. Concretamente, cuando Magneto utiliza su poder de manejar el metal para mover el puente. Esto hace que se cree el caos en la ciudad.

Superman

Hablamos de la versión de 1978. En este caso, Superman consiguió salvar a un autobús escolar antes de que el puente colgante se derrumbase.

El origen del planeta de los simios

La ciudad de San Francisco es invadida por los simios. Estos se enfrentan a los humanos en el mítico puente del Golden Gate.

Godzilla

Este reconocidísimo personaje cinematográfico se enfrenta a la ciudad de San Francisco y acaba destruyendo el Golden Gate.

Entrevista con el vampiro

Se trata de la adaptación de la novela escrita por Anne Rice. En este caso, el Golden Gate es testigo de la historia de amor imposible entre Louis y Claudia, los protagonistas.

¿Qué hacer en la zona de alrededor del Golden Gate?

Bahía de San Francisco
Bahía de San Francisco – Free-Photos / Pixabay.com

Podrás realizar tours del puente, visitar la bahía de San Francisco y, por supuesto, ¡no te olvides de ir al Golden Gate Park! Aunque no es muy conocido, se trata de un parque un 20 % más grande que Central Park.

Este parque está lleno de sorpresas, como plazas, fuentes y estatuas de figuras como Beethoven, Goethe e incluso Cervantes. Además, dentro del recinto encontrarás el Japanese Tea Garden, donde podrás relajarte, y museos relacionados con la botánica, como el Conservatorio de Flores.

Sin duda, San Francisco es una ciudad llena de vida y el Golden Gate es su símbolo más conocido. Se trata de un lugar con muchísima historia. Si tienes la oportunidad, descubre todas las sorpresas que esconde San Francisco y empápate de la historia estadounidense en el Golden Gate y el Golden Gate Park.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar