Descubrimos el desierto de Bardenas, el más grande de Europa

Cristina Blanco · 18 marzo, 2019
Esconde paisajes tan bellos como sobrecogedores. Un desierto situado en tierras navarras que ha sido escenario de películas y anuncios publicitarios.

Visitamos uno de los paisajes más singulares de España. Nos vamos a Navarra para descubrir el desierto más grande del continente. Increíble, ¿verdad? Aunque no sea muy conocido, el desierto de Bardenas es el paraje desértico más extenso de Europa y uno de los lugares naturales más especiales de la península ibérica. ¿Quieres saber más sobre él?

No hace falta irnos hasta el Sahara para disfrutar de una excursión por el desierto. Las Bardenas son un lugar Reserva de la Biosfera, un destino natural y un lugar mágico que se ha creado gracias a la erosión y las condiciones climáticas. ¡Lo descubrimos!

El desierto de Bardenas, un lugar único en Navarra

Paisaje del desierto de las Bardenas
Paisaje de las Bardenas

El desierto de Bardenas es un paraje desértico situado en el sur de Navarra. Está en el límite con la comunidad de Aragón, muy próximo a la localidad de Tudela.

Se tata de un lugar muy especial fruto de la erosión y, sobre todo, del clima de esta parte de España. En concreto, su origen semidesértico se debe a la acción erosiva tanto del viento como de la lluvia y las temperaturas. Los vientos de esta zona son constantes y rozan los 20-30 km/h.

Cuando un viento es constante, atrae continuamente moléculas terrestres, que se quedan en suspensión y flotan de un lugar a otro. Al rozar las partículas con cualquier superficie sólida, van erosionando el terreno. Tras miles de años, el resultado son paisajes recortados y marcados, como estos de Navarra.

Los paisajes del desierto de Bardenas son como los escenarios de una película del Oeste. A lo largo de su extensión destacan lugares como la Chimenea de las Alas o Castildetierra, una colina con final puntiagudo. Se puede llegar hasta él y en el camino recorrerás un pequeño embalse, como un oasis en medio de este desierto.

Datos prácticos sobre la visita al desierto de Bardenas

Parque Natural de las Bardenas Reales
Entorno de Catildetierra

Podrás visitar el parque de Bardenas Reales durante cualquier día del año desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Los horarios del centro de visitantes suelen variar en función del momento del año (de abril a agosto de 9-14 h. y de 16-20 h. y de septiembre a marzo de 9-14 h. y de 15-17 h.

Para recorrer el parque podrás hacerlo en pie o en medio de transporte, aunque teniendo en cuenta algunas normas. Si lo haces en coche, tendrás que seguir las zonas habilitadas para ello y no sobrepasar los 40 kilómetros hora. La ruta te llevará unas dos horas aproximadamente.

También puedes hacerlo en bicicleta de montaña, siguiendo rutas establecidas para este fin. Por último, puedes recorrerlo haciendo senderismo. Hay varias rutas disponibles que recorren de manera circular toda la zona del desierto de Bardenas. Solo tendrás que elegir la que más se amolde a ti.

Si visitas el parque debes recordar que se trata de un lugar protegido. Respeta el medio ambiente, no arrojes basura y no hagas fuego ni cualquier otra acción que pueda perjudicar el entorno.

¿Cuál es el mejor momento para visitar este lugar?

Paisaje del desierto de Bardenas
Paisaje de las Bardenas

Las temperaturas en el desierto de Bardenas suelen ser muy contrastadas entre el verano y el invierno. Durante el verano la temperatura media es de 35º C (con máximas de hasta 44º C) y en invierno son frecuentes las heladas.

Como puedes ver, los cambios de temperatura son muy drásticos en esta zona. Por ello, la mejor época para visitar este parque es durante la primavera o el otoño. Es entonces cuando las temperaturas son mas suaves. Si vas a ir cuando haga calor, recuerda llevar agua, protección solar y sombrero para protegerte.

El desierto de Bardenas es uno de los paisajes más simbólicos de Navarra, junto con la zona de los Pirineos o la Selva de Irati. Recorrer este escenario será como sumergirte en una película en la que tú eres el protagonista y los imponentes barrancos de Bardenas desafían tu valor.

Estamos seguros de que te quedarás boquiabierto durante tu excursión. Además, en esta región disfrutarás de muchos pueblos únicos donde probar lo mejor de su gastronomía. No tardes en organizar tu visita a este lugar, ¡es el viaje perfecto para una escapada de fin de semana!