Edificios promovidos por el virrey Toledo en Perú

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
2 agosto, 2019
Emprendió una gran empresa de organización de la estructura legal y territorial del Virreinato del Perú y construyó muchos de los edificios históricos que han llegado hasta nuestros días. Visitamos las principales obras promovidas por el virrey Francisco Álvarez de Toledo.

El virrey Francisco Álvarez de Toledo nació en la ciudad toledana de Oropesa en 1515. Miembro del ejército español, desde 1569 ocupó el cargo de virrey del Perú, al mando del cual estuvo casi 12 años. Se trata de un personaje histórico muy controvertido cuyas obras han sido alabadas y criticadas por historiadores, sociólogos, americanistas, etc.

Principales obras promovidas por el virrey Toledo

Virrey Toledo
Virrey Toledo

Las obras del virrey Toledo giran, principalmente, en torno a la administración del Reino de España en el Virreinato. Un Virreinato que, al principio, comprendía lo que hoy es Perú, Chile, Bolivia, Panamá, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador.

El territorio era tan extenso y tan difícil de gobernar que lo primero que hizo Álvarez de Toledo fue organizar una serie de visitas a las distintas partes que lo componían. Se realizaron entre 1570 y 1575 y su finalidad era registrar los recursos humanos y los naturales del Virreinato.

De esta manera sabría exactamente lo que cada uno tenía que aportar a las arcas públicas. Fruto de ello es su política de reducciones. Asimismo, ordenó la redacción de las ordenanzas llamadas ‘de Toledo’. Con ellas se reglamentaron todos los aspectos de la vida de los pobladores, tanto pública como privada, y de las ciudades: cabildos, justicia, impuestos, comercio…

Para que estas ordenanzas llegaran a buen puerto se necesitaban una serie de obras arquitectónicas y urbanísticas que serían el soporte principal de los cambios en la vida de la población y de las instituciones. Así, llevó a cabo la construcción de varios edificios, infraestructuras y reformas urbanísticas.

Casa de la Moneda de Potosí

Casa de la Moneda de Potosí, promovida por el virrey Toledo
Patio de la Casa de la Moneda de Potosí

Fundada en 1572 por el virrey Toledo, acabó por sustituir a la Casa de la Moneda de Lima. Se trata de un enorme edificio de casi 8000 m² con cinco patios. Entre ellos sobresale el principal, en el que se puede encontrar una máscara del dios Baco que sonríe. Dicen las malas lenguas que se ríe de los españoles en su retirada de la ciudad.

También urbanizó la ciudad de Potosí con el tradicional damero de las ciudades de Latinoamérica fundadas por españoles. Y construyó otros edificios como las Cajas Reales, la Iglesia Mayor y el Cabildo.

Universidad de San Marcos de Lima

Universidad de San Marcos de Lima
Casona de la Universidad de San Marcos – Kanon6996 – Wikimedia Commons

La creó el virrey Francisco de Toledo en su Provisión de 1576. Si bien, esta universidad ya venía funcionando desde antes, aunque ligada a los dominicos desde su fundación en 1551. Será el virrey quien la reconvierta en una universidad laica al elegir como rector al jurista Pedro Fernández de Valenzuela, que no estaba ligado a la orden.

Asimismo, trasladó la universidad de sede, pasando de los claustros de la iglesia de Santo Domingo a un edificio junto a la iglesia de San Marcelo y después a la casa del Recogimiento de San Juan de la Penitencia. Allí, además, instauró 17 cátedras con renta anual.

Como complemento a la universidad, fundó el Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos. Era un colegio en el que acoger a los estudiantes más pobres o venidos de otros lugares con la intención de estudiar en esta universidad de Lima.

Convento de Santa Catalina de Arequipa

Vista del monasterio de Santa Catalina
Convento de Santa Catalina en Arequipa

Durante la visita del virrey Francisco de Toledo a la ciudad de Arequipa, el Cabildo de la ciudad le trasladó el deseo de un grupo de españolas de clase alta de fundar un convento privado. Así es como se consiguió la licencia de apertura de este impresionante monumento que, más que un monasterio, es una ciudad en sí misma.

Otras obras promovidas por el virrey Toledo

Plaza de Armas de Lima
Plaza de Armas de Lima

El virrey Toledo también propició muchas de las reformas urbanísticas del momento y de aseo y abastecimiento de las ciudades. Entre ellas, la más destacada fue establecer fuentes de abastecimiento de agua en las calles de las principales ciudades. La más famosa, la fuente de la plaza de Armas de Lima.

También realizó intervenciones para canalizar y encauzar el río Rímac en Lima. Y construyó puentes, hospitales y escuelas por toda la ciudad. Asimismo, reestructuró toda la demografía del Virreinato, obligando a los pobladores indígenas a vivir en pueblos o reducciones de nueva creación.

Por ello, muchos de los pueblos actuales son de época de este virrey. Asimismo, promovió la construcción de edificios para cabildos, hospitales, mataderos, y en general, edificios institucionales y de auxilio por todo el Virreinato.

  • José Luis, M. C. (2012). El virrey Toledo y el control de las voces andinas coloniales. Colonial Latin American Review. https://doi.org/10.1080/10609164.2012.695574
  • Francisco de Toledo. (s.f.). En Biografías y Vidas. Recuperado el 2 de agosto de 2019 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/toledo_franciscode.htm