¿Dónde encontrar los Lagos de Saliencia?
Los Lagos de Saliencia son uno de los espectáculos naturales más bonitos que podemos encontrar en España. Se trata de una de las joyas naturales que la región de Asturias ofrece al visitante y que sin duda te dejarán con la boca abierta.
Estos lagos se encuentran ubicados en el Parque Natural de Somiedo, uno de los lugares más importantes y hermosos de toda la Comunidad de Asturias. Se trata de un espacio conformado por cuatro lagos que tienen un origen glaciar y cuyo paisaje circundante de valles y cumbres nevadas, incluso en verano, parece sacado de una película.
Cómo llegar a los Lagos de Saliencia
Para llegar a estos lagos, existe una ruta circular muy bien señalizada de unos ocho kilómetros en total llamada la Ruta de los Lagos de Saliencia. Esta ruta está llena de subidas y bajadas, aunque no de mucha dificultad.
Este camino te permitirá dar un agradable paseo que te llevará por paisajes que recordarás de por vida. El verde constante de la zona, con sus diferentes tonalidades, contrasta con el azul del cielo y el blanco de la nieve eterna que verás reflejada en estos lagos.
Para iniciar el recorrido de esta ruta, debes llegar hasta el Alto de la Farrapona situado en la frontera entre Asturias y León. Allí encontrarás un aparcamiento, en el que podrás dejar tu coche para comenzar la caminata.
La ruta te llevará por caminos de tierra donde podrás contemplar alguna que otra casa rural y de arquitectura popular, además de vacas y ovejas que pastan en libertad y otros animales autóctonos de la zona.
Podrás ver aves como el águila real, el alimoche o buitre egipcio y anfibios como la salamandra, los sapos, la rana bermeja y el tritón. Incluso puede que algún oso pardo cantábrico y alguna nutria.
Detalles sobre los Lagos de Saliencia
Los llamados Lagos de Saliencia son cuatro: Lago de la Cueva, Lago Almagrera o La Mina, Lago Cerveriz y el Calabazosa o Lago Negro. Si quieres alargar la ruta, puedes desviarte para ver el Lago del Valle que, aunque no forma parte del conjunto de los Lagos de Saliencia, es el más grande de todos los de la zona.
Sin este último lago, y a paso relajado para poder contemplar el paisaje, puedes tardar entre cuatro y cinco horas en completar la ruta. De todos modos, de ti depende si quieres parar en algún sitio a comer o descansar.
Lago de la Cueva
Aunque la ruta es circular, se recomienda empezar por este lago. Desde el Alto de Farrapona, deberás dirigirte hacia él siguiendo las señales. El Lago de la Cueva se encuentra situado a 1590 metros de altura, encerrado por unas pintorescas colinas empinadas.
Los colores que predominan en la zona son ocres, amarillos y rojos, pues se trata de un lugar rico en hierro. De hecho, en la zona funcionó una mina hasta 1978.
Lago de Almagrera
Desde allí, un bonito camino en zigzag te llevará hasta el siguiente lago. Se trata de una ruta que te permitirá observar hermosas vistas panorámicas del lago de La Cueva, hasta llegar al de Almagrera o la Mina. Ten en cuenta que, si vas en época de verano, este puede estar seco, ya que es el más pequeño de todos y su agua se evapora más rápidamente.
Lago Cerveriz
El camino continua hacia el siguiente lago. Durante el recorrido, podrás observar hermosos paisajes de vegetación frondosa hasta llegar al Lago Cerveriz, rodeado de aguas oscuras y misteriosas y verdes praderas.
Sin duda, es un lugar ideal para descansar. Puedes aprovechar y comer algo allí, pero recuerda que estás en un espacio protegido. Por tanto, no debes dejar ningún residuo y es muy posible que encuentres algunos animales pastando por la zona.
Lago Calabazosa
La ruta de los cuatro lagos llega a su final con el más hermoso y llamativo de estos parajes: el Calabazosa (en portada), también llamado Lago Negro, aunque este nombre no hace honra a su realidad. De los cuatro, es el lago con aguas de colores más llamativos; tiene una combinación de colores verdes y azules.
El Lago Calabazosa es el de mayor altura y profundidad y está rodeado de preciosas montañas, que es la característica principal de estos lugares. En sus inmediaciones, puedes subir a un lugar un poco más elevado para tener una perspectiva espectacular del primer lago que habrás visitado: el Lago la Cueva.
En definitiva, si te gusta pasar tiempo de relajación al aire libre y conectando con la naturaleza, estos lagos te ofrecen una oportunidad espectacular. Disfruta de sus caminos o siéntate a observar las bellas postales… ¡no te arrepentirás de conocerlos!