Doha: una visita a la lujosa capital de Catar

01 Febrero, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
Doha es un destino de auténtico lujo. Por eso, muchos aprovechan las escalas de sus vuelos para descubrir la ciudad.
 

Doha es una de esas ciudades convertidas en epicentro del lujo y la modernidad gracias a la riqueza que le han proporcionado los combustibles fósiles del golfo Pérsico. Un lugar donde la ostentación es la norma. Todo se hace a lo grande, con los mejores materiales y con los grandes diseñadores y arquitectos. Así que siempre puede ser un sitio atractivo para una visita diferente.

El turismo más exclusivo en Doha

Lo cierto es que Doha no es un destino habitual de vacaciones. Entre otras cosas porque la capital de Catar tiene un nivel de vida muy alto, y eso no está al alcance de cualquiera.

Sin embargo, si dispones de una cartera bastante saneada, puede ser una opción interesante para unas vacaciones llenas de glamur. Aquí te esperan estupendos hoteles, experiencias de lo más exclusivas, compras escandalosas y el lujo asiático, nunca mejor dicho.

La visita habitual a Doha

Vista de la Perla en Doha
Isla de la Perla en Doha

No obstante, no hay que engañarse, ese tipo de turista no es el más habitual, y posiblemente no sea tu caso. Pero eso no significa que no puedas descubrir los encantos de Doha. Hay alternativas

Hay un tipo de viaje a la capital de Catar que es la forma más habitual de conocerla. Y es haciendo escala en algún vuelo transcontinental en su compañía, Qatar Airways. Esta une numerosos destinos entre Europa, África y Asia.

 

Muchos viajeros programan sus vuelos con esta escala de varias horas. A veces, incluso incluyen una noche para poder así hacer un recorrido más tranquilo por Doha.

De hecho, desde el aeropuerto Hamad se programan visitas gratis y guiadas a la ciudad, para aprovechar las horas de esa escala. Eso sí, aunque la visita sea gratis, presta atención a las necesidades del visado, dependiendo de tu origen.

La visita guiada a Doha

Vamos a simular que te apuntas a este tour por Doha y vamos a contarte que verás en este recorrido. No pierdas detalle.

La Corniche

Vista de Doha desde la Corniche
Vista de Doha desde La Corniche

El paseo marítimo de Doha, La Corniche, es una de las zonas que primero te van a deslumbrar. Es el lugar con la imagen más emblemática del actual Catar. Es decir, desde aquí verás el vanguardista skyline de los rascacielos de Doha, que rodean sus 5 kilómetros de bahía.

Allí han levantado sus grandiosos edificios algunos de los arquitectos más prestigiosos de la actualidad. Y su modernidad contrasta con los barcos típicos de Doha que navegan ante ellos. Son los llamados “dhows”.

Los dhows son los barcos con los que los cataríes pescaban y recolectaban perlas antes de que hubiera pozos de petróleo. Hoy en día son barcos turísticos.

 

El Museo de Arte Islámico

Museo de Arte Islámico en Doha
Museo de Arte Islámico – Christine und Hagen Graf / Flickr.com

Un lugar de visita obligada en la actual Doha es su Museo de Arte Islámico. La visita es gratuita y permite ver una de las mejores colecciones de este tipo de arte. Hay piezas de todo el mundo y la historia islámica, incluyendo el palacio nazarí de la Alhambra de Granada.

Su interior, como todo en Doha, es fastuoso. Pero también lo es su exterior, diseñado por el arquitecto Pei, creador de la emblemática Pirámide del Louvre.

Centro Cultural Katara

Mezquita en el Centro Cultural Katara de Doha
Mezquita en el Centro Cultural Katara – Minas Stratigos / Flickr.com

Otra de las instituciones culturales más aclamadas de Doha es este centro cultural, que nos da a conocer muchas de las costumbres locales. De hecho, el sitio también se llama Aldea de la Cultura y la Creación. Y se trata de un espacio con un intensa programación, donde no faltan exposiciones o conciertos.

 

El Zoco Waqif

Al igual que en cualquier zoco árabe, también en este de Doha podéis comprar cualquier mercancía. Eso sí, con el pertinente regateo. Pero el Zoco Waqif tiene una particularidad que le hace especial, es su limpieza y su orden. Incluso el habitual griterío de compradores y vendedores, aquí parece que está a un volumen bajo.

Para ir con más tiempo a Doha

Interior del Villaggio Mall en Doha
Villaggio Mall – Cassim Shepard / Flickr.com

Lo que os hemos presentado son las paradas habituales en el recorrido más rápido por Doha. Pero si disponéis de más tiempo, entonces también es posible acudir al Doha Mall, que es un grandioso centro comercial.

Allí, el derroche de medios le deja a uno sin palabras. Es un mezcla de mucho dinero, admiración por Occidente y gusto por lo más kitsch. Es mejor conocerlo que describirlo.

En cambio, una experiencia mucho más impactante y auténtica es hacer un recorrido por el vecino desierto. Sí, porque a escasa distancia de esta ciudad que por momentos parece del futuro comienzan las arenas del desierto Arábigo.

Te adentrarás en un paisaje tan duro como sugerente. Un lugar que, cuando se descubre, aunque sea en una breve excursión, se queda grabado en la memoria para siempre.