La DMZ en Corea, ¿qué es y cómo visitarla?

10 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la especialista en Asia Oriental María Belén Acosta
Descubre la DMZ en Corea y adéntrate en uno de los territorios más controvertidos de la península coreana. Es una frontera única en el mundo.

La DMZ en Corea hace referencia a la zona desmilitarizada entre las dos Coreas. Es la última frontera de la Guerra Fría y un lugar único en el mundo. A causa de sus particularidades, como que se trata de una frontera entre dos países nominalmente en guerra, recibe cada vez un mayor número de visitas de turistas.

Sin embargo, visitar la DMZ en Corea puede no resultar tan sencillo. Por ello, en este artículo os damos algunos consejos acerca de cómo completar vuestro viaje a Corea con esta excursión ineludible.

Qué es la DMZ en Corea

Cartel de la DMZ

Físicamente hablando, la DMZ es una franja de 238 kilómetros que separa la península de Corea. Se adentra dos kilómetros en el territorio de cada uno de los países. Se estableció en 1953, cuando se firmó el armisticio entre ambas Coreas.

En la DMZ está prohibido el armamento pesado, así como la presencia de más de 1000 personas en cualquiera de sus lados. Se permiten patrullas militares, pero no que estas crucen la LMD, la línea que separa las fronteras.

Como apenas hay presencia humana en ella desde hace casi 70 años, se ha convertido en una tierra de nadie que la naturaleza ha tomado rápidamente. Cuenta con zonas forestales que son refugio de una gran biodiversidad, albergando incluso especies en peligro de extinción. Por ello, Corea del Sur ha propuesto parte de su territorio como reserva natural a la Unesco.

En su paisaje pueden verse torres de observación de forma recurrente, rodeadas de alambradas. Actualmente, la parte norte está administrada por Corea del Norte, mientras que Estados Unidos administra la parte sur.

Cómo visitar la DMZ en Corea

La DMZ en Corea no puede visitarse a pie ni de forma independiente. Por esto, la única forma de verla es contratando uno de los tours que algunas agencias ofrecen. No todos son iguales, así que vale la pena analizarlos bien para elegir el que preferimos.

Algunas de las agencias que organizan las visitas son KORIDOOR, Cosmojin o International Cultural Service Club. A lo largo de los posibles recorridos, hay varios puntos que se deben visitar:

1. Panmunjeom

Este es el punto de partida de varias de las rutas. Aquí se desarrollaron las negociaciones que dieron lugar al armisticio. La frontera divide el lugar en dos. La visita pasa por el Área de Seguridad Conjunta (JSA), con unos edificios pintados de azul que es donde se reúnen los líderes de ambos países. La sala que divide ambos países está en la Sala del Armisticio, también visitable.

2. El Tercer Túnel

Escultura en el Tercer Túnel

Corea del Norte ha cavado varios túneles en distintos intentos de obtener ventaja o de realizar incursiones. Se han descubierto cuatro de ellos, el tercero de los cuales se puede visitar. Es una visita que no conviene a embarazadas o personas de salud delicada por el largo recorrido del túnel y el poco espacio en él, además del desnivel.

Si se visita en verano, conviene llevar agua con nosotros. Del mismo modo, los viajeros más altos descubrirán que tienen que caminar encogidos en algunos segmentos.

3. Centro Audiovisual DMZ

En él se puede visitar una exposición con resúmenes explicativos de la DMZ en general. También proyectan un documental, aunque un tanto propagandístico.

4. El Observatorio Dora

Vista desde la DMZ

Desde este observatorio puede disfrutarse de la mejor vista de Corea del Norte. Desde su terraza, equipada con binoculares, puede verse Kijŏngdong, una aldea fantasma en la que en realidad no vive nadie, aunque el gobierno norcoreano anuncia lo contrario.

5. Estación de trenes de Dorasan

La línea destinada a unir las dos Coreas fue reconstruida en el 2002, pero, aunque llegan trenes desde Seúl, esta es la última parada.

Consejos para visitar la DMZ en Corea

Alambrada en la frontera

Es necesario llevar encima el pasaporte, que nos puede ser requerido por las fuerzas militares. De hecho, las agencias requerirán además que presentemos la documentación tres días antes.

También es muy importante no hacer fotos a menos que los guías indiquen que sí se puede. Hay muchos edificios y zonas en los que hacer fotografías está prohibido. Debido a la fuerte presencia militar de la zona, no conviene desoír estas prohibiciones.

Del mismo modo, hay una normativa de vestimenta. Esta se mantiene para evitar la propaganda negativa de Corea del Norte. Los pantalones cortos, las chanclas, la ropa militar o la considerada inapropiada están totalmente prohibidos. Tampoco están permitidas las cámaras de fotos de gran tamaño o con zooms de más de 300 mm.

  • Zona desmilitarizada de Corea (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 10 de diciembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_desmilitarizada_de_Corea
  • La Zona Desmilitarizada de Corea, la última frontera de la Guerra Fría (30 de junio, 2019). El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/30/5d18621dfdddff5f138b459c.html