8 propuestas para disfrutar de Catania

Pedro 30 abril, 2018
Situada a los pies del Etna, Catania es la segunda ciudad en tamaño de Sicilia. Una ciudad con muchos atractivos.

¿Estás pensando en viajar a Italia? ¿Quieres conocer una ciudad que se sale de los circuitos turísticos habituales? Si es así, bienvenido. Nos vamos a Catania, la segunda ciudad de Sicilia, preciosa, pero no demasiado conocida. Vamos a ver todo lo que se puede hacer en ella. ¡Comenzamos!

Qué hacer en Catania

Vamos a conocer los lugares que hay que ver sí o sí en una ciudad situada en la costa oriental de la isla, justo a los pies del Etna. Este pequeño rincón de Italia lleno de historia llamado Catania te va a sorprender.

1. Piazza del Duomo

Catedral de Catania
Catedral – NAPA

El centro de Catania. Es donde confluyen Via Etnea y Via Vittorio Emanuele. En la plaza podemos ver muchos edificios de estilo barroco realmente bellos, como el Palazo del Municipio, el antiguo Chierici Seminary o la Porta Uceda.

Pero si hay uno que destaca por encima es la catedral de Santa Ágata, un auténtica joya barroca con una magnífica fachada. Un templo que a lo largo del tiempo ha tenido que ser reconstruido varias veces por el efecto de los terremotos y las erupciones del Etna.

2. Anfiteatro y teatro romanos

Teatro romano de Catania
Teatro romano – Romas_Photo

Se puede volver al siglo IV en Catania. Esto es posible gracias a las vistas de 360 grados del impresionante anfiteatro romano Piazza Stesicoro, que durante siglos estuvo enterrado y del que hoy apenas se puede ver una pequeña parte.

Un proyecto muy ambicioso se ha encargado de reconstruir en 3D el interior y lo que falta de la estructura del anfiteatro mediante un gran equipo de arquitectos, arqueólogos, geofísicos, etc. El Living Lab bien merece una visita.

Sin embargo, si prefieres sentir la fuerza del antiguo Imperio romano en vivo, puedes visitar el teatro, que tenía capacidad para cinco mil espectadores y que ha llegado a nuestros días en mejor estado.

3. Castillo Ursino

Castillo Ursino en Catania
Castillo Ursino – Marco Taliani de Marchio

Es una antigua fortaleza de origen normando. El castillo está en la cima de una colina, pero se construyó sobre un acantilado con vistas al mar. Es complicado de imaginar, porque hoy está un kilómetro tierra adentro. Los terremotos y la erupción del Etna de 1669 modificaron en buena medida el paisaje de esta zona.

Hoy en día, el castillo acoge el Museo Municipal. Un museo en que se puede admirar una gran colección arqueológica, compuesta, entre otros objetos, por numerosas esculturas, cerámica y pinturas.

4. Museo del Aterrizaje

En este lugar podrás volver al año 1943. Este es un museo que ha reconstruido todo lo que pasó en el verano de aquel año en Sicilia, el desembarco de tropas aliadas, que desde ese momento controlaron la isla.

Destaca su enorme colección de uniformes y reliquias de la Segunda Guerra Mundial. Esto hace que podamos acercarnos a la experiencia de los que vivieron los bombardeos en aquellas batallas. El lugar se encuentra en la que fuera antigua zona industrial de Catania, en Viale África.

5. Circumetnea

Circumetnea en Catania
Circumetnea – Lucky Team Studio / Shutterstock.com

Es una forma distinta de ver el famoso Etna y trasladarse en el tiempo. Hablamos de un tren de vía estrecha, el único que funciona en Sicilia y que parte de los carriles de la histórica estación de trenes que unen Catania y Riposto.

Durante cerca de tres horas se visitan muchos pueblecitos de las cercanías, caso de Bronte Paterno o Adrano. Es un viaje lento, pero desde luego que merece la pena hacerlo. Toda una experiencia, sin duda.

6. Putia du Calabrisi

La gastronomía es importante en Italia y Putia es algo más que una taberna, pues podemos degustar buenos platos tradicionales cataneses a buen precio y en un ambiente de lo más tradicional. Hasta la década de los 60 Catania estaba llena de lugares de este tipo y Putia es de los pocos que han conseguido sobrevivir.

7. Etna

Volcán Etna en sicilia
Etna – Martin M303

Sin duda, el volcán es uno de los grandes atractivos de la isla. Seguro que disfrutarás con cualquiera de las excursiones que se hacen hasta el pie del volcán. Se encuentra a unos 20 kilómetros de Catania, por lo que también puedes ir en autobús.

8. Aci Trezza

Es un pequeño pueblo situado muy cerca de la ciudad en el que destacan su balneario y las impresionantes rocas que emergen del mar. Dice la leyenda Polifemo lazó estas 8 rocas a Ulises para evitar que huyera del lugar.

“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.”

-Cesare Pavese-

¿Qué te parece Catania? ¿Te atrae para una divertida excursión en la que disfrutar de arte, patrimonio y playas? No cabe duda de que es un destino ideal.

Te puede gustar