Erice, una encantadora ciudad medieval en Sicilia

Italia es uno de los países más atractivos del mundo para visitar por su gran aporte cultural, natural y arquitectónico. Tiene mucho para ofrecer y hay rincones aún por descubrir que bien merecen el esfuerzo de visitarlos. Ese es el caso de Erice, una preciosa localidad con aires de otros tiempos situada en Sicilia. Queremos que nos acompañes a descubrirla. 

¿Qué tiene Erice de especial?

Erice se levanta a unos 750 metros de altitud, sobre el famoso monte San Giuliano. Es un lugar desde el cual gozar de unas maravillosas vistas al mar y desde donde podrás respirar el aire medieval que desprenden sus calles.

Dicen que Erice fue cuna de dioses en la antigüedad, por lo que entre su aire místico y su arquitectura medieval te embriagarás de dos épocas llenas de misterio y magia. Los imprescindibles en Erice son:

1. Campanario de la catedral

Catedral de Erice
Catedral de Erice – Yury Dmitrienko

Todo pueblo o ciudad hermosa tiene una catedral no menos hermosa y Erice no iba a ser menos. Su campanario tiene una historia especial, pues no fue erigido como tal, sino como una torre de vigilancia del rey Federico.

Subir a lo más alto te regalará unas fantásticas vistas panorámicas que te dejarán sin aliento. Y en el camino hacia la cúspide te sentirás como en cuento de dragones y caballeros.

2. El Castillo de Venere

Castillo de Venere en Erice
Castillo de Venere – domeniconardozza

Uno de los mayores atractivos de la localidad. Aquí antes hubo un templo de Venus, pero todas las civilizaciones pusieron su granito de arena en rendir tributo a su diosa del amor en este lugar: los fenicios a Astarté, los griegos a Afrodita y los romanos a Venus. Sin duda, un lugar mágico e ideal para enamorarse…

Hoy lo que se contempla es un magnífico castillo de origen normando que se ha convertido en uno de los iconos de Sicilia. El puente levadizo que lo hacía especial fue sustituido por pasos peatonales para que pudiera ser visitado.

3. El Mirador del Balio

Erice – Dmitrijs Mihejevs

Fue construido por los normandos y está pegado al castillo. En su origen fue la residencia del representante local, su corte y su escolta.

El paisaje que lo rodea no tiene desperdicio pues en él se mezcla una belleza natural inigualable y una arquitectura medieval espléndida. Llanuras, montañas, mar, valles y salinas es lo que le espera a tu vista desde este maravilloso enclave. ¿Te lo vas a perder?

4. Jardín del Balio

Jardín del Balio en Erice
Jardín del Balio – Elisa Locci

Muy cerca del mirador se encuentran estos jardines. Construidos en el siglo XIX, que conectan la torre del Balio con el Castillo Venere. Un paseo inolvidable que no deja a nadie indiferente.

Su vegetación y pedestales te harán imaginar unos personajes con los que crear tu propia historia, y por qué no, si vas bien acompañado podrías crear la tuya.

5. Palacio Chiaramonte

Monasterio de San Salvador en Erice
Monasterio de San Salvador – Frog Dares

Enrico Chiaramonte, conde en 1290, fue acusado de traición y crimen por lo que tuvo que exiliarse. Más tarde, fue absuelto por el rey y como señal de gratitud decidió convertir su palacio en un monasterio, el monasterio de San Salvador. En él vivieron los monjes benedictinos. Aunque hoy se encuentra en ruinas, se puede visitar y es un referente turístico de la zona.

6. Las calles de Erice

Erice
Erice – K. Roy Zerloch

Cuando se atraviesan las puertas de la muralla de Erice se descubre un pueblo medieval maravilloso. Caminando por sus estrechas calles empedradas se descubren varias iglesias, como las de San Pedro, San Salvador o San Juan Bautista, con su cúpula blanca.

Y no hay que dejar de admirar algunas de sus casas, con bonitas fachadas que se mueven entre el gótico y el barroco. En el camino se puede parar a descansar en alguna de sus plazas, perfectas para tomarse algo tranquilamente en sus terrazas o cafeterías.

“Aunque viajamos por el mundo para encontrar lo hermoso, debemos llevarlo con nosotros o no lo encontraremos.”

– Ralph Waldo Emerson –

Son muchos los elementos turísticos que el bello pueblo medieval de Erice tiene para mostrarte. ¿Estás pensando en él como próximo destino?

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar