Disfrutamos de la Noche en Blanco de Málaga

· 31 mayo, 2018
La Noche en Blanco es un evento cultural en el que se programan todo tipo de actividades gratuitas para disfrutar de la gran oferta cultural de Málaga. Una cita que se celebra en primavera.

Málaga presume de ser una ciudad muy cultural, de hecho, son más de treinta los museos que tiene, una cantidad nada desdeñable en proporción al tamaño de la ciudad. Para que malagueños y visitantes disfruten de la oferta cultural de la ciudad, el Ayuntamiento prepara cada año la Noche en Blanco de Málaga, de la que te queremos hablar hoy.

Qué es la Noche en Blanco de Málaga

Actuación en la Noche en Blanco de Málaga
Noche en Blanco – Ayuntamiento de Málaga / Flickr.com

La Noche en Blanco de Málaga es una fiesta cultural que tiene lugar una noche al año en la ciudad y en la que se puede disfrutar de más de doscientas actividades culturales de forma gratuita. Es una manera de incentivar el arte, ya que fue la ciudad natal de uno de los artistas más importantes de todos los tiempos, Pablo Picasso.

Las actividades de las que es posible disfrutar gratis son muy variadas. Van desde actuaciones artísticas callejeras a visitas a museos y exposiciones, espectáculos de música y danza, etc.

Debido al éxito cosechado en pasadas ediciones, se programan actividades especiales  preparadas pensando en esta noche en particular. Además, están concebidas para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar, incluidos los más pequeños de la casa.

Hace un año que se estrenó una aplicación tiene el objetivo de facilitar el disfrute de la Noche en Blanco, hablamos de Noctiluca, con la que puedes encontrar fácilmente cualquier actividad o museo que quieras visitar. Puedes crear alertas para tus actividades favoritas y dispone de un mapa que te llevará al lugar elegido.

Qué actividades se disfrutan en la Noche en Blanco de Málaga

Actuación en la Noche en Blanco de Málaga
Noche en Blanco – Ayuntamiento de Málaga

Es imposible citar más de doscientas actividades, pero vamos a destacar algunas de ellas que merecen realmente la pena. Estas son:

  • Visitas gratis a los principales museos de Málaga.
  • Danza sobre zancos.
  • Marionetas gigantes.
  • Exposiciones fotográficas.
  • Conciertos de cámara.
  • Conciertos pop.
  • Exposiciones reivindicativas.
  • Visitas nocturnas a la Alcazaba.

Estas actividades suelen ser las principales y estar presentes cada año. No obstante, cada edición pueden cambiar algunas o añadir nuevas que van cambiando o quedándose según el éxito.

“Cualquier forma de arte es una forma de poder; causa impacto, puede influir en los cambios: no solo puede cambiarnos, sino que nos hace cambiar.”

-Ossie Davis-

¿Te animas a pasar unas vacaciones en la Costa del Sol y ver de qué trata la Noche en Blanco de Málaga? Es una gran oportunidad para disfrutar a fondo de la ciudad.

Los principales museos de Malaga

Museo Picasso de Málaga
Museo Picasso – Dave Pinter / Flickr.com

Por si pasas por Málaga y quieres visitar algunos de sus museos, ya sea en la Noche en Blanco o en cualquier otra ocasión, aquí te mencionamos los principales:

  • Museo Picasso. Es casi pecado estar en la ciudad natal de uno de los pintores más importantes del mundo y de la historia y no conocer su museo y su casa. Están muy cerca el uno del otro y el precio, si no puedes verlo en la Noche en Blanco de Málaga, es de tres euros. ¿Te lo vas a perder?
  • Museo de Arte Contemporáneo. Un centro con más de 400 piezas cedidas y que tienen el fin de difundir las artes plásticas de los siglos XX y XXI.
  • Pompidou. Una de las sedes del famoso centro original situado en Francia. No son muchos los centros Pompidou por el mundo, y Málaga ha sido una de las escogidas para ello. Desde que se inauguró en 2015 se ha convertido en uno de los mejores museos de la ciudad.
  • Museo Interactivo de la Música. En este centro encontrará más de mil instrumentos que podrás tocar y mirar de cerca. Es posible que muchos de ellos no los conozcas, pues provienen de otros países.
  • Museo Automovilístico y de la Moda. Una mezcla extraña pero muy interesante. Por un lado, coches tan icónicos como Aston Martin o Jaguar y, por el otro, prendas de alta costura de los más reconocidos diseñadores de moda.

¿Ya has tomado nota de todo lo que quieres disfrutar en la próxima Noche en Blanco de Málaga? Simplemente recordar que es en primavera cuando se celebra este evento cultural, un momento ideal para hacer una visita a la Costa del Sol.

Fotografía principal: Ayuntamiento de Málaga / Flickr.com