Disfruta de Berlín, un viaje más alternativo

Cuando pensamos en la capital alemana automáticamente se nos viene a la mente la imagen de la Puerta de Brandeburgo, la Isla de los Museos, los restos del muro o Checkpoint Charlie. Sin embargo, hay mucho más para conocer. Disfruta de Berlín de una manera diferente. ¿Cómo? Con un recorrido alternativo como el que te proponemos.

Disfruta de Berlín “alternativo”

Quizás sea la segunda vez que pisas suelo berlinés, tal vez tienes pensado quedarte varios días o eres de aquellos que no se conforma con lo “habitual”. En ese caso, te recomendamos algunos lugares menos conocidos, es decir que no los frecuentan los típicos turistas:

1. Galería de grafitis

Difruta deBerlín alternativo: grafiti en Friedricshain
Friedrichshain – spinheike /pixabay.com

Sin duda, Friedrichshain es uno de los barrios más alternativos de la ciudad. Las antiguas naves industriales y fábricas que estaban en funcionamiento durante la República Democrática Alemana se han convertido en galerías de arte urbano (de día), bares y discotecas (de noche).

Uno de los rincones más representativos de la zona es Cassiopeia, un local repleto de grafitis en la paredes, un autobús abandonado en la puerta y una sala de cine en verano.

2. Barrio de Neukolln

Hermannplatz en Berlín
Hermannplatz – Lienhard Schulz / commons.wikimedia.org

Está ubicado al sudeste de la ciudad y fue independiente hasta 1920. Después de la Segunda Guerra Mundial formó parte del sector americano. En él residen una buena cantidad de extranjeros, sobre todo libaneses, rusos y turcos. Aunque los orígenes de Neukolln son humildes, es cada vez más elegido por jóvenes y estudiantes. Cuenta con comercios y lugares para salir de fiesta.

En el centro del barrio está la plaza Hermannplatz, que no es demasiado bonita, pero sirve de punto de encuentro. Al norte se localiza el mercado turco (martes y viernes) y un mercadillo vintage (domingo de por medio). En tu paseo podrás ver galerías de arte “alternativo”, restaurantes de comida alemana o italiana a buen precio y el ayuntamiento (edificio neorenacentista con un campanario de casi 70 metros de alto).

3. Karl Marx Alle

Karl Max Alle en Berlín
Karl Max Alle – Berit / commons.wikimedia.org

¿Te gusta andar en bicicleta? Entonces alquila una a 15 euros el día y disfruta de Berlín como prefieras. Una buena opción es recorrer la Karl Marx Allee. Aquí se organizaban los desfiles militares durante la época de la Alemania Oriental.

El paseo comienza en la Alexanderplatz (algo “típico” tienes que ver) y termina en las torres gemelas de Frankfurter Tor. Desde allí puedes tomar diferentes caminos como, por ejemplo, el complejo Treptower Park.

4. Barrio de Kreuzberg

Difruta de Berlín en el barrio de Kreuzberg
Kreuzberg – Graham C99 / Flickr.com

Otro de los barrios alternativos de la capital. Durante muchos años presenció acciones sindicales y políticas y para muchos es la “pequeña Estambul”, debido a la cantidad de ciudadanos de origen turco viviendo allí (no te puedes ir de Kreuzberg sin probar un delicioso kebab). Antiguamente era un asentamiento marginal y tras la caída del muro se transformó en una zona vanguardista y creativa.

Aquí se celebra el Carnaval de Culturas, puedes disfrutar de mucho arte callejero y ver edificios nuevos que te dejarán sin aliento como HighLite o Berlinische Galerie. Por las noches las discotecas abren hasta la madrugada (a diferencia de lo que sucede en otras partes de la ciudad).

5. Spreepark

Spreepark en Berlín
Spreepark – RobertKuehne

Si además de alternativo no tienes miedo a las leyendas urbanas, puedes ir hasta un parque de diversiones abandonado en Treptower Park. Es un gran complejo monumental que aparece como un recuerdo de cómo era la vida en los años 60. El Spreepark se abrió en 1969 y era el único en su especie de toda la República Democrática. Pero con su caída quedó en el olvido.

Tras varias décadas solo y sin cuidados tiene un aspecto fantasmagórico interesante. Las montañas rusas oxidadas, los cisnes del túnel del amor repletos de vegetación…

6.Urban Ufer

Si te has pasado todo el día andando seguro desearás un descanso. Y qué mejor sitio que el parque Urban Ufer, elegido por los jóvenes locales para charlar, beber y pasar una tarde entrenida. Uno de los lugares más conocidos del parque es el barco abandonado que recorría el Landwehrcanal y está pintado con grafitis.

“El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos.”

– Voltaire –

Ya has visto, la capital alemana tiene  infinidad de propuestas para pasar en ella unos días diferentes. Si tienes tiempo, no lo dudes, disfruta de Berlín apartándote de los circuitos turísticos habituales.

Categorías: Destinos Etiquetas:
Te puede gustar