Las diez curiosidades de Extremadura que debes conocer

Si viajas a Extremadura conocerás una de las regiones de España con mayor variedad cultural, paisajística, natural y gastronómica. Aquí te ofrecemos diez curiosidades de esta bella región.
Las diez curiosidades de Extremadura que debes conocer
Nuria Herrero Lapaz

Escrito y verificado por la historiadora Nuria Herrero Lapaz.

Última actualización: 07 julio, 2023

Si viajas a Extremadura conocerás una de las regiones de España con más variedad cultural, paisajística, natural y gastronómica. Aquí te vamos a relatar diez curiosidades de esta bella región, ubicada al Oeste de la Península Ibérica, que atrapan a los turistas para siempre.

Extremadura en diez curiosidades

Cuatro Curiosidades Culturales de Extremadura

Desde el punto de vista cultural, es de público conocimiento la existencia de la imponente ciudad romana de Mérida, con su teatro, anfiteatro, circo, acueducto y templos. Qué decir del Museo Nacional de Arte Romano ubicado en esta población del norte de la provincia de Badajoz. Es allí donde muchos aprovechan para capturar postales para el recuerdo, teniendo en cuenta la rica historia de este enclave.

Pero en Badajoz no solo hay restos romanos y ahí va la primera curiosidad cultural: si viajamos a Zalamea la Serena nos encontraremos el yacimiento de Cancho Roano. Allí, el visitante disfrutará de restos del conjunto tartésico mejor conservado de toda la Península Ibérica.

Sin salir de la provincia de Badajoz podemos disfrutar de la segunda curiosidad cultural: otro yacimiento de los más antiguos de la comarca. Se trata de un poblado de la llamada Segunda Edad del Hierro (S. V-I a.C), concretamente Castrejón de Capote, situado en el municipio de Higuera la Real. 

Además de los restos arqueológicos el secreto está en visitar la zona en la que se encuentra, ya que está ubicado en los límites del Parque Natural de lo Picos de Aroche y Sierra de Aracena. Por ello, al interés cultural se le suma el interés por su paisaje y su naturaleza, especialmente destacado por los amantes del ecoturismo.

Cáceres

El Monstareio de Santa María de Guadalupe en Cáceres es uno de los más visitados

De Cáceres todos conocemos el maravilloso casco histórico de la ciudad. Donde para transportarse a la Edad Media, solo hay que pasear por sus calles. Pero la curiosidad que no muchos saben es que a pocos kilómetros podemos viajar hasta miles de años atrás, concretamente al Paleolítico Superior y el Neolítico y ahí tenemos la tercera curiosidad cultural de Extremadura. Solo tendrán que ir a la zona llamada “Calerizo”, topónimo debido al suelo donde se ubicaron las Cuevas de Santa Ana, El Conejar y Maltravieso. El hallazgo tanto de restos humanos, como pictóricos, cerámicos y de algunos instrumentos de trabajo han convertido esta zona en la más destacada de la Extremadura Paleolítica.

Aquí te dejamos una visita guiada por Cáceres, una visita llena de historia, arquitectura y mucho encanto.

Tres curiosidades paisajísticas de Extremadura

Una de las curiosidades paisajísiticas de Extremadura lo tenemos en la zona de Yuste. Un paisaje muy llamativo que nos lleva a la historia del siglo XX en España cuando visitamos el Cementerio Alemán de la Vera. Se trata de un impresionante campo sembrado de cruces ubicado entre el monasterio de Yuste y Cuacos de Yuste.

Allí el gobierno alemán decidió sepultar los cuerpos de los soldados que habían fallecido en nuestro territorio. Y cerca de donde falleció el emperador angloespañol Carlos V, en medio de la dehesa extremeña podemos ver este paisaje curioso.

La segunda curiosidad paisajística la encontramos también en la provincia de Cáceres, mas concretamente en municipio de Malpartida de Cáceres. Allí podemos disfrutar de un monumento natural declarado en la década de los sesenta del siglo pasado. Se trata del Monumento natural de Los Barruecos. En dicho lugar encontramos un precioso paisaje con grandes rocas graníticas con formas esculpidas con el agua que dejará al visitante boquiabierto.

El viajero que disfrute de los paisajes extremeños podrá ver la  tercera curiosidad paisajística en La mina de la Jayona. Se encuentra en la localidad de Fuente del Arco, allí la flora y la fauna junto a la propia orografía de la mina ya abandonada regala al visitante también la posibilidad de ver un monumento natural de interés geo-ecológico.

Dos curiosidades gastronómicas de Extremadura

Extremadura se destaca por sus paisajes

Al ser Extremadura tierra de pastoreo, destacan todos los platos que están realizados a base de cordero y cabrito, como  la famosa chanfaina, el frito extremeño y la cachuela extremeña. Y los quesos hechos con leche de oveja y de cabra, como la famosa torta del Casar, una de las curiosidades gastronómicas más conocidas de Extremadura.

El morcón embutido en el rojo tan característico del pimentón de la vera es una de las curiosidades gastronómica de Badajoz.  Y de Cáceres destacamos como curiosidad gastronómica la patatera, que es un embutido típico compuesto por mezclas de grasas de cerdo ibérico y puré de patata.

Una curiosidad natural

El viajero puede despedirse de estas diez curiosidades de Extremadura dándose un baño en las aguas de los manantiales de  Baños de Montemayor Las aguas termales de su balneario, brotan de dos manantiales que se llaman Columna y Arqueta. Este balneario fue declarado bien de interés cultural y además conserva cerca de él restos de las antiguas termas utilizadas por los romanos.

Como última curiosidad anotamos que durante la celebración de la Exposición Universal de París del año 1900, las aguas de este manantial fueron galardonadas. Concretamente recibieron las medallas de plata y bronce.  Todo un lujo para la España de aquella época, que hoy podemos disfrutar renovados.

Como habrás visto merece la pena visitar la región extremeña para disfrutar descubriendo en primera persona estas diez curiosidades. Seguro que tras su viaje, encontraran muchas más para añadir.

 

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión como promotores, sin coste adicional para ti.