7 destinos sobrevalorados en el mundo

Edith Sánchez·
13 Abril, 2020
No hay “destinos obligados”, lo que sí hay es destinos sobrevalorados. Cada viajero debería investigar un poco e ir solo a los lugares que verdaderamente le interesan, no a aquellos a los que todo el mundo le dice que debe ir.
 

¿Qué nos motiva a viajar? Es una pregunta que deberíamos intentar responder de vez en cuando, pero no de manera automática o repitiendo el eslogan de alguna aerolínea o agencia de viajes. Es bueno pensar en ello porque a veces descubrimos que hemos perdido el tiempo viajando a destinos sobrevalorados.

Jamás en la historia de la humanidad el turismo había alcanzado los récords a los que llega hoy en día. Este nomadismo casi adictivo se desprende de un modelo económico y de los avances tecnológicos. El imperativo de viajar a ciertos lugares se ha impuesto desde hace unas décadas.

Para hacer tu viaje ideal, la clave está en responder a la pregunta inicial, investigar a fondo y no creer todo lo que te dicen. Si te interesa el tema, aquí te mostramos destinos sobrevalorados desde algunas perspectivas.

Sin embargo, también es cierto que esto no quiere decir que no haya turistas fascinados por esos lugares. Ya lo dicen: para gustos, hay colores.

Las pirámides de Egipto: no sobrevaloradas, pero sí sobrepublicitadas

Pirámides de Egipto en la Meseta de Guiza
Pirámides de Egipto

No a todo el mundo le gusta lo mismo. Pero ¿a quien no le va a interesar conocer las pirámides de Egipto, si desde la niñez las hemos visto en revistas, películas, libros e internet? Nos ilusionamos con el encuentro en vivo y en directo con esa maravilla antigua que sigue sorprendiendo.

 

Lo que muchos no esperan es un calor endemoniado, ruido y congestión. Además, todo es caro, la arena se filtra por todas partes y los vendedores ambulantes pueden llevar al límite de la paciencia. Luego sobreviene la frustración y, posiblemente, unas deudas pendientes del viaje, la guinda del pastel.

Al final, hay quien se da cuenta de que la arqueología le tiene sin cuidado y que el selfie quedó espectacular, pero en el fondo no se siente satisfecho. Otros, por supuesto, sí que se sentirán más que satisfechos al ver las mágicas pirámides que siempre soñaron conocer.

1. El Lago Ness, en Escocia

Lago Ness en Escocia
Lago Ness

El Lago Ness y su monstruo han pasado de ser una leyenda a transformarse en una avalancha turística. Por ello, hay quien considera que ya ni por curiosidad el Lago Ness resulta un lugar atractivo.

La zona está desbordada de espacios comerciales, atracciones de todo tipo y una carretera congestionada. De este modo, se pierde de vista la belleza natural de la región, lo que hace que para muchos sea uno de los destinos sobrevalorados del mundo.

2. Cancún, en México

Cancún dejó de ser hace tiempo el sitio paradisíaco que todos querían conocer. La exagerada afluencia de turistas ha generado una congestión de bares y playas a reventar. Si a eso le sumamos los costos a veces exorbitantes, el panorama no es el mejor.

 

En cuanto al paisaje, el mar no tiene el aspecto que se muestra en las fotografías promocionales. Adicionalmente, existe cierto trato discriminatorio, dependiendo del origen del turista. Por tanto, Cancún, con el permiso de los mexicanos, puede incluirse dentro de los destinos sobrevalorados de América.

3. Hollywood, en Estados Unidos

Hollywood, en los Ángeles, es de esos sitios sobre los que se hace mucho ruido y al final no pasa nada. No existen atracciones que valgan la pena, excepto tiendas turísticas y restaurantes costosos. Sin dudas, uno de los destinos sobrevalorados más decepcionantes.

Más allá de visitar una fila de estrellas plasmadas en una acera y rodeadas de basura por todas partes, no hay mucho que ver en este lugar. Que nos perdonen los aficionados a la farándula, pero las cosas hay que decirlas claras.

4. La torre inclinada de Pisa, en Italia

Sin duda, la torre inclinada de Pisa es uno de los monumentos más conocidos del mundo y una visita obligatoria para quienes van a esa ciudad. Sin embargo, ¿se justifica hacerlo solo para tomarse la típica y desgastada foto en la que se simula sostener la edificación para que no caiga?

Torre inclinada de Pisa
schmidmatthieu / Pixabay.com
 

Seguro que hay muchos lugares interesantes para conocer en Italia, pero definitivamente, este no es uno de ellos. Es una maravilla, sin duda, pero no amerita gastarte una fortuna para recibir poco a cambio. Es otro de los destinos sobrevalorados de Europa.

5. Las Vegas en Estados Unidos, otro de los destinos sobrevalorados

Las Vegas es una alucinación más de esas que se producen en el desierto. La probabilidad de salir de ahí con dinero es tan baja, que por eso es un negocio tan rentable. Lo que sí es seguro es que implica unos gastos astronómicos a cambio de una ilusión.

Prácticamente todas las actividades que hay para realizar en esta ciudad son muy costosas, y para casi todo hay que hacer largas filas. Aún así, es un sitio muy visitado por el halo de “ciudad del pecado” y de glamour que ha consolidado durante muchos años.

6. Times Square, en Estados Unidos

El Times Square está directamente relacionado con todo lo que tiene que ver con la producción de películas con la marca Hollywood. Por supuesto, también con los medios masivos de comunicación. Tal vez por estos motivos es que los turistas visitan en masa este lugar, que tiene bastante de aburrido.

Vida nocturna en Times Square

 

En una ciudad como Nueva York hay tanto que ver y aprender que es un verdadero desperdicio de tiempo y energía dedicárselo a este lugar. Hace parte de los destinos sobrevalorados por los turistas, que solo te dejan una sonrisa de conformismo.

7. Stonehenge, en el Reino Unido

Stonehenge lo visitan cerca de un millón de personas cada año y, la verdad, no hay mucho que ver y prácticamente nada que hacer, excepto escuchar la audioguía y conformarse con observar desde cierta distancia.

Las dimensiones de Stonehenge —en portada— son mucho menores de lo que uno imagina. Además, se encuentra cerca de una carretera con bastante tráfico y está muy estropeado. Esta incluido como otro de los destinos sobrevalorados del continente Europeo por el que es mejor pasar de largo.

¿Vale la pena conocer estos destinos sobrevalorados?

Como dijimos, cada persona tiene sus gustos e intereses, por lo que es lógico que algunos puedan interesarse por los lugares que aquí nombramos, e incluso quedar fascinados con ellos. ¡Lo importante es no dejarse llevar por la publicidad y cuidar el dinero que se invierte en estos viajes!