¿Cuáles destinos gastronómicos se han destacado más en el mundo?

Hay destinos gastronómicos de lujo en todos los continentes. Lo que tienen en común todos ellos es una cocina enraizada en fuertes tradiciones que, por lo general, han logrado fusionar de manera armónica con las influencias foráneas.
¿Cuáles destinos gastronómicos se han destacado más en el mundo?

Escrito por Edith Sánchez, 09 mayo, 2021

Última actualización: 09 mayo, 2021

En la gastronomía de un país, se juega la esencia de lo que es una nación. De ahí que los destinos gastronómicos sean hoy en día una vertiente muy activa del turismo. El objetivo es conocer y disfrutar del mundo de los sentidos.

De hecho, un elemento atrayente de los lugares que queremos conocer es la posibilidad de degustar la comida de ese sitio en particular. Esto adquiere mayor interés si se trata de productos autóctonos o poco comunes.

Si bien la gastronomía reúne tradiciones e influencias que determinan el estilo de vida en cada nación, lo cierto es que algunos lugares ofrecen más posibilidades que otros. Aquí hablaremos de algunos de ellos, sin desconocer que todos son importantes y aportan al universo de los sabores.

Perú, uno de los mejores destinos gastronómicos

Perú es considerado por muchos uno de los mejores destinos gastronómicos del planeta, por la gran diversidad de platos presentes en su cultura. No solo alberga un buen número de restaurantes de renombre internacional, sino también recetas tradicionales e innovadoras.

No es gratuito que el World Travel Awards haya elegido durante 6 años consecutivos a este país como el mejor destino culinario del mundo. Dicho galardón es otorgado por los turistas que lo visitan y por diversas entidades del sector turístico.

Su gastronomía es tan amplia que cuenta con cerca de 500 platos, solo de cocina típica. Sus raíces se fundamentan en las costumbres andinas y en una fusión con la cocina francesa, española, oriental y africana.

México

México es uno de los mejores destinos gastronómicos gracias a los nachos y varias otras comidas.

Otro de los destinos gastronómicos es México, que se caracteriza por tener una de las gastronomías más elaboradas, populares y deliciosas del mundo. Basta con escuchar términos como guacamole, enchiladas, tamales, nachos o carnitas para que despierte el apetito.

Su secreto radica en la cantidad de culturas y tradiciones que intervienen en la elaboración de cada plato y de sus ingredientes. Aquí confluyen tanto prácticas ancestrales de origen maya y azteca como norteamericana y europea.

El enorme abanico de posibilidades que ofrece la cocina azteca parte casi siempre de ingredientes tan básicos como el maíz que, en sí mismo, es cultura. Este, además, se mezcla de forma equilibrada con elementos como chile, frijol, piloncillo o jitomate para transformar el comer en toda una experiencia.

Tailandia

Tailandia es un punto de encuentro entre Oceanía, China e India, lo que le ha permitido tomar lo mejor de estos países y mejorarlo. Se trata de uno de los destinos gastronómicos que integra sabores salados con dulces y picantes, junto a una gran variedad de especias.

En esta cultura, no solo son importantes los ingredientes sino también la forma de presentarlos, que constituye todo un arte. Dentro de sus platos más emblemáticos sobresalen el Tom Kha Gai, el Pad Thai, el Khao Mangal y el Nevayum, entre muchos otros.

Probar la cocina tailandesa es empaparse de una tradición milenaria llena de historia y sumergida en un mar de sensaciones. Toda una experiencia que vale la pena probar al menos una vez en la vida.

Japón

Japón es uno de los destinos gastronómicos que más se pueden disfrutar, en parte debido a su alto grado de especialización. Es una costumbre arraigada que en este país los restaurantes se vuelvan expertos en un tipo específico de platos.

Platos como el sushi, tempura, ramen, maki, soba o tonkatsu son de la mejor calidad. Además, existe una extensa lista de carnes maceradas, sopas y verduras que, junto con el arroz, están siempre disponibles para ser degustadas.

Italia

Uno de los destinos gastronómicos más internacionales es Italia, máxime si se toma en cuenta que su cocina mediterránea es tan saludable. Sus platos consiguen centrarse en lo esencial, al condensar una variedad de sabores y aromas.

Por la frescura de sus ingredientes, Italia es uno de los destinos gastronómicos por excelencia.

En la cultura italiana la vida gira en torno de la comida, y de ahí su gran diversidad de platos e ingredientes. Por ejemplo, el aceite de oliva de fama mundial, el queso mozzarella o la albahaca, que participan en la elaboración de muchas de sus recetas.

Italia es un país con tradición y diversidad regional, además de ser el productor más importante de quesos y vinos de todo el mundo. Algunos de sus platos más emblemáticos son la pizza, el gelato, el risotto y, por supuesto, la pasta.

España

España es, sin dudas, uno de los destinos gastronómicos más variados y atractivos de todo el mundo. Su gran diversidad cultural y regional hacen de este país uno de los más interesantes para conocer en este ámbito.

Su cocina está fuertemente influenciada tanto por los pueblos que la conquistaron como por los pueblos que conquistó y colonizó. En la actualidad, conviven la cocina tradicional y novedosas formas de preparar los alimentos que van de la mano de la tecnología.

Dentro de la cocina española, es habitual el uso de ingredientes como el aceite de oliva, las aceitunas, las verduras, frutas, quesos y embutidos, además de especias. Algunos de los platos más conocidos son la paella a la valenciana, jamón extremeño, ensalada de Murcia o el marisco gallego, entre muchos otros.

Destinos gastronómicos, una forma de turismo muy placentera

Muchas veces solemos elegir el destino de las vacaciones por las playas, montañas, espectáculos culturales u otras cualidades. Ahora bien, ¿por qué no tener en cuenta también la comida?

Todos los lugares que presentamos con anterioridad te harán notar que cada país tiene lo suyo. Además, comprobarás cómo la cultura y la comida se relacionan tan a menudo. ¡De seguro que no te arrepentirás!

Te podría interesar...
5 apetitosos festivales gastronómicos en Europa
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
5 apetitosos festivales gastronómicos en Europa

Es la excusa perfecta para ir a los festivales gastronómicos, probar todo tipo de platos mientras aprendemos de una cultura diferente a la nuestra.