¿Qué esconde el desierto Huaracanga en Perú?

Álvaro Gómez · 2 febrero, 2019
Es una amplia zona desértica del Perú. Situado cerca de Nazca, en este desierto es posible disfrutar de actividades increíbles.

Para vivir una experiencia única en tu viaje a Perú, debes visitar el desierto Huaracanga. Su infinita extensión de arena es una de las más grandes del país, y conocerla es un buen plan. Una experiencia que puedes extender al menos un par de días para conocer a fondo la zona. Te contamos todo lo que puedes hacer allí.

Eso sí, antes de entrar en detalle, dos consejos. Por un lado, debes tomar el máximo de precauciones en un lugar donde azota un clima árido, caluroso y seco. Por otro, puedes planificar un gran viaje a Perú para ver desde una avioneta las líneas de Nazca y aprovechar la cercanía para adentrarte en el desierto Huaracanga.

Qué hacer en el desierto Huaracanga

Excursión en todoterreno en el desierto de Huaracanga
Excursión en todoterreno en el desierto de Huaracanga

La mejor actividad que puedes hacer en el desierto Huaracanga es una ruta en un boggy o un todoterreno. Escalar las dunas en un vehículo potente te hará soltar adrenalina y disfrutar de una aventura única. Eso sí, es una actividad peligrosa y debes contar con un conductor experimentado.

Y en tu expedición por el desierto Huaracanga podrás ver la duna de arena más alta del mundo. Se conoce como Cerro Blanco y se alza más de 900 metros. Si consigues alcanzar su cima, ya sea con un boogy o un todoterreno, podrás disfrutar de unas vistas únicas de los Andes y del océano Pacífico.

La gran duna se eleva majestuosa desde hace más de mil años, cuando la formó el viento. Los pobladores de la zona aún realizan ceremonias en las que llevan ofrendas a lo alto de la cima.

Qué hay cerca del desierto Huaracanga

En el entorno del desierto Huaracanga podemos encontrar la Zona Reservada San Fernando. Este lugar fue protegido con esta figura para proteger la variedad de especies animales, sobre todo marinas, que viven allí.

Pero, sin duda, lo más importante que hay cerca del desierto Huaracanga es la localidad de Nazca. En ella podrás disfrutar de varias experiencias fascinantes, especialmente la de sobrevolar las líneas de Nazca.

Las líneas de Nazca

Líneas de Nazca
Líneas de Nazca – Handtrade By FG, SL. / Flickr.com

En el desierto de Nazca se encuentra uno de los rincones más inquietantes del mundo. Son una serie de dibujos en el suelo con perfectos trazados. Por su enorme tamaño, solo pueden apreciarse bien sobrevolando la zona.

En tu viaje a Perú esta es, sin duda, de las actividades más atractivas. Desde una avioneta podrás ver decenas de increíbles imágenes, algunas simples, pero otras con formas que se asemejan a animales. El trazado es casi perfecto y la forma de ejecutarlo es un misterio para los historiadores.

No hay acuerdo en lo que respecta a su origen y significado. Hay varias teorías sobre la razón que llevo a la cultura nazca a elaborar estas líneas que solo pueden verse desde el cielo, ya que con los pies en la tierra son casi imperceptibles.

Hay quien defiende que podrían ser el lugar de culto de los antepasados nazcas. Otras teorías defienden que son mensajes para habitantes de otros planetas, o incluso lugares donde aterrizan ovnis llegados del espacio.

Cementerio de Chauchilla

Cementerio de Chauchilla
Cementerio de Chauchilla – DocSlyper / Flickr.com

Cerca del desierto Huaracanga, y a unos 30 kilómetros de Nazca, se encuentra el cementerio de Chauchilla. Es una de las necrópolis prehispánicas más increíbles que podrás ver. Un lugar espeluznante, ya que se trata de un lugar de enterramiento al aire libre.

Es impresionante ver los fosos excavados en el suelo. En ellos, se pueden contemplar los restos momificados de sus moradores, colocados en posición fetal y con los ropajes aún puestos. En algunas de las tumbas aún se pueden ver objetos de cerámica que podían contener alimento para la otra vida.

Seguramente hubo objetos de valor, pero al estar a cielo abierto, esta necrópolis fue saqueada. De hecho, esta es la principal razón de que haya infinidad de huesos humanos desperdigados por los alrededores.

Como ves, visitar el desierto de Huaracanga te servirá para disfrutar de experiencias únicas y hasta sobrecogedoras. ¿Listo para vivirlas?