Descubrir la belleza de Ias islas Baleares en barco

8 agosto, 2018
La costa de las Baleares esconde rincones de enorme belleza, calas y playas increíbles. Una buena forma de descubrirlas es navegando.

Recorrer las islas Baleares en barco es una aventura fascinante que se debe experimentar al menos una vez en la vida. Por ello, en este artículo te contamos todo lo necesario para que te decidas a vivirla. ¿Nos acompañas en este viaje por el mar? Te prometemos que no te decepcionará.

Decisiones que hay que tomar

Ibiza
Cala en Ibiza

Antes de iniciar la aventura se debe tener en cuenta una serie de aspectos, como qué embarcación preferimos (con una gran capacidad, de dimensiones menores…) o si la conducimos nosotros -en caso de tener la licencia correspondiente- o, por el contrario, contratamos los servicios de un patrón de barco.

Igual de importante es elegir si se va a fondear en la costa o a alquilar un amarre en los distintos puertos de las islas que se visiten. Aunque tarde o temprano es necesario pasar por alguno de ellos para, por ejemplo, echar gasolina o rellenar los tanques de agua.

Alquilar un amarre también es recomendable para dar un paseo y así conocer más en profundidad los encantos de las islas.

Y es que, una vez que se han tomado las decisiones pertinentes, lo ideal es visitar cada una de las islas y adentrarse en las mismas navegando para conocer rincones que, de otra forma, son imposibles de explorar. Como por ejemplo, las calas donde las aguas son turquesas y cristalinas y en las que se pueden contemplar multitud de peces.

Las islas Baleares en barco

Cala Figuera en Mallorca
Cala Figuera en Mallorca

Elegida la embarcación y decidido si navegar por nuestra cuenta o no, comienza el recorrido en barco con el que conocer las islas Baleares. Desde Mallorca, por ejemplo, se puede partir desde el Puerto de Alcudia y hacer una parada entre Sa Calobra y Cala Tuent para disfrutar de su vegetación y aguas cristalinas.

Después se puede poner rumbo a Sa Forada, navegando por zonas tranquilas hasta llegar a la bahía de Palma, donde echar el ancla. Tras la parada se puede aprovechar para conocer algunas de las calas más destacadas de la isla, como la de Es Trenc o la de Ses Salines. Antes de volver al puerto también es recomendable ir a Caló.

De Mallorca pasamos a Menorca. Algunos de los mejores lugares para fondear en dicha isla son Cala Morell, Ses Fontanelles, Algaiarens, Cala Pilar, Cala en Calderer, Cala Pregonda, playa de Binimel-là, Cala Mica, Sa Llosa, Cala Alcalfar, Illa del Aire y un largo etcétera.

En cuanto a Ibiza, existen diversas rutas para conocer sus hermosas calas y playas. Una de ellas es la que permite descubrir Sa Caleta, Cala Jondal y Porroig. Otras son la que recorre el oeste pasando por Cala Basta y Cala Conta; la que implica navegar por Cala Gració, Punta Galera, Cala Salada y Saladeta; o la excursión a Es Vedra y Atlantis.

Otras maneras de descubrir las islas Baleares

Barcos en Ciutadella en Menorca
Ciutadella en Menorca

Además de en barco, las islas Baleares pueden conocerse en ferry o en avión. Respecto al primero, ofrece diversas ventajas, pues, además de ser el medio más económico para ir de una isla a otra, permite transportar nuestro vehículo, ya sea propio o alquilado. La única desventaja es que es más lento que las otras opciones.

Casi todo el tráfico marítimo se concentra en los puertos de Palma y Alcudia, en Mallorca; en los de Mahón y Ciudadela, en Menorca; y en el de Vila en Ibiza. Desde los mismos también se puede viajar a otras ciudades de la península, como Barcelona, Valencia, Denia o Alicante.

Por otro lado, está la opción de llegar a las Baleares en avión. Todas las islas cuentan con un aeropuerto. En este caso, habría que hablar de la ventaja de la inmediatez y de que el precio del billete, aunque no sea barato, es asequible. Y luego ya se podría alquilar embarcación para recorrer las islas Baleares en barco.

“¡Oh mi voz condecorada con la insignia marinera: sobre el corazón un ancla, y sobre el ancla, una estrella, y sobre la estrella, el viento, y sobre el viento, la vela!”

-Rafael Alberto-

Como acabamos de ver, descubrir las islas Baleares en barco es toda una experiencia que merece la pena vivir. Además, se puede alternar con otros medios de transporte. Todo queda a elección de cada uno.

Te puede gustar