5 cosas que puedes hacer gratis en Barcelona

· 21 mayo, 2018
Barcelona es una ciudad con grandes atractivos, y algunos de ellos se pueden disfrutar de manera gratuita. Vamos a conocerlos.

¿Piensas viajar a Barcelona con un presupuesto reducido? No te preocupes, siempre se puede disfrutar de la Ciudad Condal sin arruinarse. Es cierto que algunas de sus atracciones turísticas tienen un precio, a veces elevado, pero también es verdad que otras es posible apreciarlas y gozarlas sin gastar un euro. Te vamos a mostrar qué puedes hacer gratis en Barcelona.

¿Qué puedes ver y hacer gratis en Barcelona?

La capital catalana no es una ciudad precisamente barata, pero lo cierto es que hay muchas cosas que se pueden hacer gratis en Barcelona. Hay opciones para disfrutar de muchos de sus encantos sin tener que sacar la cartera. Síguenos y te decimos cómo conseguirlo.

1. Ver a los artistas callejeros de las Ramblas

Vista de las Ramblas de Barcelona
Las Ramblas – Francesc González / Flickr.com

Uno de los lugares de la Barcelona turística más visitados son las Ramblas, un bulevar que une plaza Cataluña con la célebre estatua de Colón. Pues bien, este sitio que seguramente es el que más turistas concentra, es gratuito. Y la verdad es que el encanto de este lugar es difícilmente descriptible.

Sencillamente es el sitio por el que todo el mundo en Barcelona pasea. Es cierto que hay algunos edificios de interés como el Teatro del Liceo, pero lo atrayente es el conjunto y su vitalidad, en la que juegan un papel capital los artistas callejeros, artistas de calidad que tienen que pasar una prueba para actuar.

2. Entrar a la basílica de Santa María del Mar

Santa María del Mar en Barcelona
Santa María del Mar – jan kranendonk

El templo más famoso de Barcelona, sin duda alguna, es la Sagrada Familia de Gaudí, para cuya visita hay que pagar una entrada y es recomendable adquirirla con antelación, ya que si no es posible que se agote el aforo.

Pero la capital catalana tiene otras iglesias interesantes, más antiguas y además acabadas. Entre ellas, destaca Santa María del Mar. Un templo medieval ubicado en el Barrio Gótico, con una estética de lo más atrayente.

Una iglesia que se hizo famosa por la novela La catedral del mar, en la que se recrea su construcción. Pues bien, visitarla a ciertas horas es gratis. Eso sí, hay que estar atento a los horarios de culto y hacerlo siempre con respeto.

“Las estrellas, la luna, ahí están y siguen iluminándonos, brillan para nosotros. ¿Qué les importa a ellas lo que haya podido suceder? Nos acompañan y son felices por ello.”

-Fragmento de “La catedral del mar”, de Ildefonso Falcones-

3. Museos gratuitos

 Museo Nacional de Arte de Ctaluña
Museo Nacional de Arte de Cataluña – Brian Kinney

El número de museos de Barcelona puede ser abrumador. Hay muchos y de casi cualquier temática. También es verdad que para entrar a la inmensa mayoría de ellos es obligado pagar una entrada más o menos cara. No obstante, siempre hay posibilidades de acceder gratis.

Por ejemplo, en el Museo Picasso no se paga nada los jueves desde las 19,00 horas. O la tarde del sábado es posible acceder gratis al MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña en Montjuïc). Un horario gratuito que comparte con el Museo Marítimo de Barcelona.

Es decir, cada uno puede tener esta opción, y os recomendamos confirmarla vía web antes de la visita.

4. Bañarse en La Barceloneta

Playa de la Barceloneta – Christine Espino / Flickr.com

Otra opción gratuita que es muy de agradecer, sobre todo durante los meses veraniegos en los que el calor aprieta. Y más aún en una ciudad a orillas del mar como Barcelona, donde a las altas temperaturas se le suma la pegajosa humedad ambiental.

Estamos hablando de darse un chapuzón en el Mediterráneo, en las playas de la Barceloneta. El mejor remedio contra el calor y a un paso del centro.

5. Disfrutar de las fiestas populares

Barrio de Gracia en fiestas, una de las cosas que hacer gratis en Barcelona
Barrio de Gràcia – Miquel / Flickr.com

Otra de las actividades de las que puedes disfrutar  gratis en Barcelona. Son varias las fiestas populares, pero ninguna alcanza la animación y el prestigio de las fiestas de Gràcia, que se celebran a mediados de agosto.

Sumergirse en el espíritu festivo de este barrio nos puede dar la sensación de que estamos en otra ciudad distinta a Barcelona. Es una ocasión de ver un lugar de la gran urbe donde priman las tradiciones y el espíritu vecinal, lo que en muchas ocasiones se pierde en metrópolis tan gigantescas como Barcelona.