Descubrimos los bellos monasterios de Armenia

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
22 julio, 2019
Los monasterios de Armenia nos proponen una ruta repleta de bellos paisajes, arquitectura medieval, historia y mucha espiritualidad.

Conocer los monasterios de Armenia es uno de los grandes motivos para emprender un viaje hasta este país. Se trata de un conjunto patrimonial que está declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que estas construcciones de la Edad Media dan fe del arte, la cultura y la historia de esta república del Cáucaso.

Armenia, tierra de montañas y monasterios

Paisaje de Armenia
Garni Gorge

El turismo en Armenia es incipiente, así que cada vez nos podemos ir encontrando una mejor oferta de alojamiento. Y también hay disponible más información sobre este destino que hasta hace unas décadas se integraba dentro de la Unión Soviética.

De hecho, su descubrimiento llegó tras la caída de la URSS, como ha ocurrido con el resto de exrepúblicas soviéticas. Algunas son realmente hermosas, como la vecina Georgia, con la que tiene muchos vínculos. De hecho, ambas son territorios montañosos en el Cáucaso y con un rico patrimonio. Si bien, los monasterios de Armenia son tremendamente valiosos y espectaculares.

Los monasterios de Armenia más atractivos

Hemos hecho una breve selección con los monasterios de Armenia. Pero hay que tener en cuenta que estamos en un país por descubrir, por lo que seguro que una vez allí podremos encontrar otros verdaderamente atrayentes. No obstante, para empezar, está bien con estos de los que os hablamos a continuación:

Monasterio de Tatev

Monasterio de Tatev
Monasterio de Tatev

Uno de los monasterios de Armenia más visitados es el de Tatev, ubicado al sureste de la república. Es un complejo histórico de primer calibre que remonta sus orígenes al siglo IV, si bien con posterioridad se fue ampliando y transformando. De hecho, en la actualidad es un conjunto en el que se pueden visitar hasta tres iglesias de diversas épocas.

Y no solo eso, ya que los monasterios de Armenia en muchas ocasiones fueron algo más que lugares de oración para los monjes. Por ejemplo, aquí hubo una destacada universidad dotada con una de las mejores bibliotecas del territorio. Y todavía hoy se pueden ver los intrincados laberintos en los que los monjes guardaban los libros.

El monasterio de Geghard

Monasterio de Geghard
Monasterio de Geghard

De entre todos los monasterios de Armenia, seguramente el de Geghard es uno de los que posee una ubicación más espectacular. Y, de alguna forma, nos muestra una perfecta comunión con el paisaje que lo rodea. Esta es una de las grandes cualidades de los más bellos monasterios del mundo, como, por ejemplo, pueden ser los de Meteora en Grecia.

Monasterio de Noravank

Monasterio Novaran, uno delos monasterios de Armenia
Monasterio de Novarank

También el paisaje que rodea al monasterio de Novarank es espectacular, ya que se halla en el cañón del río Gnishkajour. Y quizás por ese emplazamiento es más que recomendable llegar a este paraje al final del día.

Y es que con la luz del atardecer la piedra natural y la del monasterio parecen fundirse en una única cosa, provocando un efecto visual de lo más especial y que los más creyentes le dan casi la categoría de milagro y de acción divina.

Monasterio de Sanahin

Otro de los monasterios de Armenia que integra la lista del Patrimonio de la Humanidad es el de Sanahin. Es un complejo que incluye el templo de San Gregorio el Iluminador, así como un centro educativo medieval. Además, llama la atención por su campanario y por la vieja zona de scriptorium. En fin, que el monasterio de Sanahin os propone un viaje en el tiempo.

Monasterio de Hagpat

Monasterio-hagpat
Monasterio de Hagpat

En el mismo siglo X en el que se fundó el monasterio de Sanahin, se construyó el de Haghpat, bastante cercano al anterior. Su arquitectura medieval en el ambiente aislado es de un encanto indudable.

Las habituales brumas de esa zona, así como las espectaculares cruces armenias labradas en piedra y llamadas Khachkars, hacen que esta sea una de las visitas inolvidables por los valles y montañas de esta república del Cáucaso.

Monasterio de Khor Virap

Monasterio de Khor Virap
Monasterio de Khor Virap

Acabamos el recorrido por los monasterios de Armenia más bellos mencionando el de Khor Virap, cerca de la frontera con Turquía. Por cierto, la visita se ha de completar con la contemplación y un paseo por el vecino monte Ararat. Al fin y al cabo, se supone que en esa montaña de más de 5000 metros sirvió para que el Arca de Noé encallara tras el Diluvio Universal.

Sin duda, este es un buen sitio para terminar este itinerario cargado de fe, historia, bellas arquitecturas y paisajes fantásticos. Eso es lo que nos propone una ruta por los mas bellos monasterios de Armenia.

  • Monasterio de Geghard y valle alto del Azat. Centro del Patrimonio Mundial. Recuperado el 22 de julio de 2019 de https://whc.unesco.org/es/list/960