Descubriendo la ciudad de Galway en Irlanda

4 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Galway, con sus monumentos, sus pubs, su historia y su accidentada costa, es uno de los destinos más atrayentes de Irlanda.

Galway es una ciudad de visita imprescindible si se está haciendo un viaje para descubrir Irlanda. Todo el país es muy acogedor, pero esa ciudad de tamaño pequeño lo es especialmente. En cualquiera de sus muchos hoteles te atenderán estupendamente, así como en sus pubs, restaurantes o en las diferentes visitas que harás. En fin, Galway es para no perdérselo.

Dónde está Galway

La ciudad de Galway se encuentra en el centro de la costa occidental de Irlanda. Pero se halla en la parte más interna del único fiordo que se ha creado en el litoral irlandés.

Vista de los acantilados de Moher
Acantilados de Moher

Y hablando de la costa de Galway, cuando hagáis la visita a la ciudad, reservad una mañana para acercaros a los vecinos acantilados de Moher. Están a unos ocho kilómetros de Galway y es uno de los lugares más carismáticos del país.

Se trata, ni más ni menos, que de unos 70 kilómetros de acantilados negros y vertiginosamente verticales. Un lugar precioso que se puede apreciar tanto desde tierra, yendo por su parte alta, como desde el mar, navegando frente a ellos.

Un paseo por Galway

Este destino es para tomárselo con mucha calma, porque dentro de la ciudad todo está relativamente cerca, así que no hay que agobiarse. Todo lo contrario, lo mejor es irle tomando el pulso a Galway caminando con pausa, viendo sus monumentos, sus escaparates y haciendo largas paradas sentados en sus pubs, sin duda, uno de los grandes atractivos de Irlanda.

1. El arco Español

Vista del Arco Español
Arco Español

Un punto de partida idóneo para el recorrido turístico por Galway es el Spanish Arc o arco Español. Es de lo poco que queda del viejo amurallamiento. Esta zona de la ciudad se encuentra en las mismas orillas del mar y recuerda la época de finales del siglo XVI, cuando España e Irlanda estaban unidos por un enemigo común: Inglaterra.

2. Shop Street

El Spanish Arc es el comienzo de la zona peatonal más atractiva de Galway, un área que se conoce como Shop Street y cuyo nombre ya nos indica que es el área comercial de la ciudad.

Centro de Galway
Centro de la ciudad

Es comercial y también muy divertida, ya que en ella se encuentran algunos de los pubs tradicionales. Sobre todo, los hallarás en el principio de la calle, en el Latin Quarter, donde algunos están en edificios históricos e incluso en lo que fue una iglesia.

El paseo por Shop Street y el Latin Quarter es obligado a cualquier hora. De día se siente toda su efervescencia comercial y es el mejor lugar para hacer compras. Y por la noche brilla de un modo especial, con sus fachadas de aspecto medieval en vivos colores e iluminadas, invitando a entrar en sus pubs, donde suena la música en directo, una de las cosas más carismáticas de los bares en Irlanda.

3. Eyre Square

En el otro extremo de Shop Street se visita la Eyre Square, verdadero epicentro de la vida local. Por cierto, el nombre oficial de esta plaza es John Fitzgerald Kennedy. Y el motivo es que aquí dio un emotivo discurso ese presidente de Estados Unidos en el mismo año de su asesinato en Dallas, en 1963.

4. Las iglesias de Galway

Catedral de Galway
Catedral de Galway

Os hemos citado ya dos elementos claves de la cultura irlandesa. Por un lado, su histórico enfrentamiento con sus vecinos ingleses. Y por otro, la importancia de sus pubs. Pues bien, el tercer emblema de este país es la religión católica, algo que en Galway se plasma en varias iglesias monumentales.

Uno de esos templos es su catedral, la catedral de piedra más nueva de toda Europa. Sí, porque se construyó entre los años 1958 y 1965. En cambio, es mucho más antigua la iglesia de San Nicolás, de origen medieval. Un templo enorme y que ha sido visitado desde el siglo XIV por miles de fieles, entre ellos el mismísimo Colón, que estuvo en Galway en 1477.

5. Castillo de Dunguaire

Todos los atractivos de Galway que os hemos nombrado están a un paso unos de otros. Así que vamos a acabar con una visita ubicada en las afueras, nos referimos al castillo de Dunguaire, una fortaleza portentosa. Es uno de los castillos más clásicos de Irlanda y una de las fotos más deseadas de todo el país, que tú también querrás tener como recuerdo de este intenso viaje a Galway.

  • Galway Ireland. Guía de viajes de turismo de Galway. Recuperado de https://www.galwaytourism.ie/
  • Galway City Council. Recuperado de https://www.galwaycity.ie/