Descubre Tejeda, la esencia de Gran Canaria

Armando Cerra 15 diciembre, 2016

A lo largo de la extensión de Gran Canaria abundan los atractivos turísticos para todos los gustos. Desde playas de fama internacional hasta espacios naturales únicos o poblaciones con un rico patrimonio cultural. En definitiva, son muchas las visitas que se pueden hacer durante unas vacaciones en Gran Canaria, y entre ellas se encuentra descubrir el municipio de Tejeda.

Cómo llegar a Tejeda

Tejada se encuentra prácticamente en el centro de la isla de Gran Canaria, a unos 45 kilómetros de capital: Las Palmas. Obviamente, para llegar allí hay que hacerlo o bien en coche particular o alquilado, o en autobús público, ya que los hay tanto desde Las Palmas como desde la zona sur de Maspalomas.

Caldera de Tejeda
Caldera de Tejeda – Tamara Kulikova

De una u otra forma, el trazado de la carretera es sinuoso (desde Las Palmas se tarda más o menos una hora en llegar). Sin embargo, ofrece vistas realmente espectaculares del interior de Gran Canaria.

La historia de Tejeda

Uno de los motivos para visitar este municipio es descubrir la historia de la isla, su historia más lejana. Y para ello se hace imprescindible acercarse hasta el Parque Arqueológico de Bentayga. Un ecomuseo cuyo emplazamiento es realmente espectacular, ya que se sitúa a los pies del imponente Roque Bentayga, que fue un lugar sagrado para los primeros pobladores de Gran Canaria.

Cuevas del Rey en Tejeda
Cuevas del Rey – El Coleccionista de Instantes / Flickr.com

Allí también están las Cuevas del Rey, usadas por las culturas prehispánicas para vivir y como lugar de culto. Así lo acreditan los grabados y diferentes pinturas rupestres que allí se han descubierto.

Visitar todo esto es una magnífica experiencia, no solo para los amantes de la historia, también para disfrutar de unos paisajes de lo más sugerentes y hermosos.

El Roque Nublo

No obstante, el principal motivo para acercarse hasta Tejeda es contemplar el gran símbolo de la isla: el Roque Nublo. ¿Qué es el Roque Nublo? Se trata de una grandiosa roca de basalto que alcanza los 70 metros de altura y que tiene un remotísimo origen volcánico.

Roque Nublo en Gran Canaria
Roque Nublo – Alberto Loyo

En cuanto se ve por primera vez el Roque Nublo es difícil olvidar su perfil y rápidamente se comprende por qué es el símbolo insular. Además, está colocado en el centro geográfico de Gran Canaria.

Todo el entorno del Roque Nublo es transitable mediante diferentes senderos. Esa es una gran actividad a realizar en Tejeda, para así descubrir otros roques como el del Fraile o el de los Pechos, además de caminar por los pinares de Inagua o de Ojeda.

“En la tierra no hay cielo, pero hay partes de él.”

– Jules Renard –

Los museos de Tejeda

Hay varias instalaciones expositivas en el municipio, y aquí os vamos a citar dos principalmente Uno sería el Museo Etnográfico, ideal para descubrir las ancestrales costumbres del lugar. Y otro sería el Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, en honor de este artista nacido en la propia localidad de Tejeda.

El parador de Tejeda

Cruz de Tejeda
Cruz de Tejeda – jmbaud74 / Flickr.com

No acaban aquí las visitas interesantes a realizar. Todavía nos quedaría acercarnos hasta la Cruz de Tejeda y sus increíbles vistas del entorno. No es extraño que allí haya un Parador Nacional y sea un lugar habitual en las rutas turísticas por la isla.

Debido a eso no faltan las tiendas de productos típicos y de artesanías tradicionales como la alfarería, la cestería o e trabajo del cuero.

Te puede gustar