Descubre Serrella, el ‘Pirineo de Alicante’

16 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por Geógrafo Samuel Biener Camacho
Es uno de los tesoros escondidos y menos conocidos de la provincia de Alicante. Se trata de una zona montañosa de bellísimos paisajes

La provincia de Alicante esconde numerosos rincones sorprendentes en sus montañas. Son lugares a veces muy poco conocidos, pero no menos bellos que las conocidas playas y calas de la Costa Blanca. En este artículo vamos a hablar sobre una de sus sierras: Serrella, a la que llaman el ‘Pirineo de Alicante’.

Aunque se suele relacionar Alicante con sus playas y calas, pocas personas fuera de estas tierras conocen que esta es una de las provincias más montañosas de España. Aquí se encuentran las últimas estribaciones de las Béticas antes de hundirse en el mar, para emerger en las Pitiusas y Mallorca.

¿Dónde está la sierra de Serrella?

El Castellet en Serrella
El Castellet – Brett Hodnett / Flickr.com

Una de estas sierras es Serrella, frontera natural entre las comarcas de las Marinas y de el Comtat. Aunque más que sierra, hablamos de una auténtica cordillera orientada de oeste a este a lo largo de más de 15 kilómetros. Además, encontramos otras sierras emblemáticas de Alicante: la Xortà, Bernia y el Morro de Toix, prolongaciones naturales de Serrella.

Serrella es conocida como el ‘Pirineo de Alicante’, junto al espectacular valle de Guadalest y la imponente sierra de Aitana. Sin embargo, no está en el top 3 de las cimas alicantinas situadas a mayor altitud, honor que le corresponde a Aitana, el vertical Puig Campana y el Montcabrer, cumbre de la emblemática Sierra de Mariola.

Entonces… ¿por qué se compara con el Pirineo? Por sus paisajes. Se trata de una cordillera de modesta altitud (su cima, el Pla de la Casa, no alcanza los 1400 metros). Sin embargo, se van sucediendo una gran variedad de paisajes por el tipo de roca, la altitud, la orientación y la vegetación. También por su gran desnivel respecto a los valles y hoyas de los alrededores.

Serrella y parajes de cuento

Els Frares
El Frares

En la cara norte de Serrella podremos encontrar uno de los parajes más sorprendentes de la provincia de Alicante: els Frares de Quatretondeta o les Agulles de la Serrella. Se trata de grandes pináculos de roca, en algunos casos de más de 50 metros de altura, resultado de la disolución de la roca por el agua (predomina la roca caliza).

Hay una pequeña senda que atraviesa els Frares entre verticales pedreras y vértigo. Nos encontraremos un paisaje de otro mundo: cuevas, agujas, formas imposibles. Son parajes que nos trasladarán a otros lugares del mundo. Una de las muchas sorpresas que guarda esta maravillosa sierra.

Este es uno de los rincones que podremos encontrar en la sierra. Si ascendemos por los senderos señalizados al Pla de la Casa, cumbre de Serrella, nos esperan varias sorpresas más. La cima se encuentra en un altiplano, con un gran nevero en su centro, rodeado de pequeñas praderas y de la vegetación típica de la montaña mediterráneo. Todo ello vigilado por varias crestas. Tintes pirenaicos en plena provincia de Alicante.

Escalando por una de estas crestas, siguiendo en todo momento las marcas oficiales de sendero de pequeño recorrido, alcanzaremos la cruz del Pla de la Casa, a casi 1400 metros. A su lado verás los restos de la torre de Xeroles, restos del castillo situado a mayor altitud de la provincia de Alicante.

Otros rincones de la sierra

Pla de la Casa
Pla de la Casa – Joanbanjo / Wikimedia Commons

Desde las zonas altas disfrutaremos de espectaculares vistas de la provincia de Alicante, pero también de las provincias colindantes. En los días claros se pueden apreciar perfectamente la isla de Ibiza y el Penyagolosa, en la provincia de Castellón. ¿Qué más se puede pedir?

Os invitamos a recorrer Serrella, el ‘Pirineo de Alicante’, para descubrir sus numerosas sorpresas. Podréis descubrir Peña África, andar bajo paredes cubiertas de hiedra, alcanzar las otras cimas, visitar y refrescaros en sus numerosas fuentes, explorar sus cuevas. Y mucho más. Pero no os decimos más y os invitamos a conocerla.

  • Datos geográficos y físicos. En Alicante en cifras. Recuperado el 16 de junio de 2019 de http://www.alicanteencifras.com/a2018/m01.htm#p02
  • Sierra de la Serrella. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 16 de junio de 2019 de http://www.alicanteencifras.com/a2018/m01.htm#p02