Descubre los lugares más bonitos de Alpe d’Huez

Álvaro Gómez · 9 julio, 2019
Esta parte de los Alpes franceses es muy famosa entre los amantes del ciclismo y el esquí

La estación de esquí de Alpe d’Huez es de las más famosas de toda Francia. Y no solo por los deportes invernales que allí se pueden practicar, como el snowboard o el propio esquí. Su fama se debe, principalmente, al protagonismo que tiene dentro del mundo del ciclismo.

Este deporte mueve masas por todo el mundo. Y la competición más prestigiosa tiene lugar en el país galo. Millones de personas siguen cada año el Tour de Francia y todos ellos son testigos de la etapa más reconocida, la de Alpe d’Huez.

Por eso, puedes disfrutar de sus lugares más bonitos y, a la vez, de este maravilloso deporte. O también puedes acudir en la época de nieve para esquiar en un escenario inmejorable. ¿Quieres saber lo que podrás ver en tu viaje a Alpe d’Huez?

La fama de Alpe d’Huez

Carretera de Alpe d'Huez
Carretera de Alpe d’Huez

Sin duda, la montaña Alpe d’Huez es famosa gracias al ciclismo. Está situada justo al final de una etapa, por lo que toda la emoción del día está puesta en lo que allí ocurra. Por eso, durante el día que el Tour de Francia es protagonista, la gran cuesta de subida está repleta de gente que anima sin parar a los deportistas.

También hay millones de personas pegadas a la televisión, por lo que si te preguntas cuáles son los lugares más bonitos de esta parte de los Alpes franceses, ¡seguramente ya los hayas visto desde tu sofá!

Tanto si te gusta el ciclismo como si no lo has seguido nunca, conocer Alpe d’Huez con la visita del Tour es todo un privilegio. Con los 21 giros de la carretera de más de 13 kilómetros y con un ascenso de más de 1000 metros, se crea una auténtica fiesta del deporte durante la famosa etapa.

Conoce los lugares más bonitos para esquiar

Estación invernal de Al pe d'Huez
Estación invernal de Al pe d’Huez

Aunque puedes visitar esta parte de los Alpes franceses en cualquier época del año, lo más recomendable es disfrutar de la magia de Alpe d’Huez cuando haya nieve. La temporada, por lo general, se prolonga durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Son varias las actividades en la nieve que te permitirán disfrutar de los escenarios más bonitos. Además del clásico esquí, puedes hacer snowboard o patinaje sobre hielo. Y otra actividad que gusta a todo el que va es el paseo en trineo de perros.

Lo mejor de la estación de esquí de Alpe d’Huez es la calidad de su nieve. También el ser una zona soleada, pues la mayor parte del año se puede disfrutar de la luz solar. Esto permite que pases horas y horas esquiando con una temperatura mucho menos fría que en otras estaciones del país.

En la estación de esquí, además, hay otros servicios más allá de los relacionados con estas actividades. Hay bares, restaurantes y otros lugares de ocio. De esta manera, puedes ir a pasar el día entero para esquiar y aprovechar al máximo las horas de luz.

Visita el pueblo y los alrededores

Paisaje de la zona
Paisaje de Alpe d’Huez

Otra posibilidad turística que ofrece el viaje a Alpe d’Huez es visitar la población del mismo nombre. Si vas a Huez conocerás su iglesia, construida hace menos de medio siglo. Es un pequeño templo muy particular que esconde un órgano está construido de tal forma que parece una mano que pretende alcanzar el cielo.

Muy cerca es posible visitar otros lugares turísticos, como la zona arqueológica de Brandes. Se trata de un lugar donde la minería ha sido muy importante en su historia, sobre todo a finales de la Edad Media. Aquí también podrás ver el castillo de Brandes, un monumento histórico que es más bello aún con Alpe d’Huez de fondo.

Por esta zona de los Alpes franceses hay otro pueblo precioso que puedes visitar: La Grave. Sus edificios de piedra serían los principales protagonistas de no ser por la majestuosidad de la iglesia y la capilla de los Penitentes Blancos.

Además del propio pueblo, La Grave permite ascender en un teleférico hasta los glaciares de la Meije. Su altitud es de más de 3000 metros, por lo que ya puedes imaginar las vistas que allí tendrás. Además, durante los meses de verano se puede visitar una cueva de hielo.

  • Tour de Francia. (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 8 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Tour_de_Francia
  • Tour de Francia: qué hace tan especial al mítico Alpe D’Huez, la subida más famosa del ciclismo. (9 de julio, 2018). BBC Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/deportes-44886433