Descubre la isla de Córcega fuera de los caminos trillados

Álvaro Gómez · 21 abril, 2019
Córcega esconde paisajes maravillosos. Y hay infinidad de rutas senderistas en la isla que permiten disfrutar de ellos. Vamos a seguir algunos de esos senderos.

Hay muchas razones para viajar a la isla de Córcega, por ejemplo, disfrutar de sus increíbles playas durante el verano. Qué mejor escenario para descansar en tus vacaciones que en una de las islas más grandes del mar Mediterráneo. Es un destino ideal para pasar unos días de relax y olvidarse del ajetreo del día a día.

Pero también puedes visitar Córcega para practicar deporte. Más allá del surf y otras actividades acuáticas, esta isla esconde innumerables rutas que puedes recorrer. Practicar senderismo en sus diferentes entornos naturales es una de las mejores propuestas para los que disfrutan haciendo ejercicio al aire libre.

Por supuesto, hay interesante rutas de trekking para todas las exigencias físicas. Seguramente conozcas las más famosas, pero hay muchas poco conocidas que seguro que también te llamarán la atención. Si buscas un buen destino para practicar senderismo, no lo dudes, esta isla es perfecta.

Las rutas de la isla Córcega que ya conoces

Montañas de la isla de Córcega
Montañas de Córcega

Si eres amante del senderismo y te has informado un poco sobre las rutas en Córcega, verás que hay algunas que son más famosas. Aunque queremos centrarnos en las menos habituales, conviene recordar cuáles son las más frecuentadas.

La ruta más conocida es la GR20. Tanto por su belleza como porque es una de las más complicadas de Europa. Atraviesa el Parque Natural Regional de la isla y la gran montaña Calenzana. Si eres un profesional del senderismo, esta ruta no puede faltar en tu viaje.

También es conocida la ruta Mare e monti. En esta ocasión, atravesarás el bosque, la bahía de Porto y las gargantas de Spelunca. Lo normal es realizarlo en 10 o 12 días, aunque debes saber que cada jornada requiere un esfuerzo físico alto.

Finalmente, hay que mencionar la ruta de Mare a mare. Cruza toda la isla de Córcega desde el este al oeste. Está dividida en tres subrutas y en ellas pasarás por el profundo bosque, las gargantas y otros escenarios duros, pero espectaculares.

Una ruta por el sur de la isla de Córcega

Agujas de Bavella en Córcega
Agujas de Bavella – Rémi Bridot / Flickr.com

Si quieres huir de las rutas de senderismo más transitadas, puedes hacerlo. Por ejemplo, en el sur de la isla es posible realizar esta actividad con menos intensidad de la que requieren las rutas de las que ya hemos hablado.

Aquí podrás recorrer las playas para llegar a Ospelade, donde podrás pasear en un entorno precioso junto a los árboles que rodean el lago. Si continúas, llegas a las agujas de Bavella, que son siete picos con los que quedarás fascinado, sobre todo al atardecer.

En esta ruta puedes añadir una parada en las cascadas de Polischellu e incluso en el puerto cercano de Solenzara. En esta zona de Córcega se practican otros deportes de aventura, como son la tirolina, el barranquismo o la escalada.

La ruta del oeste

Vista del pueblo de Ota
Vista de Ota

En el oeste de Córcega puedes iniciar otras rutas, además de la de Mare a mare. Por ejemplo, en el pueblo de Ota podrás recorrer el cañón que hay junto a las montañas. En este caso, la exigencia no es muy alta, por lo que puede realizarlo cualquier aficionado al senderismo.

En esta ruta te encontrarás una parte de la historia de Córcega: los taffoni. Se trata de una especie de cuevas que se conservan desde hace milenios. En ellas habitaron los primeros hombres pobladores de la isla.

Otras rutas en la isla de Córcega

Vista de Calvi
Vista de Calvi

Una ruta más para recorrer los mejores escenarios de la isla es la conocida como Balange o Jardín de Córcega. Está repleta de edificios religiosos, como la iglesia de Calvi. En esta ruta recorrerás la Revellata, una pequeña península donde lo más destacado lo verás desde lo alto de Notre Dame de la Serra.

Esta ruta, más que de senderismo, está destinada al turismo. Además de todas las iglesias, podrás ver otros lugares característicos de Córcega, como algunos pueblos que son escenarios perfectos para vislumbrar la belleza natural de la isla.

Esta parte más oriental de Córcega está destinada sobre todo al turismo vacacional, pero también puedes seguir algún buen trayecto. Por ejemplo, puedes hacer un recorrido por las playas más turísticas o por las grandes zonas verdes y llanas de la zona. Tú eliges.