Descubre Granada tras los pasos de Mariana Pineda

28 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
Su vida y su recuerdo aún se perciben en el casco urbano de la ciudad de Granada. Te proponemos una ruta diferente tras los pasos de la heroica Mariana Pineda ¿Quieres saber dónde encontrarla?

Mariana Pineda es uno de los personajes más destacados de la historia de Granada. Fue una revolucionaria que, con tan solo 27 años, fue ajusticiada a garrote vil. Una muerte en la que el complot, la mentira y las traiciones tuvieron mucho que ver.

Mariana Pineda, la revolucionaria granadina

Cuadro de Mariana Pineda
‘Mariana Pineda en capilla’, de Juan Antonio Vera Calvo

Nacó en el Albaicín el 1 de septiembre de 1804 en el seno de una familia adinerada y noble. Su padre era capitán de navío de la Armada Española. Pero pronto quedó huérfana y fue su tío, José Pineda, quien la educó en el ambiente político y cultural revolucionario de la época.

Con quince años se casó con el liberal Manuel de Peralta y Valle. Y, al morir su esposo, comenzó a participar como intermediaria entre liberales de la ciudad y otros exiliados en Gibraltar. En 1826 fue descubierta y absuelta.

Pero no corrió la misma suerte en 1828, cuando ayudó a su primo Fernández Álvarez de Sotomayor a huir. Este estaba condenado a muerte por participar en el levantamiento de Rafael del Riego, comandante del Ejército que estaba en contra del rey Fernando VII y a favor de reinstaurar la Constitución de 1812.

Tras las sospechas que ya se tenían de Mariana, parece que se urdió todo un plan en contra de ella. Finalmente, entraron en su casa y encontraron una bandera a medio bordar con la inscripción «Ley, Libertad, Igualdad».

Aún no está muy claro si fueron los miembros de la policía quienes la pusieron en su casa o si realmente ella la estaba bordando. Pero desde entonces, esa bandera serviría como emblema del sector liberal que estaba en contra del rey.

El juicio también estuvo amañado y, pese al esfuerzo de muchos de sus influyentes amigos y a las protestas de la población, Mariana Pineda fue ajusticiada a garrote vil en 1831 y la bandera liberal se quemó delante de ella. Dejó dos hijos de corta edad y se convirtió en una mártir de la causa liberal.

Tras los pasos de Mariana Pineda

Sus pasos aún resuenan en las calles de Granada y hay espacios en los que recordarla. ¿Quieres saber cuáles? Pues aquí te contamos cómo recorrer Granada visitando los puntos clave en la vida de esta heroína granadina.

Paseo de los Tristes

Carrera del Darro
Río Darro

Comenzamos nuestro recorrido en el paseo de los Tristes. Es una de las calles más bonitas de Granada y en ella se encontraría la casa de la familia de Marina Pineda. Recorrer esta calle es respirar historia y enamorarse de sus palacios y casas señoriales. Además, desde ella disfrutarás de algunas de las vistas de la Alhambra más bonitas y de un paseo encantador junto al río Darro.

Real Chancillería de Granada

Real Chancillería de Granada
Real Chancillería

Al inicio del paseo de los Tristes encontramos Plaza Nueva. Allí se alza majestuoso el edificio de la Real Chancillería de Granada. En él se juzgó y condenó a Mariana Pineda, pese a los intentos de sus amigos por liberarla.

Se trata de un edificio manierista que destaca por su belleza y monumental presencia. Sus autores fueron Francisco del Castillo el Mozo, Diego de Siloé y Alonso Hernández, entre otros. Se construyó por orden del emperador Carlos V en 1531.

Plaza de la Libertad, lugar de ajusticiamiento de Mariana Pineda

Dejando atrás Plaza Nueva, llegamos a la Gran Vía de Granada, inaugurada a inicios de 1900. En ella se puede disfrutar de numerosos edificios de estilo modernista y art decó. Al final de la misma se halla la plaza de la Libertad, situada entre los jardines del Triunfo y el arco de Elvira.

En ella se puede contemplar una austera cruz que recuerda el ajusticiamiento de Mariana Pineda. Y junto a ella, en los jardines del Triunfo, habría sido enterrada en primera instancia.

Catedral de Granada

Detalle de la catedral de Granada
Catedral de Granada

Desde allí, desandando nuestros pasos por la Gran Vía, podemos llegar a la catedral de Granada. Desde 1856 es donde se encuentra enterrada esta heroína granadina, en concreto, en la cripta. Anteriormente, se la había trasladado a la basílica de las Angustias y después al Sagrario de la catedral.

Plaza de Mariana Pineda

Finalmente, en 1841, el Ayuntamiento de Granada decidió dedicar una plaza a esta valiente mujer. Se trata de la plaza de Mariana Pineda. Está ubicada al final de la calle Ángel Ganivet y, en su centro, una estatua de Mariana Pineda nos recuerda que hay que luchar por la libertad.

  • Edberg, G. J., Lorca, F. G., Nadal, R. M., & Perry, J. H. (2006). Mariana Pineda. Hispania. https://doi.org/10.2307/334933
  • Mariana Pineda. (s.f.) En Biografías y Vida. Recuperado el 28 de julio de 2019 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pineda.htm