Descubre el yacimiento arqueológico de Choquequirao, Perú

Este artículo fue redactado y avalado por la historiadora del arte Cristina Moreno
14 mayo, 2019
Ubicado en un territorio casi virgen y rodeado de misterio, te proponemos la visita a un espacio reservado solo para los amantes de la aventura.

El yacimiento arqueológico de Choquequirao es uno de los asentamientos de época incaica más desconocidos de los Andes peruanos. Muchos son los que coinciden en señalar que Choquequirao es la ciudadela hermana de Machu Picchu, ya que comparten muchas similitudes.

Sin embargo, este lugar aún no ha sido invadido por la cantidad de turistas que visitan Machu Picchu. ¿Quieres ser de los afortunados en conocer el yacimiento arqueológico de Choquequirao? Te mostramos cómo llegar a él.

Yacimiento arqueológico de Choquequirao, una ciudad andina

Vista aérea del yacimiento arqueológico de Choquequirao
Vista aérea de Choquequirao

Cuna de oro en quechua, el yacimiento arqueológico de Choquequirao se encuentra a más de 3000 metros de altura, en la cima de una verde montaña del mismo nombre. Está ubicado en las faldas del nevado Yanama, a las puertas de la selva amazónica y en el límite de los departamentos de Cuzco y Apurímac, al sur del Perú.

Este antiguo centro urbano inca impresiona por su arquitectura en terrazas agrícolas, plazas, recintos y construcciones de grandes muros. Es una ciudad fabuloss de la que solo se ha excavado un 30%. Además, gracias a la riqueza de su flora y fauna, está protegida como Área de Conservación Regional.

Qué ver en el yacimiento arqueológico de Choquequirao

La ciudad de Choquequirao data de los siglos XV y XVI. Y parece que se debe a los sucesores del inca Pachacútec, aunque no se sabe con certeza si fue Tupac Inca Yupanqui o Huayna Cápac.

Su uso aún no está claro y Choquequirao sigue siendo un gran misterio, aunque parece que fue una ciudad destinada al culto del Sol, de la Tierra y del agua.

Su arquitectura y urbanismo son propios de la arquitectura inca, con el uso de los materiales locales como la piedra laja y la piedra tallada unida con argamasa. Y cuenta con varios elementos de mucha importancia:

1. Plaza alta y templo

Terrazas en Choquequirao
Terrazas en Choquequirao

El sector de la plaza alta y del templo se encuentra ubicado al norte y es la parte más alta. En ella podemos encontrar cinco edificios, que están situados sobre terrazas de diferentes niveles.

Según los arqueólogos, esta zona tenía como fin ser la residencia de los sacerdotes. Siguiendo cuesta arriba, encontramos otra plaza más pequeña donde se ven dos edificios para almacenes y otros tres largos edificios para viviendas, conocidos como kallankas.

2. Plaza principal

Se encuentra sobre una plataforma intermedia y está rodeada de edificios ceremoniales que se abren en dos fachadas, una a la plaza principal y otra hacia un gran patio con accesos laterales. Destacan los accesos principales de estos edificios, ya que utilizan las portadas de doble marco, típicas de la época inca.

3. Ushnu ceremonial

Edificios en el yacimiento arqueológico de Choquequirao
Edificios en Choquequirao

El ushnu es una construcción religiosa de época incaica, tiene forma piramidal y se usaba para ceremonias religiosas importantes. El de Choquequirao se encuentra sobre una colina cortada que en la cima tiene una plataforma ovalada ceremonial.

Está cercado por un pequeño muro y el acceso se realiza a través de una entrada que sube a unas gradas. Desde allí hay unas extraordinarias vistas a la plaza, los nevados circundantes y el río Apurímac.

4. Templo de los sacerdotes

El nombre en quechua de este recinto es Wasi Cancha, pero también se le conoce como templo y vivienda de sacerdotes. Se compone de un espacio de cuatro plataformas con muros en forma de zigzag y de una fuente para el agua. Su finalidad era ceremonial y desde él las vistas del río Apurímac son impresionantes.

5. Andenes de las Llamas del Sol

Andenes de las llamas en el yacimiento arqueológico de Choquequirao
Andenes de las llamas

Es un área de terrazas de cultivo con muros de contención sobre una escarpada ladera. Y sobre esos muros podemos encontrar una de las decoraciones más bonitas de Choquequirao: 23 figuras de piedras blancas sobre el muero gris de piedra que representan camélidos andinos y que decoran los muros de 15 andenes.

Los estudiosos sostienen que el conjunto representa un rebaño de llamas que se dirigiría hacia el Nevado Qoriwayrachina, principal apu o dios protector del santuario y lugar de donde proviene el agua. También encontramos una figura antropomorfa con los brazos extendidos en actitud de proteger a las llamas.

Consejos para visitar el yacimiento arqueológico de Choquequirao

Aunque el acceso a este complejo arqueológico resulta aún complicado, vale la pena, y mucho, su visita. Se trata aún de un territorio casi virgen, por lo que deberás ir con guías expertos en la zona y con provisiones para al menos 5 días.

Como para acceder a la ciudad debes descender y ascender muchos metros, te recomendamos ropa y calzado cómodo y que tomes pastillas para el mal de altura. La aventura está asegurada, así que no pierdas la oportunidad de visitar esta maravilla que te ofrece Perú.

  • Choquequirao: de regreso a la historia. (2016). In Choquequirao. https://doi.org/10.4000/books.ifea.5995
  • Echevarría López, G. T., & Valencia García, Z. (2019). Las llamas de choquequirao, arte imperial cusqueño en roca del siglo XV. Investigaciones Sociales. https://doi.org/10.15381/is.v14i24.7284
  • Echevarría López, G.-T., & Valencia, Z. (2011). Choquequirao, un asentamiento imperial cusqueño del siglo XV en la Amazonía andina. Revista Haucaypata. Investigaciones Arqueológicas Del Tahuantinsuyo.