Descubre el Teatro-Museo Dalí, en Figueres

· 20 agosto, 2018
Este es mucho más que un museo. Es un lugar en el que Dalí trabajó durante décadas, en el que vivió y en el que está enterrado. Un lugar donde ver su obra y su genialidad en cualquier rincón.

El arte español es uno de los mayores bienes culturales del mundo, con monumentos únicos y museos imprescindibles. Desde las cuevas de Altamira hasta la Alhambra de Granada, España es un país en el que mires donde mires, hay arte. En este caso, visitamos un lugar donde admirar la obra de uno de los grandes artistas españoles: el Teatro-Museo Dalí.

Descubre el Teatro-Museo Dalí, en Figueres

Con más de un millón doscientos mil visitantes, el Teatro-Museo Dalí fue el tercer museo más visitado en España en 2017, situándose en el puesto número 40 del ranking de los cien museos de arte del mundo más visitados. Está en la ciudad de Figueres, en la provincia de Girona, de donde era originario el famoso pintor.

En este museo se rinde homenaje al excéntrico genio Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo. Quédate con nosotros y conoce la historia del museo y todo lo necesario para preparar la visita: cómo llegar, horarios, precios, obras de Dalí, etc.

Salvador Dalí, breve biografía

Salvador Dalí

Salvador Dalí nació en el seno de una familia acomodada de Figueres el 11 de mayo de 1904. Su interés por la pintura le llevó a estudiar artes en su ciudad natal para luego trasladarse a Madrid. Allí conoció a futuras grandes figuras como Buñuel y Lorca.

Desde joven Dalí presentaba maneras excéntricas y mostraba gran interés por nuevos movimientos artísticos, como el cubismo o el dadaísmo. Tuvo la gran suerte de conocer a Picasso, al que admiraba, y Joan Miró, quien le introdujo en el grupo de surrealistas.

Durante la II Guerra Mundial huyo con su esposa Gala a Nueva York, donde vivieron 8 años. Tras ese periodo volvieron a Cataluña. Gala murió en 1982 y Dalí perdió todo interés en su arte, falleciendo el 23 de enero de 1989. Tras la muerte del artista, su tumba se ubicó en una cripta del museo, bajo la gran cúpula.

“Declaro la independencia de la imaginación y el derecho del hombre a su propia locura.”

-Salvador Dalí-

Breve historia del Teatro-Museo Dalí

Teatro Museo Salvador Dalí
Teatro-Museo Dalí – rucamher / Flickr.com

Se inauguró en 1974 y fue el propio Dalí el que diseñó hasta el más mínimo detalle del museo para asegurarse de que el visitante experimentara su obra como se merecía.

Cada espacio del museo es una obra de arte, pudiendo observarse combinaciones de cuadros, esculturas, muebles, decoraciones y todo género de curiosidades. En muchas de las habitaciones las paredes y los techos están completamente cubiertos de enormes murales.

Que ver en el museo

1. Plaza Gala-Salvador Dalí

Entrada al Teatro-Museo Dalí
Entrada al Teatro-Museo – nitachem / Flickr.com

Para entrar al museo debemos acceder desde esta plaza. En ella, la fachada, totalmente reconstruida, es la del antiguo Teatro Municipal de Figueres. Podemos observar multitud de detalles propios del artista local y en el medio de la plaza sobresale la escultura dedicada al filósofo Francesc Pujols, concebida por el propio Dalí.

2. Torre Galatea

En la actualidad, es uno de los edificios del Teatro-Museo Dalí. Formaba parte del recinto amurallado de la ciudad, por lo que data del siglo XVII. Sin embargo, el diseño exterior con colores vivos, panes y huevos, corresponde a Dalí. 

3. Patio y escenario

Escenario del Teatro-Museo Dalí
Escenario del Teatro-Museo Dalí – levilo – Leandre / Flickr.com

El patio es el elemento central del Teatro-Museo Dalí, donde se expone una de las obras más importantes de Dalí: Carro Naval. Cadillac lluvioso.

La visita continúa con el acceso al escenario, es uno de los platos fuertes del recorrido, con 3 elementos a destacar: el óleo de 4 metros de alto El torero alucinógeno (1970), el óleo Gala desnuda mirando el mar (1975 ) y, por último, la tumba de Dalí, justo en medio de la sala.

4. Recorrido interior

Interior del Teatro-Museo Dalí
Interior del Teatro-Museo

A la entrada se facilitará un mapa donde se sugiere un recorrido por las 22 salas. Los 22 puntos de interés se reparten por 6 espacios cuya visita puede durar alrededor de dos horas.

Durante este recorrido encontraremos obras distribuidas por las diferentes salas donde cada una hará volar nuestra imaginación. Desde cuadros indescifrables hasta obras donde se refleja la pasión de Dalí por la ciencia, este museo no dejara indiferente a nadie.

5. Dalí – Joyas

La visita continua al salir gracias a la exposición permanente Dalí – Joies. En este pequeño espacio se exhiben 39 joyas diseñadas por Dalí y algunos de sus bocetos originales. Labios de rubí, El ojo del tiempo, El corazón real o El elefante espacial son algunas de las joyas más impactantes.

Información para organizar la visita

El museo situado en Plaça Gala i Salvador Dalí, como comentamos al principio, tiene un coste de 14 € y es gratuito para los menores de 8 años. Las entradas podrán obtenerse en la propia taquilla o mediante webs autorizadas. El horario varía según la estación, por lo que es importante ser previsores y consultarlo.