Descubre cuáles son los platos más típicos de Madrid
La capital de España es conocida por muchas cosas, pero muchos olvidan hablar de su variada y sabrosa gastronomía. Para que la conozcas más a fondo, te hablamos de los platos más típicos de Madrid. ¿Se te ha despertado el apetito?
Cocido, uno de los platos más típicos de Madrid
Sin duda, es el plato que define la gastronomía madrileña. Es un guiso de invierno, sabroso y contundente, que tiene varios ingredientes principales: garbanzos, carnes y caldo.
La diferencia con otros cocidos o el famoso puchero andaluz, es que el madrileño lleva chorizo y en ocasiones morcilla. Quien sabe comerlo de la manera más tradicional, se comerá primero la sopa, después los garbanzos machacados con aceite y por último la carne. ¡Una explosión de nutrientes!
Callos a la madrileña
Este es uno de los platos más típicos de España, y los de Madrid son los más famosos. Es un plato de sabor intenso que tiene sus seguidores, pero que puede resultar fuerte para paladares delicados.
Es un plato elaborado a base de morro y tripa de ternera que están guisados con chorizo y morcilla. Con un poco de pan recién hecho, es una delicia que merece que le des una oportunidad.
Bocadillo de calamares
Quien diga que ha estado en Madrid sin haberse comido un bocadillo de calamares, ni ha estado en Madrid ‘ni na’. Este es un emparedado sencillo a base de calamares fritos que se encierran en un bollo de pan. Los más atrevidos le ponen mayonesa, ali oli o pimientos fritos para darle un toque extra de sabor.
Los podrás comer en muchos bares de Madrid, pero son famosos los de los establecimientos de la Plaza Mayor.
Huevos estrellados
Muy reconocidos son los que se pueden degustar en Casa Lucio, que presume de ser un establecimiento especialista en ellos. Aun así, si los pruebas en otro local te encantarán igualmente.
No creas que es un plato que puedes comer en casa, los huevos estrellados de Madrid, tienen algo especial. Se trata de huevos fritos sobre una cama de patatas también fritas con jamón, chorizo o chistorra
Gallinejas
Si no te gusta la casquería, este no será tu plato preferido, aunque se considera un plato especial. Está hecho con asaduras de cordero, con los intestinos de este animal.
Se comen fritas y crujientes con sal, sin más. Ha pasado de ser un plato humilde a uno de los preferidos por los madrileños, sobre todo durante las fiestas típicas.
Caracoles
Sí, quizá no sea de los platos más conocidos, pero en Madrid se comen unos caracoles en salsa deliciosos. Mientras que en Córdoba son famosos los caracoles en caldo, en Madrid el guiso de caracoles se elabora con chorizo y jamón y tienen un toque picante. ¡No dejes de probarlos!
Potaje con bacalao
Los guisos son protagonistas de la gastronomía española y cada región tiene su característico. En el caso de Madrid, este potaje en principio solo se consumía en Semana Santa y Cuaresma. Garbanzos y bacalao son los ingredientes principales de este plato.
Besugo a la madrileña
También el pescado tiene cabida en la gastronomía madrileña. En este caso, el besugo, que se hace al horno acompañado de patatas, cebolla y una mezcla hecha de pan rallado, perejil, ajo, zumo de limón y vino blanco.
Torrijas
Este plato también tiene un origen humilde, ya que es una manera de aprovechar el pan duro. El pan se moja en leche con canela y huevo y se fríe. Hay quien lo baña en almíbar o vino o quien solo le echa un poco de azúcar por encima. Es un plato tradicional de Semana Santa.
Churros madrileños
No podíamos hablar de los platos más típicos de Madrid sin mencionar los famosos churros madrileños. Estos han atravesado fronteras y se han convertido en los protagonistas de las ferias de todo el mundo. ¿Su mejor aliado? Una taza de chocolate espeso y caliente. Si buscas un lugar típico para tomarlos, San Gines, cerca de la Plaza Mayor.
“La historia de la gastronomía es la historia del mundo.”
-Carme Ruscalleda-
¿Qué te ha parecido este recorrido gastronómico por los platos más típicos de Madrid? Seguro que ya te ha entrado apetito. ¿Qué tal si visitas Madrid en tus próximas vacaciones? Si lo haces, no te olvides de probar algunos o todos estos platos, ¡te encantarán!