Descubre la ciudad amurallada de Visby

11 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Visby es una de las ciudades medievales mejor conservadas de toda Suecia, e incluso de toda Europa. Es una maravilla histórica que, además, tiene muchísimo presente.

Visby es una ciudad histórica que se convierte en uno de esos destinos mágicos y sorprendentes que proporciona un viaje a Escandinavia, en concreto, a Suecia. Esta urbe amurallada y medieval se encuentra en la isla de Gotland, uno de los destinos vacacionales predilectos para los suecos.

Cómo llegar a Visby

Gotland es muy visitada por los suecos, por ello tiene estupendas comunicaciones con las grandes ciudades del país. Por ejemplo, hasta aquí se puede volar desde Goteborg, Malmöe y, por supuesto, Estocolmo. Y si estás en la capital sueca y deseas visitar Visby, otra opción es ir en ferry porque hay buenas conexiones marítimas, sobre todo en verano.

El verano en Visby

Centro histórico
Centro histórico

De hecho, los meses de estío son los de máxima afluencia en Visby. Es precisamente en esas fechas cuando tiene lugar su famosa Semana Medieval. Se celebra en la primera semana de agosto, y durante unos días la urbe se traslada a otra época.

Participan toda la población y muchas gentes venidas de fuera. Todos se visten con las ropas medievales, se hacen recreaciones históricas y hay un maravilloso mercado de época donde es posible adquirir artesanías o probar la gastronomía histórica.

Algo de historia

Murallas
Muralla de Visby

La razón de semejante acontecimiento turístico y cultural en Visby hay que buscarlo en su historia. En el pasado, la urbe fue motivo de disputa y enfrentamientos entre los reinos de Suecia y de la vecina Dinamarca. De ahí la presencia de murallas en la ciudad y más de 20 torreones.

Además, otro dato importante de esta urbe es que se convirtió durante un tiempo en una de la más prósperas de la Liga Hanseática. Su puerto fue uno de los más relevantes del tráfico de mercancías por el mar Báltico, un mar por el que ahora navegan grandes cruceros turísticos, entre los cuales hay algunos que ofrecen hacer una excursión hasta esta hermosa ciudad.

La isla de Gotland

Paisaje en Gotland
Isla de Gotland

Toda la isla de Gotland es un paraíso de naturaleza, con una costa plagada de acantilados o pequeñas playas de roca. Además, en verano surge una vegetación esplendorosa. Por eso, no es extraño que sea tan frecuentada por los suecos.

Por supuesto, cualquiera puede descubrir este lugar de aspecto idílico donde cobra un papel importante la ciudad de Visby, la gran joya monumental de Gotland. De hecho, este conjunto histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad.

¿Quieres saber cómo es la isla de Goltand? Pues evidentemente para eso lo mejor es viajar a Visby con tiempo y recorrer su entorno. Pero antes de eso, ya os podéis hacer una idea del lugar si veis una vieja serie de televisión: Pippi Calzaslargas.

Pippi Langstrump

Para los que tengáis cierta edad, tal vez hayáis visto en vuestra infancia las aventuras de una niña pelirroja con coletas y espíritu rebelde. Era Pippi Calzaslargas, un personaje de una escritora sueca que ambientó sus aventuras en Gotland.

Esta niña tan valiente como extravagante se convirtió en un héroe en Suecia y en gran parte de Europa. Por eso, hoy en día a las afueras de Visby hay un parque temático en su honor. ¡No te lo pierdas!

Las murallas de Visby

Muralla de Visby
Murallas de Visby

Pero retornemos al interior de la ciudad amurallada de Visby. Las murallas rodean íntegramente la urbe desde el siglo XIII, aunque con el paso del tiempo y los distintos conflictos han ido modificando su aspecto. Si bien, hoy siguen siendo la imagen emblemática del lugar y atravesarlas nos da paso a un viaje en el tiempo.

Lo cierto es que la gran diferencia de Visby respecto a otras ciudades antiguas de Europa es la peculiar combinación entre lo antiguo, las ruinas y la readaptación a los tiempos contemporáneos.

Un buen ejemplo de ello son las iglesias históricas. Antaño había más de una decena, pero de todas las iglesias medievales de Visby solo la de Santa María sigue en uso. El resto están en ruinas o incorporadas a hoteles, como la de San Clemente; se convierten en pista de hielo en invierno, como la de San Karin; o se integran dentro del jardín botánico de Visby, como la de San Olaf.

Y todavía os sorprenderán más cosas durante vuestro paseo por Visby: la vieja farmacia con varios siglos de antigüedad de la Gamla Apoteket, la antigua horca medieval que veréis en Galgberget o el bello puerto en Almedalen y su espigada torre de la Pólvora. En definitiva, Visby es uno de esos lugares que te enamorarán durante un viaje a Suecia.

  • Visit Gotland. The official tourist information of Gotland. Recuperado de https://gotland.com/en/
  • Ciudad hanseática de Visby. Centro del Patrimonio Mundial - UNESCO. Recuperado de https://whc.unesco.org/es/list/731