Las delicias de la comida costarricense

Edith Sánchez · 15 septiembre, 2019
La gastronomía de Costa Rica es deliciosa y variada. Es muy fácil que le resulte agradable a personas de otras latitudes, pues incluye platos para muy diversos gustos, ingredientes naturales y preparaciones que tienen mucho de artesanales.

La comida costarricense representa un mosaico de culturas entremezcladas que reúne costumbres variadas y otorga una identidad muy particular. Grupos europeos, africanos, indígenas, latinoamericanos y de otras latitudes forman parte de este abanico.

La ubicación geográfica de Costa Rica, sumada a su topografía y sus dos océanos, generan una gran variedad de alimentos. Junto a ello, las cuatro regiones en que se divide el país (Valle Central, Guanacaste, Puntarenas y Limón) cuentan con particularidades tanto en la variación de recetas como en la forma de prepararlas.

En sus orígenes, Costa Rica estuvo habitada por culturas indígenas mesoamericanas y caribes que cultivaban productos como el maíz, los fríjoles, las patatas, el cacao, etc. Con la colonización española se introdujeron productos como el trigo y el arroz, al igual que subproductos de varios animales, como es el caso de la leche y carne, entre otros.

Por otro lado, con el auge del café, la inmigración desde diversos lugares del mundo contribuyó al desarrollo y diversidad de la comida costarricense. Actualmente, existe gran interés por producir el mejor café del mundo. Si te interesa la gastronomía, acompáñanos en este viaje por las delicias de Costa Rica.

1. Gallo pinto, delicia de la comida costarricense

Plato de gallo pinto

El gallo pinto suele consumirse como desayuno y es rico en energía. Dentro de sus ingredientes están presentes el aceite de canola, el arroz, los fríjoles, la cebolla, los huevos revueltos o fritos, la carne picada, el aguacate, las tostadas y los patacones.

Se acostumbra acompañar este plato con jugo de naranja natural, queso, café y fruta. Existe una variante en las regiones costeras en donde añaden chile picante y leche de coco. Se sirve esparciendo cilantro finamente picado sobre su superficie.

2. Ceviche

El ceviche es un plato de origen peruano que se ha incorporado a la comida costarricense con ligeras variaciones. Por lo general, lleva lubina o corvina cortada en cubos y marinada con ingredientes cítricos como el limón. Se agrega apio, cebolla, cilantro, ajo, chile dulce, ají, sal y pimienta.

Su preparación se realiza en un recipiente que contiene el pescado y al que se añade sal, cebolla, chile, ajo y cilantro para potenciar su sabor. Estos ingredientes se deben mezclar bien, se agrega el jugo de limón y se deja reposar dos horas antes de consumirlo.

3. Casado, una comida costarricense típica

Plato de casado, comida costarricense típica

El casado es una comida costarricense tradicional. Su receta incluye fríjoles, arroz, cebolla, chiles rojos y plátano frito. También lleva sal, pimienta, queso, huevo y carne que puede ser de cerdo, res, pollo o pescado.

Esta carne puede ser preparada a la parrilla o salteada. Normalmente, el plato se acompaña con patatas fritas y ensaladas con diversos tipos de verduras mezcladas con vinagreta. Se acompaña con tortillas y es un plato muy nutritivo.

4. Olla de carne

La olla de carne es plato con una gran variedad de texturas y sabores y mucha tradición en el país. Este cocido consiste en un caldo que lleva trozos de carne combinados con verduras y condimentos y que se prepara a fuego lento.

Por lo general, se usa carne de costilla, jarrete o cecina de res. También lleva yuca, papa, zanahoria, plátano, camote, ayote, tiquizque, elotes y repollo, entre otros. Básicamente, se pone en una olla grande la carne con agua y se van añadiendo los demás ingredientes poco a poco y a fuego lento. Se acompaña con tortillas o arroz blanco.

5. Tamal de cerdo

Plato de tamal

El tamal es otro plato típico de la comida costarricense. Se prepara de manera especial para las festividades, en particular durante la Navidad. Dentro de su preparación participan ingredientes como carne de cerdo, harina de maíz, azafrán, arroz, fríjoles y verduras.

Durante la Semana Santa se preparan tamales con elote y fríjol. Ocasionalmente llevan plátano, pollo y huevo o queso, entre otros ingredientes. Su preparación es laboriosa y los ingredientes se envuelven en hojas de plátano para ser cocidos al vapor.

6. Chifrijo, una popular comida costarricense

El chifrijo, como sugiere su nombre, es un plato a base de chicharrones de cerdo y fríjoles. Es uno de los platos más populares entre los costarricenses y entre quienes tienen la oportunidad de visitar el país.

Dentro de sus ingredientes adicionales se encuentran el chimichurri, el tomate y la cebolla, complementados con chips de plátano. Primero se ponen a preparar los fríjoles, a los que se añade arroz, chile, laurel, pimienta, sal, zanahoria rayada y chicharrones. Se acompaña con una ensalada de cebolla, cilantro, tomate, limón y mayonesa.

7. Chile relleno

El chile relleno es un plato básico de la comida costarricense, que tiene bastantes adeptos. Consta de un pimiento chile, relleno con especias y carne. Existe una enorme variedad de chiles rellenos, que dependen de la región en donde se preparen. Recibe otros nombres como ají morrón o chiltoma, entre otros.

Por lo general, llevan huevo, queso, carne molida de res, tomate, cebolla, ajo, aceite vegetal, sal y pimienta. Para su preparación se les retira la piel y se hornean unos minutos. En un recipiente aparte se preparan los demás ingredientes de relleno. Finalmente, se esparce el queso, se hornean nuevamente durante unos minutos y se sirven.

  • Gastronomía de Costa Rica (s.f.) En Wikipedia. Recuperado el 14 de septiembre de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Costa_Rica
  • Visite Costa Rica - Sitio web oficial del turismo de Costa Rica. Recuperado de https://www.visitcostarica.com/es