Datos geográficos sobre la cuenca hidrográfica del Mississippi

María Belén Acosta · 19 abril, 2019
La cuenca hidrográfica del río Mississippi es una de las más importantes del planeta. Este río es un factor clave en la economía y la cultura de Estados Unidos.

Junto al río Missouri, el Mississippi es uno de los ríos más importantes de la red hidrográfica de Estados Unidos. Su cuenca, de 3 238 000 km², ocupa casi todo el país. Esto convierte al río Mississippi no solo en uno de los ríos más largos del mundo, sino en uno de los sistemas fluviales más importantes del planeta.

En este artículo te ofrecemos una recopilación de todos los datos sobre la cuenca hidrográfica del Mississippi, para que puedas conocer de primera mano su influencia en la cultura estadounidense.

Datos generales sobre el río Mississipi

Paisaje del río Mississippi
Río Mississipi

Situado en América del Norte y con una longitud aproximada de 3 770 km, el río atraviesa la parte central de Estados Unidos. Podemos dividirlo, para facilitar su estudio y reconocimiento, en tres secciones principales: alto, medio y bajo.

  • El Alto Mississippi comienza en su nacimiento al norte del lago Itasca y termina con la llegada de su afluente principal: el río Missouri. En esta sección la anchura máxima del río se encuentra en torno a los 9 metros.
  • El Medio Mississippi es la zona central que confluye entre la entrada de los ríos Missouri y Ohio. En este tramo, el río cuenta con un ancho de hasta 11 kilómetros y una profundidad de hasta 60 metros.
  • El Bajo Mississippi ocupa desde la entrada del río Ohio como afluente hasta su desembocadura en el golfo de México.

Otros datos a tener en cuenta son la variabilidad en cuanto a morfología. Esto hace que la corriente del Mississippi fluya a una velocidad que va desde los 2km/h a hasta casi los 5 km/h en algunas de sus secciones de rápidos.

Estudios recientes señalan que la forma actual del río es resultado de la antigua presencia de una gruesa capa de hielo laurentino, cercano a la Edad de Hielo. El cambio climático brusco provocó que el proceso de deshielo y su alto porcentaje de sedimentos dieran lugar a un extenso valle.

Otros datos establecen el curso del Alto del Mississippi antes de la glaciación de Wisconsin. Sería sobre el 1000 a. C, cuando el río acabó configurándose como lo conocemos actualmente.

Información general de la cuenca hidrográfica del Mississipi

Vista aérea del Mississippi

La cuenca hidrográfica del Mississippi cubre todo el oeste y el centro-norte del suelo estadounidense. En datos aproximados, esto representa un 41% del territorio del país. Durante su recorrido pasará por más de 30 estados y por dos provincias de Canadá antes de llegar al golfo de México, lugar donde desemboca.

No solo es la cuenca más grande de Norteamérica, sino que es además la tercera cuenca hidrográfica más grande del mundo, tras el Amazonas y el Congo.

Es la fuente principal de abastecimiento de aguas superficiales públicas de los Estados Unidos. La cuenca del Mississippi, que drena agua de 31 estados, está dividida en seis subcuencas, que corresponden a los cursos bajo y alto del río.

Por otra parte, sus principales afluentes son los ríos Missouri, Arkansas y Ohio. Del mismo modo, su zona de mayor drenaje se encuentra entre las Montañas Rocosas y los montes Apalaches.

Algunas peculiaridades del Mississippi

Vista de Nueva Orleans con el río
Río Mississpppi en Nueva Orleans

En cuanto a su régimen hidrológico, podemos tacharlo de complejo. Es así por la variedad y el gran número de afluentes que recibe.

El curso alto tiene un régimen pluvionival, al igual que las aguas recibidas por el río Missouri, en el curso medio, durante el deshielo de las Montañas Rocosas en primavera. En el curso bajo, sin embargo, el río recibe el agua durante la época de lluvias entre los meses de verano y otoño.

Otra de sus particularidades es el alto nivel de sedimentos que transporta durante su curso. Están compuestos, en su mayoría, por arenas y gravas que provienen de las Montañas Rocosas. La cantidad de sedimentos sólidos que vierte el río en el golfo de México puede llegar a los 450 millones de toneladas anuales.

La pendiente es otro de los factores que favorecen esta retención de sedimentos, que han dado lugar a su delta y a las islas que se forman en torno a su desembocadura. Un dato curioso es que esta cantidad de sedimentos producida por la cuenca hidrográfica duplica a los depósitos del Amazonas.

Tal y como sucediera en la antigüedad con la formación de los primeros poblados en torno a los ríos, en las proximidades de la cuenca del Mississippi viven más de 70 millones de personas. De ahí que sea uno de los puntos clave dentro del sistema de producción de recursos del país.