Los curiosos puentes de Vietnam
Vietnam es un país del sudeste asiático que cuenta con algunos de los puentes más espectaculares del mundo. ¿Qué tienen de especiales estas construcciones? Acompáñanos a descubrir más sobre los puentes de Vietnam.
Los puentes son unas de las obras arquitectónicas que más capturan la atención de forma instintiva. Ya sea por las impresionantes alturas que algunos ostentan, por lo visible de su esfuerzo de ingeniería o por el místico simbolismo que supone enlazar dos puntos con una senda suspendida en el cielo, hasta el puente más sencillo recibe siempre una mirada.
Golden Bridge
También llamado Puente de Oro o Cau Vang en el idioma del país, este es uno de los más recientes y exitosos atractivos turísticos del país. Fue inaugurado en junio del 2018, y desde entonces cada día miles de turistas recorren sus 150 metros de recorrido.
Su nombre viene de que parece una gran serpiente o cinta dorada, sostenida por las dos gigantescas manos del dios de la montaña. Estas manos, que parecen de piedra antiquísima, son en realidad una estructura de acero cubierta de fibra de vidrio. La fibra está tratada para imitar la textura y aspecto de la piedra vieja.
Resulta una visión impresionante, especialmente porque el puente se encuentra a 1400 metros sobre el nivel del mar. Gracias a esto, desde allí se pueden disfrutar unas vistas inigualables. Como si fuera poco, sus 150 metros de recorrido están decorados con crisantemos morados a ambos lados.
Una forma de llegar muy peculiar
El Golden Bridge se encuentra situado en las montañas de Ba Na, dentro del exclusivo parque de atracciones Sun World Ba Na Hills. Solo se puede acceder al parque utilizando unos teleféricos, que poseen el título del recorrido más largo del mundo sin paradas.
Ya el viaje en teleférico es la primera de las atracciones, dado que ofrece unas vistas y un recorrido impresionantes. Asimismo, el parque en sí ofrece todo tipo de atracciones y puntos de interés. Dado que su entrada es muy cara para Vietnam —36€ con comida—, es muy recomendable pasar el día entero allí.
Se recomienda visitar el puente por la mañana, ya que por la tarde se alza la niebla. A cambio, el volumen de turistas en ese horario cae en picada. Podemos llegar al parque desde Da Nang o Hoi An, tanto en moto como en taxi, en un recorrido corto y con carreteras en perfecto estado.
Puente rojo
Desplazándonos esta vez a Hanoi, nos encontramos con el templo Ngoc Son, también llamado Templo de la montaña de Jade. Este templo alberga un puente que, si bien mucho más humilde en su construcción que otros, tiene un encanto indiscutible.
El Puente rojo, o The Huc, que significa ‘sol naciente’ en vietnamita, es un puente de preciosa arquitectura clásica con más de 100 años de vida. Su madera de vivo rojo ha sido inmortalizada en varias películas, y es un punto que recibe muchas visitas de turistas.
El puente cruza el lago Hoan Kiem, donde la leyenda dice que el emperador Le Loi devolvió a una tortuga mágica la espada con la que expulsó a los chinos.
Puente del Dragón
En el año 2013, la ciudad de Da Nang inauguró otro de los grandes puentes de Vietnam. El Puente del Dragón de Fuego cruza el río Han con la espectacular forma de un enorme dragón dorado.
Por si sus 2500 luces LED y su estructura no bastan para convencer a alguien de lo real de este dragón de la dinastía Ly, ¡tiene la capacidad de escupir fuego por la boca!
Cuenta con seis carriles de tráfico y dos aceras para peatones, en un recorrido de 666 metros de largo y 40 de ancho. La envergadura de la obra enfrentó a la población con opiniones enfrentadas al respecto, pero actualmente atrae a grandes cantidades de turistas a diario.
Consejos finales
Aunque el Golden Bridge es el más llamativo de los puentes de Vietnam, debemos tener en cuenta que una buena visita a este nos llevará un día completo si queremos disfrutar del parque también.
Por otro lado, muy cerca se encuentra la ciudad de Da Nang, por lo que podremos visitar también el lago Hoan Kiem y su puente rojo, junto a los otros puntos de interés cercanos, como el templo Ngoc Son.
Finalmente, también está cerca Hoi An, que tiene un antiguo puente cubierto japonés del siglo XVI. Este puente fue declarado Patrimonio de la Humanidad y resulta espectacular por su arquitectura del país del sol naciente. ¡Vietnam y sus puentes nos ofrecen muchas alternativas para recorrer y disfrutar!