6 curiosidades de Neápolis: la ciudad perdida

El mar guarda muchos secretos, y el hombre se empeña en sacarlos a la luz en una lucha constante que lleva siglos. La ciudad de Neápolis es un descubrimiento reciente y sorprendente. Te proponemos conocer más sobre ella.
6 curiosidades de Neápolis: la ciudad perdida
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 03 marzo, 2021.

Última actualización: 03 marzo, 2021

La historia se construye de hechos relacionados, que concurren y que no son aislados; por eso, para contarte las curiosidades de Neápolis, es necesario remontarse a la época de los romanos. ¡Aprender un poco de historia nunca está de más!

Mientras el imperio romano crecía poderoso desde la península itálica hacia el continente europeo, Cartago, la civilización fundada por fenicios, dominaba el norte de África y parte del comercio en el Mar Mediterráneo.

Indefectiblemente, ambas civilizaciones se enfrentaron en las llamadas Guerras Púnicas (246 a.C.-146 a.C) para dirimir la supremacía en el Mare Nostrum. Luego de la tercera guerra, Cartago fue vencida y Roma se anexó el espacio norafricano que le pertenecía, con lo que trasladó al territorio los avances de su cultura, obras, formas de producción, etc.

El imperio creó la provincia romana de África, y allí se encontraba la antigua ciudad de Neápolis, que más tarde se transformaría en la principal abastecedora de productos derivados del pescado, como las salazones y la salsa garum.

La ciudad perdida de Neápolis

La actual Nabeul en Túnez se conocía por el nombre griego de Neápolis y tenía el título de ciudad desde el siglo V a.C. ¡Descubre sus curiosidades y conoce más de su historia!

Fenicia, griega, cartaginesa, romana

Aunque se dice que la ciudad fue fundada por los fenicios, su nombre es de origen griego, ya que neo significa ‘nuevo’ y polis, ‘ciudad’. El primer registro histórico de esta se refiere al paso por el lugar de los espartanos, luego de la Guerra del Peloponeso. Posteriormente, Neápolis fue parte del poderoso estado de Cartago y, finalmente, del Imperio romano.

Una de las curiosidades de Neápolis es que se descubrió hace poco.

La ciudad perdida: primera parte

Una de las curiosidades de Neápolis más increíbles es que casi desaparece en 2 ocasiones. Dice la historia que la ciudad fue arrasada por los romanos por ser fiel a Cartago en las Guerras Púnicas, lo que casi la hace desaparecer por primera vez. Sin embargo, en el siglo I fue reconstruida por ellos mismos:

«César acometió un vasto programa urbanizador. Del mismo sobresale la creación de la colonia Concordia Iulia Karthago, donde asentó a 3000 colonos sobre su amplio territorio (Pertica). Además, fundó otras colonias, todas portuarias: Clupea (Qlbia), Curubis (Korba), Carpi (Mraisa) y Neápolis (Nabeul), y quizás también en Hippo Diarrhytus (Bicerta)».
Juan José Seguí Marco, Universidad de Valencia

La ciudad perdida: segunda parte

El 21 de julio del año 365, se produjo un terremoto con epicentro en el mar Mediterráneo en una zona entre Creta y el Peloponeso. Después del movimiento telúrico, aconteció un tsunami con olas que afectaron a varias ciudades de la costa africana, como Alejandría y Neápolis.

En esta oportunidad, Neápolis desapareció bajo las aguas. Existen constancias de este fatal evento natural en las crónicas del historiador romano Amiano Marcelino.

7 años de excavaciones

Aunque el sitio se descubrió en 1965, cuando se hizo un movimiento de tierras en la costa, no fue hasta 2010 que se comenzó con la búsqueda para revelar los secretos de la ciudad perdida. A partir de entonces, se llevaron a cabo investigaciones y excavaciones en el lecho marino de Túnez que duraron 7 años.

Recién en 2017 se dio la noticia y se difundieron las imágenes del descubrimiento. Casas, monumentos, calles, una fábrica de garum, vasijas y cubas para salsa son parte de los hallazgos arqueológicos en una parcela de 20 hectáreas en el fondo del mar, todas muestras de una bella ciudad romana sumergida.

Arte romano bajo al agua

Otra de las curiosidades de Neápolis es que se encontró una casa del siglo IV, a la que se denominó Casa de las Ninfas o Nympharum Domus. Se trata de una lujosa vivienda de 20 cuartos y 1500 metros cuadrados con mosaicos policromados decorados de forma exquisita con figuras de la mitología, peces y delfines.

Ruinas romanas en la costa de Túnez.

El poder romano en el Mediterráneo: la importancia de Neápolis

«Quien domina el mar, domina todas las cosas».
—Temístocles—

El hallazgo de los restos arqueológicos de la ciudad sumergida pone en evidencia que esta era de vital importancia para el Imperio romano. Su grado de desarrollo urbano y la existencia de fábricas con producciones propias que abastecían al imperio de derivados del pescado evidencian una ciudad próspera, que formaba parte de la ruta costera africana del imperio, la cual unía Alejandría, en Egipto y las columnas de Hércules (estrecho de Gibraltar).

Si planificas un viaje a Túnez, ten presente que los romanos dejaron allí su huella en lugares que podrás conocer en tu itinerario turístico por el país. Algunos de los sitios más famosos son los restos arqueológicos del templo de Dougga, la ciudad de Bulla Regia y el anfiteatro de la antigua Thysdrus, entre otros.

Aunque no vas a poder visitar la ciudad sumergida, conocer las curiosidades de Neápolis es un ejercicio entretenido para comprender algo más de la historia del Imperio Romano que, definitivamente, es una de las bases más importantes de nuestra cultura occidental.

It might interest you...
Ruta por los restos arqueológicos de Túnez
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Ruta por los restos arqueológicos de Túnez

Túnez tiene un legado arqueológico de gran valor. Son increíbles las ruinas que recuerdan el paso de antiguas civilizaciones por este territorio.