4 curiosidades de las islas de Alaska

Alaska tiene una ubicación muy singular. Su localización septentrional, junto a su situación entre dos continentes, hacen que sea un estado con muchas curiosidades.
4 curiosidades de las islas de Alaska
Daniel Casas

Escrito y verificado por el geógrafo Daniel Casas el 26 Abril, 2021.

Última actualización: 26 Abril, 2021

Planificar un viaje a Alaska puede resultar abrumador. ¿Cuáles son los mejores lugares para ver osos, alces o preciosos atardeceres? ¿Prefieres pasar mucho tiempo en un área explorando la vida silvestre y las montañas o, por el contrario, quieres planificar excursiones a las diversas ciudades de este estado?

Como Alaska es tan grande, está dividida en 5 regiones; ártica, interior, sudoeste, zona central del sur y el pasaje interior. Todas ellas reflejan la belleza y singularidad de una de las regiones más frías del planeta, con una vida animal y vegetal adaptada a las condiciones estrictas debido a la situación septentrional en la que se ubica este territorio dentro del globo terráqueo.

Alaska y sus archipiélagos

Alaska es uno de los 2 únicos estados que forman Estados Unidos, junto a Hawái, que no limita con otro estado del país; es también el único estado no contiguo en Norteamérica continental. Por otro lado, es el estado más extenso, con una superficie total de 1 717 854 kilómetros cuadrados.

Este estado recibe su nombre del vocablo aleutiano alyeska o alaxsxaq, que significa ‘tierra grande’, o más literalmente, ‘el objeto contra el que la acción del mar es dirigida’. ​

Más allá del territorio continental, las islas Aleutianas son uno de los archipiélagos volcánicos, una cadena de más de 300 pequeñas islas que describen un amplio arco de unos 1900 km en Alaska.

Las islas están situadas entre el mar de Bering, al norte, y el océano Pacífico septentrional, al sur. A continuación, os contamos 4 curiosidades de estas y otras curiosas islas de Alaska.

1. Islas Fox, escenario de juegos de aventuras

Las islas Fox de Alaska son escenario de algunos videojuegos.

Las islas Fox son un grupo de islas localizadas en la parte oriental del archipiélago de las islas Aleutianas. Administrativamente, pertenecen al área censal de Aleutians East del estado de Alaska.

Estas islas son el grupo de las Aleutianas más cercano al continente americano y se ubican inmediatamente al este del grupo de las islas de los Cuatro Volcanes. Con niebla casi todo el año, son difíciles de navegar debido al constante mal tiempo y a los numerosos arrecifes que las rodean.

Las islas más grandes del grupo de las Fox son, de oeste a este: Umnak, Unalaska, Amaknak, Akutan, Akun, Unimak y Sanak. Como curiosidad, el juego de PlayStation Metal Gear Solid se desarrolla en una isla ficticia en el archipiélago Fox, llamada Shadow Moses.

2. Islas de los Cuatro Volcanes, o tal vez cinco…

Las islas de los Cuatro Volcanes son un grupo de pequeñas islas localizadas en la parte central del archipiélago de las Aleutianas. Administrativamente, pertenecen al Área censal de Aleutians West del estado de Alaska.

Este archipiélago recibe su nombre de una traducción del ruso —Ostrova Chetyre Soposhnye—, que significa ‘islas de cuatro volcanes’. Este nombre fue otorgado por exploradores rusos que observaron 4 volcanes prominentes localizados en 4 de las islas.

Las islas de los Cuatro Volcanes, en Alaska.

No obstante, parece haber cierta confusión con el nombre de estas islas, posiblemente porque solo 4 de 5 aparecen regularmente en los mapas. ¿Dónde se esconde la quinta?

3. Archipiélago Kodiak, salvado por el clima

Kodiak es la ciudad más importante de la Isla Kodiak y el hogar de la mayor flota pesquera de Alaska. Desde 1792 hasta 1799, la ciudad de Kodiak fue la capital de la América rusa, y aún pueden encontrarse recuerdos de su permanencia en la Iglesia Ortodoxa Rusa y el museo Baranov, que solía ser un almacén de pieles y es una de las estructuras de madera más antiguas de Alaska.

Como curiosidad, el famoso clima nuboso de Kodiak la salvó de un ataque japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pero la ciudad no tuvo tanta suerte durante el terremoto del Viernes Santo de 1964, que arrasó la zona del centro e hizo desaparecer su flota pesquera.

4. Islas Diómedes, separadas por 21 horas

Las islas Diómedes son 2 pequeños peñascos rocosos separados por 3,7 kilómetros de agua en medio del estrecho de Bering. Hasta allí todo normal, nada de otro mundo. Sin embargo, hay algunos datos curiosos respecto a estas diminutas islas, llamadas Diómedes.

Impresionante paisaje Ártico en las islas Diómedes.

Por ejemplo, una de ellas pertenece a Rusia y la otra, a Estados Unidos. Cuando el agua entre ellas se congela, se convierte en el único lugar del mundo en el que es posible —en teoría, porque el paso está prohibido— cruzar a pie de Estados Unidos a Rusia, o viceversa.

Además, justo entre ambas islas pasa la línea internacional de cambio de fecha, de manera que mientras en Diómedes Menor —de Estados Unidos— es, digamos, 26 de abril a las 11.30 a.m., en Diómedes Mayor —Rusia—, a solo 3,7 kilómetros, es 27 de abril a las 7.30 a.m.

Alaska, un lugar muy interesante

Alaska es un lugar salvaje, donde los osos pardos deambulan libremente, los glaciares llenan los fiordos y las montañas rascan el cielo. Más allá de sus atracciones principales, este paraíso terrenal está lleno de secretos.

Desde sus civilizaciones ancestrales hasta los restos volcánicos de las antiguas erupciones, Alaska tiene muchas historias sorprendentes para contar. Las islas de Alaska son un territorio diverso y salvaje, lleno de rincones escondidos y sorpresas que dejarán a los viajeros sin aliento.

Te podría interesar...
Visita el Parque Nacional Katmai en Alaska
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Visita el Parque Nacional Katmai en Alaska

Situado al sur de Alaska, el Parque Nacional Katmai es un lugar bello y salvaje. Aquí podrás observar a los osos pardos y contemplar paisajes espectaculares