12 curiosidades del Imperio inca

La historia prehispánica del continente americano es fascinante y conmovedora. En ella, el imperio inca ocupa un lugar preponderante, y hay muchos datos sobre esta cultura que mucha gente no conoce.
12 curiosidades del Imperio inca
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la geógrafa Samanta Ruiz el 01 Abril, 2021.

Última actualización: 01 Abril, 2021

Los incas han sido durante siglos una fuente de misterios que ha atraído a historiadores, viajeros y personas fanáticas de su rica cultura. Si a ti también te interesa saber más sobre esta civilización, te invitamos a conocer algunas curiosidades del Imperio inca.

Esta gran cultura prehispánica tenía conceptos muy diferentes respecto a la forma de vida y de organización social que se conocía hasta entonces, además de una cosmovisión particular. Sin embargo, a pesar del tamaño y la fortaleza del reino, este desapareció, lo que ha alimentado aún más su leyenda.

La suma de los 4 territorios: el Tahuantisuyo

El Imperio incaico administraba un territorio con más de 2 millones de kilómetros cuadrados y 12 millones de habitantes. Esta tierra se ubicaba en parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina y Chile. Nacido de las antiguas culturas de la cordillera y los valles andinos, el incanato no sobrevivió a la conquista española, pero sus relatos siguen vivos.

Algunas de las curiosidades del Imperio incaico son leyendas, pero también existen hechos comprobados de una historia real que llega hasta nuestros días a través del trabajo de investigación de aquellos que admiran la cultura incaica y están dispuestos a develar sus secretos. ¡Comencemos!

1. El nombre del Imperio inca

Según el diccionario quechua, la palabra que se usaba para designar al Imperio inca era:

Tawantinsuyu: s.(his) reino inca; todo el territorio comprendido del Imperio Incaico; la suma de las partes o las 4 provincias del Perú”.

Proviene de los vocablos Tawa, que quiere decir ‘cuatro’, y Suyo, que significa ‘estado’. Esto hace referencia a los 4 territorios del imperio: Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo.

2. La leyenda del nacimiento del Imperio

El relato legendario fue escrito por el inca Garcilaso de la Vega y está basado en la tradición oral de los incas. Este cuenta que el dios Sol entregó una vara de oro a la pareja de Manco Capac y Mama Ocllo, quienes desde el Lago Titicaca marcharon hacia el norte en la búsqueda del lugar perfecto para fundar una ciudad.

La estaca de oro se clavó en el Valle de Acamama, donde surgió el primer asentamiento de la ciudad de Cusco, capital del imperio. Aquí se proclamó al Manco Capac como el primer Sapa Inca, es decir, el soberano de la comunidad.

3. Inti y el rey Inca

El Sapa Inca era el rey y se consideraba que era «hijo del Sol». Además, él mismo, su familia y los funcionarios del gobierno se consideraban la nobleza del Imperio.

Estatua con la figura de un rey inca que puede verse en Cusco.
Estatua con la figura de un rey inca que puede verse en Cusco.

El culto principal de los incas era la adoración al dios del Sol, al que llamaban Inti. Sin embargo, para el pueblo el dios más popular era el Wiracocha, también llamado Apu Qun Tiqsi Wiraqucha, que se creía que era el dios creador de la cosmovisión andina.

4. Los 3 mundos de los Incas

En la cosmovisión incaica, coexisten 3 mundos:

  • el de arriba, celestial o Hana Pacha, cuya figura representativa era el cóndor;
  • el terrestre, presente o Kay Pacha, el aquí y ahora simbolizado por el puma.
  • el de abajo, de los muertos o Uku Pacha, representado por la serpiente.

A diferencia de las culturas europeas, los incas no concebían un mundo lineal, sino tridimensional. Por ello, por ejemplo, hablaban de las personas muertas como si aún vivieran, cuestión que desconcertaba a los conquistadores.

5. El imperio de los 13 reyes

El Tawantinsuyu o Tahuantisuyo tuvo 13 Incas desde aproximadamente el año 1200 hasta 1532, cuando llegaron los españoles. El primero fue Manco Capac y el último Atahualpa Capac. El Sapa número 9 fue el inca Pachacutec, el que mandó construir el Machu Picchu, aproximadamente en el año 1450.

6. Los incas no tenían propiedad privada

De acuerdo con las creencias incaicas, la tierra pertenecía al Inca, al Estado y al Sol. Todos los habitantes recibían una parcela para trabajar que no podían vender, ya que no era de su propiedad.

7. Todos los caminos conducen a Cusco

Los incas construyeron una red de caminos llamada el Qhapaq Ñan que sumaba unos 60 000 kilómetros y es comparada por sus dimensiones con la Ruta de la Seda entre Europa y China. Esta estructura vial les permitía tener conectadas de manera directa la ciudad de Cusco con los «4 territorios».

8. Un imperio sin bandera ni escritura

La bandera con los colores del arco iris que hoy conocemos como la «bandera del Cuzco» no era la del Imperio inca. El estandarte que usaban era el del rey Inca del momento con sus insignias y figuras, y no era un símbolo de representación del Estado.

En cuanto a la escritura, tampoco tenían un sistema en el sentido estricto de la palabra. Lo que se utilizaba era un objeto llamado quipu —en quechua khipu, que quiere decir ‘nudo’, ‘ligadura’, ‘atadura’—  que servía para almacenar datos, registrar ceremonias y hacer cuentas.

Estos elementos construidos con un palo de sostén y cuerdas que se anudaban formando lo que se supone fue un tipo de grafía, eran de uso exclusivo de los administradores, llamados khipu kamayuqkuna. El jesuita José de Acosta en el año 1590 los describió como:

«Son quipus unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos nudos y diversos colores significan diversas cosas. Es increíble lo que en este modo alcanzaron, porque cuanto los libros pueden decir de historias y leyes y ceremonias y cuentas de negocios, todo eso suplen los quipus tan puntualmente, que admiran».

9. El idioma de los incas

La gran extensión del imperio formado por la anexión de diferentes territorios con culturas diversas dio como resultado un estado multicultural donde se hablaban varias lenguas:

  • Quechua: en casi todo el territorio.
  • Puquina y Aymará: en la zona del lago Titicaca.
  • Cacán: en los territorios del sur.
  • Quingnam: en el área costera del centro de Perú.
  • Mochica: en el norte del Perú.

10. Los incas descubrieron la Isla de Pascua

Una de las curiosidades del Imperio inca que más llama la atención es que, según algunos historiadores, ellos descubrieron la Isla de Pascua y la actual Polinesia Francesa.

La Isla de Pascua es uno de los lugares más misteriosos.
Isla de Pascua, un territorio que pudo haber sido descubierto por los incas.

De acuerdo con algunas investigaciones, el décimo Sapa Inca, Túpac Yupanqui, organizó una expedición marítima con 20 000 hombres para buscar oro en unas islas lejanas. En esa aventura, descubrió la isla Rapa Nui y Mangareva. La travesía del Kon-tiki en 1947, del explorador noruego Thor Heyerdahl, confirmaría parte de esta teoría.

11. La arquitectura como expresión de poder

Sin dudas, este fue el arte más desarrollado por los incas, especialmente en obras gigantescas construidas por la nobleza cuzqueña para destacar su poder y supremacía ante sus comunidades. El Machu Picchu es uno de los testimonios más relevantes de la arquitectura incaica.

12. La coca y otras plantas medicinales

Los incas conocían los poderes curativos de las plantas y las utilizaban para varios fines. La coca se usaba para el mal de altura y, junto con la chicha, derivada del maíz, se utilizaban como anestesia. Incluso sabían de la efectividad de la planta de quina contra la malaria.

Curiosidades del Imperio inca: saber para comprender

Las leyendas y relatos sobre el Imperio inca siempre han atraído a quienes se interesan por las diversas culturas y valoran su legado como parte de la historia de la sociedad humana en su conjunto.

Los incas han aportado a la región formas de producción, arquitectura, mitología y, sobre todo, una manera de vivir en total armonía y gran respeto por la naturaleza, a quien ellos llaman la «Madre Tierra» o Pachamama.

Las curiosidades del Imperio Inca son parte de su identidad y su conocimiento te permite saber más sobre su cultura y dimensionar la real importancia de esta gran civilización precolombina en la historia del continente americano. Sabías que el general Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina, propuso en 1816 la creación de un estado monárquico cuyo rey sería un Inca? Eso es otra historia curiosa verdad?

Te podría interesar...
Perú, el mejor destino para conocer el legado de la cultura inca
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Perú, el mejor destino para conocer el legado de la cultura inca

Descubre cuáles son los lugares de Perú, la cuna del Imperio inca, que mejor muestran la cultura, arquitectura y tradición de esta antigua civilización.