7 curiosidades de la Catedral de Mallorca

Esta catedral es toda una joya del gótico europeo. Además de ser un enorme edificio religioso que protegía el Puerto de Palma, esconde muchas otras curiosidades que aquí te contamos.
7 curiosidades de la Catedral de Mallorca
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 18 Abril, 2021.

Última actualización: 18 Abril, 2021

La Catedral de Mallorca ostenta el título de Monumento Histórico-Artístico. Y no es para menos, pues es el edificio con valor patrimonial más representativo de las Islas Baleares.

Conocida también como La Seu, esta catedral es uno de los edificios góticos más importantes del mundo y una de las visitas imprescindibles de tu viaje a Mallorca.

Breve historia de la Catedral de Mallorca

El origen de la Catedral de Mallorca se remonta al siglo XIII, tras la conquista cristiana. Es en ese momento en el que el rey Jaume I colocaría la primera piedra de esta catedral. Sin embargo, esta construcción no partiría de cero, pues se edificó en el mismo lugar donde se encontraba la antigua mezquita que había sido erigida por los antiguos pobladores musulmanes. Este «reemplazo» era algo muy habitual, pues suponía doblegar por completo a la cultura derrotada.

Así, alrededor de 1229 esta enorme catedral comenzó a construirse, un proceso que duraría hasta aproximadamente el año 1587. Sin embargo, su consagración total no llegaría hasta 1601. Y ello no supondría el fin de las obras en la catedral de Mallorca, pues ha sufrido múltiples intervenciones desde 1601 hasta el siglo XIX. Una de las más importantes fue la dirigida por el arquitecto Antoni Gaudí entre los años 1904 y 1914.

La intervención llevada a cabo por Gaudí consistió en el traslado del coro que se encontraba situado entre los tramos segundo y tercero de la nave. Además, se encargó de la eliminación del retablo mayor barroco, así como la incorporación al presbiterio del palacio episcopal.

Con toda su historia y lo que representa, la Catedral de Mallorca es sin lugar a dudas uno de los monumentos más importantes de la capital balear, representación solemne de la fe del hombre.

7 curiosidades de la Catedral de Mallorca

Una de las curiosidades de la Catedral de Mallorca es que solía poseer salida al mar.

Esta famosa catedral, con siglos de historia y tradición, esconde algunos datos sorprendentes que te invitarán a conocerla. A continuación, te contaremos 7 curiosidades de la Catedral de Mallorca.

1. La catedral y su conexión con el mar

Originalmente, los muros tanto de la catedral como del palacio episcopal tenían una extensión que les permitía llegar al mar. Aún hoy podemos apreciar la antigua entrada desde el mar a la ciudad, que se ubica junto al Palacio de la Almudaina. Esta entrada se encuentra, en la actualidad, custodiada por 2 preciosos cisnes.

Tanto la catedral como el palacio protegían y vigilaban el puerto de Palma; el segundo es hoy en día una de las tantas residencias oficiales del Rey de España. Poco a poco fue perdiendo su conexión con el mar y, hacia 1960, se construyó el lago artificial que se ubica frente a la portada de esta catedral. Este lago forma parte del Parque del Mar de Palma y recuerda que, alguna vez, las murallas abrazaron el mar.

2. El rosetón más grande de la arquitectura gótica

El rosetón principal de la Catedral de Palma de Mallorca, que también recibe el nombre de «Ojo del Gótico», ha sido nombrado por muchos como el más grande de la arquitectura gótica y cuenta con una gran superficie acristalada.

Muchos entendidos consideran a este rosetón como uno de los más grandes de la historia de la religión cristiana. Las dimensiones de este oscilan entre 12,8 y 13,8 metros de diámetro, con una superficie de alrededor de 100 metros cuadrados y 1236 cristales.

3. Tocada por la mano de Antoni Gaudí

La Catedral de Mallorca lleva la firma del famoso arquitecto Antoni Gaudí, quien efectuó diversos cambios en su estructura. Además, optimizó la acústica de la nave y eliminó una adición de un altar barroco, de modo que dejó expuesto el antiguo altar gótico.

Muchas de las propuestas de Gaudí, de visión modernista, se toparon con el carácter conservador de los eclesiásticos a cargo de la catedral gótica. Debido a esto, decidieron cesar la actividad de este famoso arquitecto en la catedral hacia el año de 1914.

Cuando visites el edificio, deberás fijarte en los candelabros de hierro forjado dorado que se encuentran ubicados en el altar mayor soportando 8 cirios. Se trata de un diseño original de Gaudí.

4. Una nave que toca el cielo

La nave de la Catedral de Mallorca es una de las más altas de Europa.

La nave principal de la catedral de Mallorca es una de las de mayor altura en comparación con las catedrales de estilo gótico del continente europeo. El edificio es de grandes dimensiones, con una bóveda que alcanza los 44 metros de altura. Las catedrales europeas que tienen una mayor altura y que superan a La Seu son la Catedral de Beauvais, con 48 metros, y la catedral gótica de Milán, con 45 metros.

El edificio de la catedral de Mallorca abarca alrededor de 6655 metros cuadrados, con un volumen interior de 160 000 metros cúbicos, 109 metros de largo y 33 metros de ancho.

5. El campanario fortificado de la Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca cuenta con un campanario fortificado que sustenta 9 campanas, cada una de ellas con su propio nombre. Podemos resaltar la campana conocida como N’Eloi, que destaca por su tamaño: un diámetro de 2 metros y un peso de 4517 kilos.

6. El espectáculo lumínico del ocho

La luz es una parte fundamental de la catedral de Mallorca; en ciertos períodos del año, esta cobra especial importancia. Los fenómenos conocidos como «el espectáculo del 8» se pueden disfrutar 2 veces al año, los días 2 de febrero y 11 de noviembre.

Estos días, la luz solar atraviesa el rosetón mayor y proyecta un espectáculo colorido en la pared opuesta. Durante un período de tiempo reducido, podemos ver el reflejo de uno sobre el otro, con lo cual se forma un doble rosetón.

La Catedral de Mallorca oficia también como mausoleo real.

7. La catedral como mausoleo real

En 1306, a través de un documento, el rey Jaime II mandó a construir una capilla que tendría el fin de servir como su sepulcro. Es así que la Capilla de la Trinidad, ubicada en el presbiterio, cumple la función de mausoleo real.

Es aquí donde se encuentran los sepulcros de los reyes de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Debido a esto, la Capilla Real puede ser considerada como un templo dentro de la catedral de Mallorca.

En definitiva, la catedral de Mallorca es una obra de arte que merece la pena ser visitada y contemplada. Actualmente, esta catedral es considerada como uno de los edificios góticos más valiosos de España y Europa.

Te podría interesar...
La catedral de Oviedo, una joya del gótico español
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
La catedral de Oviedo, una joya del gótico español

La catedral de Oviedo es un templo de estilo gótico ubicado en la capital del Principado de Asturias. En ella podrás ver la Cámara Santa.