Tesoros de Palma de Mallorca: 4 joyas arquitectónicas

· 2 octubre, 2018
Palma de Mallorca es una ciudad con una larga historia, y de ella dan fe algunos de sus edificios. Visitamos los más emblemáticos.

La capital balear es una ciudad llena de encantos. No solo por sus preciosas playas y calas, sino también por su interesante patrimonio monumental. A continuación, te proponemos una visita a los cuatro grandes tesoros de Palma de Mallorca. ¿Nos acompañas?

1. Tesoros de Palma de Mallorca: la Seu

Tesoros de Palma de Mallorca: la catedral
Catedral de Palma de Mallorca

La catedral es, sin ninguna duda, la construcción más característica de la ciudad, por lo que su visita es prácticamente obligatoria. Su origen se remonta al siglo XIII, durante el reinado de Jaime II.

Es de estilo gótico y, de hecho, puede presumir de albergar el mayor rosetón del mundo gótico. Pero en total, la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca cuenta en total con siete rosetones y ochenta y tres ventanales, motivo por el que se le conoce como “la catedral de la luz”.

También destaca por otros elementos arquitectónicos, como los dos portales laterales o los pilares, sin olvidar su ubicación privilegiada cerca del mar. Y no hay que perderse la Capilla del Santísimo, con un singular mural obra de Miquel Barceló.

El monumento se puede ver de lunes a sábado a partir de las diez de la mañana. El horario de cierre depende del día de la semana en el que nos encontremos. Hay que tener en cuenta que durante algunas festividades, como Año Nuevo, tanto el Museo de la Catedral como el Museo Diocesano permanecen cerrados.

De abril a octubre se pueden visitar también las terrazas, pero en este caso conviene reservar con tiempo, ya que se trata de visitas guiadas y el cupo es limitado.

2. Castillo de Bellver

Castillo de Bellver en Palma de Mallorca
Castillo de Bellver

Otro de los tesoros de Palma de Mallorca es este singular y hermoso castillo. Se trata de una fortificación de estilo gótico que se construyó en el siglo XIV, también por iniciativa del monarca Jaime II. Tiene la peculiaridad de ser el único castillo de planta circular que existe en toda España.

Para verlo es necesario trasladarse a un monte que se eleva a más de cien metros sobre el nivel del mar, y desde donde se pueden disfrutar de unas inmejorables vistas de la ciudad de Palma de Mallorca. Y es que el nombre del castillo viene precisamente de bell veer, “bella vista” en catalán antiguo.

El castillo abre de abril a septiembre de 10 a 19 h de lunes a sábado. De octubre a marzo cierra una hora antes. Y durante todo el año abre los domingos de 10 a 15 h.

3. Palacio Real de la Almudaina

Palacio de la Almudaina en Palma de Mallorca
Palacio de la Almudaina

Declarada como Bien de Interés Cultural, esta construcción es una de las residencias de la familia real española. Sin embargo, puede visitarse de martes a domingo entre las 10 h y las 18 en invierno. En verano cierra dos horas más tarde. Existe la posibilidad de contratar una visita guiada.

Por otro lado, aunque este palacio tiene su origen en la época romana, lo cierto es que es resultado de la modificación de un alcázar musulmán que data del siglo XIII. Entre sus dependencias destacan la Capilla Real de Santa Ana, el Gran Salón y el Palau del Rei.

4. La Lonja de Palma de Mallorca

Lonja de Palma de Mallorca
Lonja de Palma de Mallorca

El último de los tesoros de Palma de Mallorca de los que vamos a hablar es la Lonja. Se trata del mejor ejemplo de edificio gótico civil que hay en Baleares. Se construyó entre 1420 y 1452 a consecuencia de la gran actividad que existía en el puerto de la ciudad. Su función era la de servir como bolsa mercantil y lugar de reunión de los mercaderes.

Su interior está formado por cuatro naves separadas por seis columnas sin base ni capitel que se elevan hasta las bóvedas de crucería. La forma de estas se asemeja a las de unas palmeras. Una estructura arquitectónica que se imitaría posteriormente en otra famosa lonja, la de Valencia.

Se puede visitar la Lonja de 10:30 a 13: 30 y de 17:30 a 23:00 en verano. En invierno el monumento cierra a las 18 h.

Son los cuatro tesoros monumentales de Palma de Mallorca, visitas imprescindible si viajas a la ciudad. Pero hay otros lugares de interés, como los baños árabes, el edificio del Ayuntamiento o el Consulado del Mar.