5 curiosidades del castillo de Eltz en Alemania

Habitado desde la Edad Media, han pasado por él treinta y tres generaciones. Y aún continúa siendo uno de los destinos imperdibles de Alemania.
5 curiosidades del castillo de Eltz en Alemania
Cristina Moreno

Escrito y verificado por la historiadora del arte Cristina Moreno el 10 agosto, 2021.

Última actualización: 10 agosto, 2021

El Burg Eltz es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Europa y una de las mejores postales de toda Alemania. Sin lugar a dudas, parece sacado de algún cuento e invita a soñar, por lo que queremos compartirte algunas curiosidades del castillo de Eltz.

Su vista es impresionante, ya sea desde los miradores cercanos como desde el puente de entrada. Un castillo de gran belleza que merece la pena conocer.

Breve historia del castillo de Eltz

Breve historia del castillo de Eltz
El primer propietario del castillo fue Rudolf von Eltz y desde entonces, este ha pertenecido a su familia.

El castillo de Eltz tiene sus orígenes hace más de 850 años, manteniendo su estructura original. Los primeros documentos que hablan de su construcción datan de 1157, año en el que Federico I Barbarossa emite un acta de donación.

La primera propiedad perteneció a Rudolf von Eltz, siendo esta un pequeño complejo donde habitaba. Pero en 1268 los herederos del mismo, Elias, Wilhelm y Theoderich se pelean.

Y debido a esto, la familia se separa en tres ramas, quedándose cada una con una parte del castillo.

Es a partir de este momento que cada rama empezaría a edificar ampliaciones del castillo, compartiendo la estructura original. La forma actual que podemos observar del castillo de Eltz data al menos de 1661, momento en el cual albergaría unos cien miembros de la familia. De las tres ramas en las que se dividió la familia Eltz (Kempenich, Rodendorf y Rübenach), solo ha sobrevivido la Kempenich.

Ubicación del castillo de Eltz

Este castillo se encuentra rodeado de bosques y está alejado de cualquier edificio moderno. Tanto sus torres como muros son un claro ejemplo de la arquitectura y del ideal de la Edad Media.

La fortaleza está ubicada junto al río Mosela, a medio camino entre las ciudades de Cochem y Coblenza, rodeada por el río Elzbach, un afluente del río Mosela. Además, se halla enclavada en la cima de una roca de más de setenta metros de altura sobre el río, y se une a tierra a través de un precioso puente que le sirve de ingreso.

5 curiosidades del castillo de Eltz en Alemania

Estas son algunas de las curiosidades más interesantes de este célebre castillo alemán.

1. Lo han habitado decenas de generaciones

El Burg Eltz es aún propiedad de la misma familia, la cual ha habitado aquí desde el siglo XII, es decir, treinta y tres generaciones lo han ocupado desde su inicio. Por lo tanto, es testigo de la historia alemana. Concebido bajo los ideales del medioevo, sirvió como hogar y estructura defensiva de esta familia.

2. El Platteltz es la parte más antigua del castillo

El castillo es producto de la construcción a lo largo de varios siglos, siendo añadidas distintas estructuras. Sin embargo, podemos observar entre estas, la parte más antigua del castillo, que es el Platteltz, una torre de estilo románico.

3. Un castillo de hasta ocho torres

Este castillo está conformado por ocho torres, con una altura de hasta ocho pisos, oscilando entre los treinta y cuarenta metros de altura. Además, se encuentran fortificadas gracias a gruesos muros exteriores, destacando el viejo torreón románico conocido como Platteltz.

4. Tres ramas de la familia, tres estructuras distintas

5 curiosidades del castillo de Eltz en Alemania
A diferencia de otros castillos, el Burg Eltz no fue construido como una unidad, sino que tuvo distintas intervenciones.

El Burg Eltz es un Ganerbenburg, esto quiere decir que se trata de una estructura que se encuentra ocupada y gestionada por varias familias en el mismo momento. Esto influye en que el castillo de Eltz no se construyó como una unidad, sino que es la sumatoria de varias intervenciones diferentes.

Es así que, entre las distintas adiciones que se practicaron al castillo, encontramos las casas de las familias. Podemos datar que la casa Rübenach fue construida hacia 1472, siendo la primera casa en construirse. Posteriormente, entre los años 1490 y 1540 se construye la casa Rodendorf, siendo ambas adiciones de estilo gótico tardío con una decoración exagerada.

Finalmente, para el año 1530 se construye la estructura que corresponde a los Kempenich, donde cada sala cuenta con calefacción. Esto es destacable, puesto que en aquella época resultaba muy inusual, ya que se solían calentar una o dos estancias de un castillo.

5. Una colección de arte valiosa

El castillo de Eltz contiene una bella colección de piezas artísticas, así como un valioso tesoro que cuenta con muchos objetos. La familia Eltz armó esta colección durante ocho siglos, conformada por diversas piezas de oro, plata y porcelana, así como otras joyas.

Como hemos visto con estas curiosidades, el castillo de Eltz es uno de los lugares de mayor belleza de toda Alemania, destacando por su estupenda arquitectura y por el alto valor paisajístico de su entorno. Así que, no olvides visitarlo en tu próximo viaje por Alemania.

Te podría interesar...
Historia del castillo de Eltz en Alemania
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
Historia del castillo de Eltz en Alemania

En el estado federal alemán de Renania-Palatinado, nos encontramos el castillo de Eltz, una joya arquitectónica que nos hará viajar a la época medi...