6 curiosidades sobre la Antártida

La Antártida es más que un sitio remoto y poco habitable. Conoce 6 curiosidades sobre la Antártida y descubre un lugar con muchos datos interesantes.
6 curiosidades sobre la Antártida
Milagros Natividad Yegros

Escrito y verificado por coordinadora turística Milagros Natividad Yegros el 30 Marzo, 2021.

Última actualización: 30 Marzo, 2021

Este sitio vestido de blanco donde predominan los hielos, con «poco» tiene mucho por contar y para ofrecer. Estas curiosidades sobre la Antártida, el lugar donde reina la naturaleza más pura, te encantarán.

La Antártida, ese lugar remoto, frío y austral del planeta Tierra, esconde varios datos interesantes. Hay mucho que decir sobre esta tierra, que cubre una superficie de aproximadamente 14 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales un porcentaje menor al 1 % posee áreas libres de hielo.

6 curiosidades sobre la Antártida

Desde el origen de su nombre hasta su especial valor por su ubicación y para la investigación científica, pon atención a estas 6 curiosidades sobre la Antártida y conoce un lugar fascinante.

1. El por qué de su nombre

El origen de la palabra «Antártida» hace referencia a 2 términos griegos. Por un lado, anti significa ‘lo opuesto de’ y, por otro lado, la palabra arktos hace alusión a ‘el oso’. Se denominaba arktos al Polo Norte, haciendo referencia a la Osa Menor, una constelación en la que se encuentra la estrella polar, la cual permite ubicar con rapidez el norte en la noche.

De este modo, la relación entre ambos es que la Antártida significa justamente lo opuesto al Polo Norte. Como arktos tiene que ver con el Polo Norte, anti hace alusión a lo opuesto, es decir, la Antártida.

2. Las diferencias entre Antártida y Antártico

Barco navegando en las aguas de la Antártida.

A veces se pueden confundir estos términos, o incluso llegar a pensar que significan lo mismo, pero son diferentes. Cuando se habla de «Antártida», se hace referencia a las tierras emergidas al sur de 60 °S; en tanto, cuando se habla de «Antártico» no solo se refiere a las tierras emergidas, sino que también a las regiones marítimas, las cuales encuentran su límite en la «convergencia antártica».

La convergencia antártica, por su parte, es la línea circumpolar donde se encuentran las aguas polares —de menor temperatura y mayor densidad—, con las aguas menos densas y más templadas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

Dicha convergencia es un término biogeográfico que sirve para marcar un límite abrupto en la constitución del plancton y las aves marinas a un lado y al otro. El límite no es fijo, sino que varía según la estación y la longitud.

3. La Antártida: el continente más extremo

¿Sabías que la Antártida es un continente? Y no solo eso, sino que es el más extremo climáticamente. Es el más frío, seco, ventoso y el de mayor altura media, con más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Además, fue el último en ser descubierto y posee un tamaño algo menor a América del Sur y mayor a Australia.

Las temperaturas varían según la zona y época del año, pero como es de esperar, es siempre fría. Considerando los promedios de verano e invierno, las zonas costeras poseen térmicas moderadas de entre unos 10 a 15 °C.

Las condiciones climáticas de la meseta polar son mucho más extremas. Las marcas estivales no suelen superar los -20 °C y, en invierno, no pasan los -60 °C. El verano es efímero, ya que solo dura un mes, aunque en raras ocasiones puede prolongarse hasta dos.

4. La Antártida posee paisajes diferentes

El continente más austral de todos posee diferenciaciones geográficas, por lo que se puede distinguir entre la Antártida Oriental y la Antártida Occidental. La Oriental tiene frente con el océano Índico y se halla prácticamente cubierta por un domo de hielo muy grande, que alcanza hasta 4000 metros.

Su paisaje es uniforme, caracterizado principalmente por una planicie de hielo —la meseta polar—, que solo se encuentra intervenida por unas pocas cadenas montañosas y algunos cerros aislados que sobresalen del campo de hielo. La línea costera también es uniforme, con pocos espacios de playas libres.

La Antártida Occidental es más variada que la Oriental. Esta hace frente a los océanos Pacífico y Atlántico y se destaca por la península antártica, un archipiélago que se extiende 1000 kilómetros al norte, en dirección a Tierra del Fuego. Este se encentra cubierto por un largo manto de hielo y por glaciares de valles.

Asimismo, la parte occidental de la Antártida se encuentra gobernada por cadenas montañosas y fiordos ocupados por lenguas glaciarias, con una preponderancia mayor de playas y puertos naturales libres de hielo. Posee varios picos por encima de los 3000 metros. El Monte Vinson posee 4897 metros de altura, lo que lo convierte en el punto más alto del continente.

5. Disputada por varios países

Una de las más llamativas curiosidades sobre la Antártida es que varios países reclaman su soberanía sobre ella. Algunos lo hacen por ser lindantes —Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda—, y otros por razones diversas—Francia, Noruega y el Reino Unido—.

Una de las curiosidades sobre la Antártida es que varios países reclaman su soberanía.

En el año 1959, estos países junto con otros involucrados —Bélgica, Estados Unidos, Japón, Sudáfrica y la entonces Unión Soviética— firmaron el Tratado Antártico, en el que se aseguró la libertad de investigación científica y la promoción de cooperación internacional con fines científicos. Por lo tanto, se establece que el continente tiene exclusivamente usos pacíficos.

Cabe destacar que, por la actividad científica, hay habitantes en el continente. En la Antártida y en las islas cercanas suele haber una población de 1000 personas en invierno, mientras que en verano el número asciende a aproximadamente 5000. Varias naciones tienen sus estaciones allí, de las cuales varias poseen trabajadores todo el año.

6. En La Antártida también hay turismo

A pesar de tener condiciones climáticas extremas, la Antártida, al igual que cualquier otro lugar, también recibe turismo. Este es considerablemente menor a cualquier otro sitio, pero tiene maravillas que ofrecer.

En la década del cincuenta, este continente ya tenía actividad turística. Esta se desarrolló aún más en la década del sesenta, gracias a la empresa naviera ELMA de Argentina, que inauguró cruceros turísticos en la parte del territorio reclamado por dicho país.

Chile también impulsa el turismo desde Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes. Desde allí parten varias compañías de cruceros y vuelos, conectando así América con la Antártida.

La Antártida es única

Un continente con condiciones climáticas extremas, que no es de nadie y, a la vez, de todos; además, está cubierto de blanco y es un sitio donde reina el hielo, por lo que ofrece paisajes únicos.

Estas curiosidades sobre la Antártida y muchas más hacen de este lugar una joya única en nuestro planeta. Sin dudas, ¡merece la pena visitarlo y maravillarse con él!

Te podría interesar...
¡Tierra a la vista! Nueva isla surge en la Antártida
Mi ViajeLeerlo en Mi Viaje
¡Tierra a la vista! Nueva isla surge en la Antártida

Una nueva isla surge en la Antártida. Este hallazgo será el punto de partida para un mayor conocimiento de este gigante helado.




Coordinadora turística por el Centro de Formación Profesional, Magdalena, Buenos Aires. Estudiante del último año en la Tecnicatura Superior en Turismo por Universitas Estudios Superiores, La Plata, Buenos Aires. Cursos en idiomas inglés y ruso en Centro Universitario de Idiomas (CUI). Ha trabajado como guía turística en la ciudad de Magdalena, Buenos Aires (2018-2019).