La cueva de Son Doong en Vietnam: la más grande del mundo

25 Febrero, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Armando Cerra
La gruta de Son Doong esconde todavía muchos secretos. Ya es la cueva explorada más grande del mundo, pero quizás todavía lo sea más.
 

La cueva de Son Doong se viene a sumar a los mil y un encantos que tiene uno de los países más fascinantes del Sudeste Asiático. Nos referimos a Vietnam, uno de esos destinos que jamás defraudan sean cuales sean nuestros intereses viajeros.

Por ejemplo, a los apasionados del deporte en la naturaleza, de las aventuras, la espeleología y también de la fotografía, esta cavidad subterránea de gigantescas dimensiones les va a maravillar.

Son Doong: la cueva más grande hoy en día

Interior de la cueva de Son Doong

Para ser exactos tendríamos que haber comenzado este artículo con un título más largo, algo así como la cueva de Son Doong en Vietnam, la más grande del mundo que ha explorado el ser humano.

Es cierto que la naturaleza del planeta cada vez tiene menos secretos. Pero si hay algo que todavía nos puede mostrar muchas más maravillas, ese es el interior de la Tierra, ya que todavía quedan los miles de cuevas ocultas e inexploradas bajo la superficie.

De hecho, de la gruta de Son Doong no se tenía constancia científica hasta 2009. Y para entonces se consideraba que la cueva más grande del mundo era la caverna Deer, también en el Sudeste Asiático, en este caso, en el maravilloso territorio de Malasia. Sin embargo, los estudios que se hicieron en la cavidad vietnamita mostraron un espacio todavía mayor.

 

Las dimensiones de Son Doong

En total, se ha comprobado que la cueva de Son Doong tiene más de seis kilómetros de largo y hay tramos donde alcanza una altura de 200 metros y hasta 150 de ancho. Es decir, es un sitio espectacular.

Pero todavía no se ha explorado íntegramente, y se sospecha que hay un túnel acuático que la puede conectar con otra cueva cercana. Es decir, que serían la misma cavidad y, por supuesto, mucho mayor.

Las maravillas del mundo subterráneo

Formaciones de estalactitas y estalagmitas en la cueva

No obstante, el encanto de Son Doong no es solo cuestión de tamaño, sobre todo es un sitio hermoso. Por su interior circula un río que incluso riega una zona de jungla tropical. Sí, porque aprovechando una abertura por la que entra la luz, dentro de la cueva hay una pequeña selva donde viven y se desarrollan diversas especies vegetales y también animales como monos.

Y por supuesto, en una cueva como esta, abundan las estalactitas, estalagmitas y demás formaciones kársticas. Hay algunas de hasta 80 metros de altura. Por eso, Son Doong, aparte de enorme, también es una de las cuevas más asombrosas y bellas del planeta.

Donde está Son Doong

 

Este destino se integra dentro del Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia de Quang Binh, situada a unos 500 kilómetros al sur de la capital vietnamita: Hanoi.

Este es un territorio plagado de cuevas de origen kárstico, muchas de las cuales no están todavía exploradas por hallarse ocultas en medio de la selva tropical. Este hecho impide conocer el acceso a las mismas, tal y como ocurría con la de Son Doong.

Visitar esta joya de la naturaleza

Acampada en Son Doong

Adentrarse en este lugar puede ser peligroso, por ello hay que entrar en excursiones organizadas. Para empezar, porque si no es prácticamente imposible hallar la entrada a Son Doong.

En los últimos años es posible contratar esta visita para hacer unos tours que duran cuatro días. Sí, cuatro, ya que es toda una aventura que requiere de la práctica de diversos deportes de montaña, tanto trekking como espeleología, además de escalada o BTT.

Hasta se hace acampada dentro de la cueva y se duerme en tiendas de campaña que se agrupan en los espacios más amplios de la cavidad. Sin duda, es una experiencia memorable para los más intrépidos y que requiere de una buena forma física. Por supuesto, es inviable para quienes sufren una de las fobias más comunes entre la población: la claustrofobia.

 

En definitiva, que si piensas que un viaje no es completo sin vivir una aventura única y excepcional, adentrarte en la entrañas de Vietnam, en la increíble cueva de Son Doong, es una idea que no podrás rechazar.

  • Gruta de Sơn Đoòng (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 25 de febrero de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Gruta_de_S%C6%A1n_%C4%90o%C3%B2ng
  • Springer, K. La cueva más grande del mundo es todavía más grande de lo que pensábamos (20 de mayo, 2019). En CNN en español. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/20/la-cueva-mas-grande-del-mundo-es-todavia-mas-grande-de-lo-que-pensabamos/