¿Cuándo y dónde ver auroras boreales?
Ver auroras boreales no siempre es fácil, aunque es un fenómeno natural buscado por muchos viajeros. Si eres de los que está pensando en ir a la caza de este maravilloso espectáculo, presta atención, vamos a darte información muy útil que te ayudará a escoger un lugar y un momento.
Cuándo ver auroras boreales
Nos encantaría poder darte una fecha y una hora, como sucede en el caso de los eclipses, pero esto no funciona así con las auroras boreales. No obstante, sí se pueden conocer las fechas en las que hay más posibilidad de verlas.
Se estima que la aparición de auroras boreales se produce entre los meses de octubre a marzo. Sin embargo, es mucho más sencillo verlas en los meses de invierno, es decir, diciembre, enero y febrero. Esto sucede porque, como la luz solar es menor, hay mucha más facilidad de ver los impresionantes colores de las auroras en estas fechas.
Claro, que estas fechas difieren según el lugar en el que se vaya a intentar ver las auroras boreales. Por ejemplo, los países en los que sucede este fenómeno son los más próximos al Polo Norte, pero mientras que en Finlandia las noches se alargan y oscurecen llegado desde septiembre y hasta marzo, en Islandia sucede desde agosto hasta abril.
Todo dependerá de tus circunstancias, de cuándo podrás tener vacaciones, pero ten en cuenta que puedes escoger países en los que haya mayores posibilidades y así jugar con tu tiempo, pero no con tu dinero.
Cuáles son los lugares en los que ver auroras boreales
Ya sabes en qué fechas tienes que pedir tus próximas vacaciones para ir a ver este impresionante fenómeno natural. Ahora tienes que tener en cuenta que para gozar de las auroras boreales deberás alejarte de la contaminación lumínica.
Pero no te preocupes, hay hoteles que se han adecuado para ello o incluso puedes ir de acampada, algo no muy recomendable en invierno en países fríos. Estos son los mejores lugares para ver auroras boreales:
Reikiavik, Islandia
Es un lugar muy accesible, y también más económico, para ver auroras boreales. Además, su franja horaria es más extensa, pues como mencionamos anteriormente, pueden darse de agosto a abril. Si reservas con antelación, tanto los vuelos como los hoteles te saldrán más económicos.
Ivalo, Finlandia
Volar a Helsinki no cuesta mucho, pero está al sur de Finlandia, mientras que las auroras boreales tienen lugar al norte. Tendrás, o bien que coger un vuelo interno, o alquilar un coche. Haz cuentas y mira qué es lo que más te interesa. No obstante, Ivalo es un lugar increíble, con puentes de madera y miradores en los que disfrutar de este fenómeno.
Kiruna, Suecia
Kiruna, en Suecia, es otro lugar en el que no es complicado ver auroras boreales. Como sucede en el caso de Finlandia, si vuelas hasta la capital tendrás que buscar la manera de llegar al norte del país, con un coche de alquiler o de cualquier otro modo.
Tromsø, Noruega
Aquí te recomendamos desde el minuto uno que alquiles un coche. Disfrutarás de las auroras boreales, pero además podrás recorrer Laponia. Y no solo eso, los fiordos son uno de los espectáculos naturales más hermosos, y si tienes la suerte de ver auroras boreales sobre ellos, ¡vivirás una experiencia inolvidable!
Shetland, Reino Unido
Son pocos los que saben que en las islas británicas pueden ver auroras boreales. La isla de Shetland, en Escocia, es el lugar idóneo para ello. Siempre hace frío y las noches son muy largas, el escenario perfecto para este fenómeno natural tan deseado.
Si quieres hacer viajes aún más largos, en Canadá y Alaska también podrás ver auroras boreales.
Ya sabes cuándo y dónde tienes que ir para no perderte este maravilloso cuadro de la naturaleza que ha despertado la curiosidad de muchos. Si tienes la oportunidad de contemplarlas en vivo, descubrirás por qué. ¿Ya sabes a dónde irás para disfrutar de este espectáculo que parece sacado de otro planeta? Pues a preparar las maletas y ¡buen viaje!