Descubre los fascinantes centinelas del Ártico en Laponia

· 3 agosto, 2018
Son figuras fantasmagóricas que se pueden contemplar al norte de Finlandia durante el invierno. Árboles helados de apariencia casi sobrenatural.

Los centinelas del Ártico se encuentran en Finlandia, concretamente en la región de Laponia. Seguramente te suene el nombre, ya que es el hogar de Papá Noel. Pero el personaje navideño no es el único que puebla esas tierras. Laponia esconde infinidad de criaturas y lugares misteriosos a la par que bellos. A continuación, vamos a descubrir algunos de ellos.

La belleza de los centinelas del Ártico

Centinelas del Ártico
Centinelas del Ártico

Por toda la zona del círculo polar ártico en Finlandia se ven gigantes de hielo que parecen caminar con la cabeza gacha. Se los conoce popularmente como los centinelas del Ártico y protagonizan diversos cuentos y leyendas tradicionales de la región. Seguramente te sorprenda verlos, pues alcanzan una gran altura y tienen formas de lo más extrañas.

Pero, no hay de qué asustarse. Estos gigantes de hielo no son más que árboles cubiertos de nieve. El tronco y las ramas de estos árboles sirven de ‘esqueleto’ de los centinelas. Cuando llega el frío, cada centímetro de los enormes árboles se cubre de nieve y hielo.

Así, se convierten en formas que recuerdan vagamente a un humano cabizbajo (gigante, eso sí). Estas singulares criaturas se mantienen así durante meses. Y es que cuando llega el invierno a Laponia, las temperaturas alcanzan los 40 grados bajo cero.

Durante los meses más fríos la nieve lo cubre todo y da como resultado un paisaje totalmente blanco un tanto surrealista. Solo lo interrumpen los árboles de cientos de años que, convertidos en gigantes de nieve, dicen que protegen la región.

La vida de los centinelas

Centinelas del Ártico
Centinelas del Ártico

Pero, no te equivoques. A pesar de lo extremas que son las temperaturas, estos árboles no están muertos. Cuando llega la primavera, la nieve poco a poco desaparece y la naturaleza renace con fuerza. Los centinelas se deshacen de su armadura y se cubren de un verde intenso.

Según el folklore de Laponia, estos enormes guardianes son criaturas mágicas que regresan cada invierno para proteger la naturaleza nórdica. Creas en la leyenda o no, merece la pena soportar las gélidas temperaturas con tal de admirar estas imponentes figuras, que se erigen por todo el círculo polar artico.

“Los árboles son los esfuerzos de la tierra para hablar con el cielo que escucha.”

-Rabrindanath Tagore-

La belleza de los centinelas con el Cinturón de Venus de fondo

Centinelas del Ártico al atardecer
Centinelas del Ártico al atardecer

Te recomendamos admirar el paisaje poco después de la puesta de sol o antes del amanecer. Es un momento realmente mágico, ya que es entonces cuando se da el fenómeno atmosférico conocido como el Cinturón de Venus.

Se trata de un resplandor rosáceo que se extiende en paralelo al horizonte, a menudo separado de este por una capa oscura. El segmento oscuro que separa el Cinturón de Venus del horizonte se conoce como ‘la sombra de la Tierra’. El resplandor rosáceo de este curioso fenómeno realza, aún mas, la belleza de los centinelas.

Otras cosas de Laponia que no te puedes perder

Aunque la región de Laponia se reparte por varios países, la parte más turística pertenece a Finlandia. A continuación, te hablamos de dos cosas increíbles que hacer en la parte finlandesa de Laponia.

1. Monta en trineo

En la zona, podrás contratar paseos y safaris en trineos tirados por huskies o renos. También es posible alquilar motos de nieve. Es una buena manera de admirar el paisaje, los lagos y los bosques de Laponia.

2. Admira las auroras boreales

Auroras boreales en Finlandia
Aurora boreal en Finlandia

Por supuesto, si has viajado hasta esta zona de Finlandia, no te puedes ir sin avistar las auroras boreales. El impresionante espectáculo de las estelas de luz de todos los colores no te dejará indiferente. Aléjate de las zonas urbanas y aprovecha que estás en uno de los pocos lugares donde se puede admirar este fenómeno.

En el círculo polar ártico, encontrarás condiciones extremas, pero también experiencias inolvidables y paisajes únicos. Ofrece una visión del mundo diferente y especial que te acercará aun más a la naturaleza y te hará ver su poder. Eso sí, no te olvides de ir bien preparado para las temperaturas extremas cuando los centinelas del Ártico te den la bienvenida.