Cuándo visitar la catedral de Burgos: organiza tu viaje

· 5 marzo, 2018
La de Burgos es una de las catedrales góticas más bellas de Europa. Ofrecemos algunos datos prácticos para disfrutar de su visita.

La Catedral de Santa María de Burgos es uno de los monumentos más importantes y famosos de Castilla y León, y también de España. Este imponente monumento merece la pena ser visitado al menos una vez. A continuación, ofrecemos información útil para para poder organizar el viaje y decidir cuándo visitar la catedral de Burgos.

La catedral de Burgos

Fachada de la catedral de Burgos
Fachada – Kike Fernandez

La impresionante Catedral de Santa María se comenzó a construir en el año 1221. Desde entonces, su proceso de construcción pasó por dos fases: una de estilo gótico clásico (entre los siglos XIII y XIV) y otra de estilo gótico flamígero (a partir del siglo XVI).

Está reconocida como la primera catedral de estilo gótico de la península ibérica. Además, en 1984, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Visitar la catedral de Burgos te puede llevar varias horas o una mañana entera. El imponente edificio está repleto de detalles que no te puedes perder:

  • Puerta del Sacramental
  • Fachada principal
  • Capilla de los Condestables de Castilla
  • Cimborrio de la catedral
  • El Cofre del Cid, en la Capilla del Corpus Christi
  • Escalera Dorada de Diego de Siloé

La catedral tiene dos horarios diferentes, dependiendo de la época del año. Del 19 a marzo al 4 de noviembre está abierta de 9:30 a 19:30. Del 5 de noviembre al 18 de marzo, de 10:00 a 19:00.

Visitar la catedral de Burgos cuesta 7 euros. Existen descuentos para niños, familias numerosas, jubilados y desempleados, estudiantes, personas con discapacidad, etc. Sin embargo, como veremos más adelante, la entrada es gratis determinados días de la semana.

Cuándo visitar la catedral de Burgos

Pasa las vacaciones de Semana Santa en Burgos

PAtio de la catedral de Burgos
Patio de la catedral – DeymosHR

La Semana Santa se vive con mucha intensidad en esta ciudad. Al igual que en otros puntos de España, tienen lugar numerosas procesiones y actos litúrgicos.

Muchos turistas, por ello, aprovechan las vacaciones de Semana Santa para ir a Burgos a disfrutar de las fiestas y las celebraciones religiosas y, de paso, visitar la catedral y otros monumentos. Quizá sea una buena idea alojarse en una casa rural durante estas fechas, pues la ciudad suele estar muy concurrida.

Visitar Burgos en verano: julio y agosto

Burgos
Burgos – Tono Balaguer

En la provincia de Burgos las temperaturas son algo más agradables en verano que en otras zonas de España, por lo que siempre es buena época para visitar la ciudad y su catedral.

Además, durante la tercera semana de julio tiene lugar el Festival Internacional del Folclore. Grupos folclóricos de países de todo el mundo se reúnen en Burgos. El festival es gratuito y se celebra en la plaza de San Juan. Sin duda, se trata de un plan alternativo y muy interesante, ya que podrás disfrutar manifestaciones culturales de todo el mundo.

Ahórrate el precio de las entradas si vas estos días

Visitar la catedral de Burgos gratis

Señalábamos que el precio de la entrada general al templo es de 7 euros. Pues bien, lo que quizás no sabías es que, los martes a partir de las 16:30 la entrada es completamente gratis. Si puedes hacer cuadrar tu viaje para ir ese día, tienes la entrada gratis asegurada.

“La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones…”

-Octavio Paz-

Otros monumentos de Burgos que también ofrecen entradas gratis

Monasterio de Huelgas en Burgos
Monasterio de Huelgas – Matyas Rehak

La catedral no es el único monumento de Burgos que ofrece entradas gratis en determinados días de la semana:

  • El Monasterio de las Huelgas: se trata de un antiguo monasterio de monjas que destaca por sus antiquísimas vidrieras y los sepulcros reales. Normalmente, la entrada cuesta 6 euros. Pero los miércoles y jueves en horario de tarde la entrada es gratis.
  • El Museo de la Evolución Humana: los yacimientos de Atapuerca han sido declarados Patrimonio de la Humanidad y en este museo se divulgan los descubrimientos allí encontrados. La entrada al museo cuesta 6 euros normalmente. Pero los miércoles por la tarde y los martes y jueves a partir de las 19:00 podrás entrar gratis.

Como puedes ver, se puede entrar gratis a todos estos lugares de martes a jueves. Pero sea como sea, visitar la catedral de Burgos es imprescindible, no en vano se trata de uno de los monumentos más imponentes de toda Castilla y León. ¡No te la pierdas!