Cosas que hacer en Redding, California

28 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Armando Cerra
Redding es una población del interior y el norte de California que nos permite conocer los bosques en los que se desarrolló la conquista del Oeste.

Tal vez no os suene de nada Redding. Sin duda, no es el sitio más famoso de California. Pero eso no significa que esta ciudad del interior del estado no merezca una parada. Es una ciudad que posee sus atractivos y cuyos sus orígenes, de alguna forma, nos hablan de la historia de los pioneros que fueron conformando el oeste de los Estados Unidos.

Algo de historia de Redding

Vista de Redding
Vista de Redding – Larry Jordan / Flickr.com

Por esa razón, antes de contaros que cosas podéis hacer durante un viaje a Redding queremos contaros un poco de su historia, para que comprendáis sus orígenes. La ciudad se encuentra al norte de las tierras de California, más al norte de la capital estatal, Sacramento, y está bañada por las aguas del río que lleva ese mismo nombre.

En definitiva, que antaño por este lugar pasaron muchos de los aventureros que se dirigían no solo hasta la costa pacífica californiana, sino también hasta las bellas tierras más al norte de Oregón. Y no solo ellos, por aquí pasaron además los tramperos de la Compañía Bahía del Hudson, la compañía canadiense más antigua.

El caso es que, entre toda esa gente, un día llegaría un colono llamado Pierson B. Reading, que acabaría consiguiendo un rancho en estos parajes. Podría pensarse que el actual nombre de Redding tiene algo que ver con eso. Pero no. En realidad, se debe a Benjamin B. Redding, quien decidió que aquí huviera una parada del espectacular ferrocarril Southern Pacific Railroad.

Redding en la actualidad

Desde aquellos hechos acaecidos a finales del siglo XIX mucho ha cambiado el aspecto de Redding. Si bien, es cierto que la ciudad sigue disfrutando de un entorno natural y boscoso de lo más hermoso. De hecho, esa naturaleza es la gran protagonista de muchas de las cosas que se pueden hacer en Redding.

Sacramento River Trail

Río Sacramente en Redding
Río Sacramento

El eje en torno al que giran los atractivos en Redding es el río Sacramento, el más importante de la zona norte de California y que llega a desembocar en la bahía de San Francisco. Pero mucho antes que eso, pasa por aquí. Nace a unos kilómetros al norte de Redding, en la llamada cordillera de las Cascadas.

Recorrer a pie o en bici las orillas del Sacramento es una de las actividades obligadas en Redding. Además, es el modo de descubrir la gran mayoría de sus puntos de interés.

Puente del Reloj de Sol

Puente del reloj del Sol en Redding
Puente del Reloj de Sol

Uno de esos atractivos es el puente del Reloj de Sol, diseñado por el español Santiago Calatrava. Un puente que, pese a su nombre, no sirve de reloj de sol. Es una réplica más de los muchos puentes parecidos que ha construido este arquitecto por el mundo, desde Sevilla al de Puerto Madero en Buenos Aires.

Turtle Bay Exploration Park

Más interesante es la visita al complejo Turtle Bay Exploration Park. Allí, un conjunto de museos y espacios naturales nos hablan de la estrecha relación que debería haber entre el ser humano y el medio ambiente.

En este complejo hay museos de ciencia y de historia natural y, sobre todo, un maravilloso jardín botánico junto al río. Allí están presentes las especies vegetales propias de California. Pero también se han desarrollado plantas procedentes de lugares tan lejanos como Australia o Chile.

Acampada en Redding

Wiskeytown Lake
Wiskeytown Lake

Una de las actividades predilectas del turismo en Redding es hacer una excursión para remontar las aguas del río Sacramento hasta Whiskeytown Lake. Pero esa actividad al aire libre se tiene que complementar con pernoctar el bosque de acampada Paul Bunyan.

Este sitio es algo más que lo que nos indica su nombre. Es un espacio con diversas actividades y exposiciones al aire libre para disfrutar de uno de los paisajes y ambientes que nos evocan las aventuras de los pioneros americanos.

WaterWorks Park

Un carácter bien diferente es la última de las atracciones que tiene Redding. Nos referimos a su parque acuático, en el que desde hace décadas acuden los lugareños y sus visitantes a refrescarse en los días más calurosos del verano. No hay que olvidar que estamos en California y aquí el termómetro asciende mucho durante el estío. Algo que no es excusa para hacer una visita a este territorio.

  • Montagut. E. (6 de febrero, 2016). La conquista del Oeste. Nueva Tribuna. Recuperado de https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/conquista-oeste/20160206112535125127.html
  • Southern Pacific. (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 28 de julio de 2019 de https://es.wikipedia.org/wiki/Southern_Pacific