9 cosas que puedes hacer gratis en Oporto, ¿a qué esperas?

· 14 agosto, 2018
Oporto es una ciudad llena de encanto. Un encanto que se puede disfrutar sin gastar nada. Vamos a ver qué se puede hacer gratis en la ciudad.

La segunda ciudad más importante de Portugal nos muestra su encanto en cada rincón. Los motivos para visitarla son muchos y diversos: sus bodegas, los tranvías o los puentes, entre otros. En este artículo te mostramos algunos lugares que puedes visitar gratis en Oporto.

Sus calles, los paseos por la ribera del río Duero al atardecer, su gente, su gastronomía… Una maravillosa combinación que envuelve a quien visita esta hermosa ciudad y la hace inolvidable. No es una ciudad cara, pero cada vez es más turística, lo que se refleja en los precios de los alojamientos. Por ello, te recomendamos buscar con antelación tu hotel.

Cosas que puedes hacer gratis en Oporto

En la segunda ciudad más importante de Portugal sobran actividades para hacer o lugares que visitar. Pero no todos los bolsillos son iguales, por eso, queremos dejarte una lista de las cosas que hacer gratis en Oporto. De esta manera, puedes profundizar en esta maravillosa ciudad de una forma económica y sin dejarte nada por ver.

1. Da un paseo por la Ribeira

Barrio de la Ribeira en Oporto
Barrio de la Ribeira – Juan Mercader / Flickr.com

Pasea por la orilla del Duero y déjate enamorar por sus impresionantes vistas y el maravilloso y animado ambiente de un barrio que es Patrimonio de la Humanidad. Aquí te enamorarán sus casas de colores y podrás disfrutar de sus restaurantes y terrazas.

Hay una panorámica impresionante desde el ascensor de Ribeira, ubicado en Cais de Ribeira. Desde lo alto podrás observar las inigualables vistas del río Duero y sus barcos surcando las aguas, sus puentes y las bodegas al otro lado de la ribera, en Vila Nova de Gaia.

2. Visita el Mercado de Bolhao

Mercado de Bolhao en Oporto
Mercado de Bolhao – Humberto Santos – Flcikr.com

Está situado en una de las zonas más animadas y populares de Oporto. Visitar el mercado es la mejor manera de trasladarnos a otra época, gracias a sus tiendas típicas, el colorido de los productos, el aire decadente que nos lleva a los orígenes del mercado, a principios del siglo XX. Da un paseo y déjate envolver de su encanto.

3. El emblemático puente de Dom Luis I

Puente don Luis I en Oporto
Puente don Luis I – Anton Gvozdikov / Shutterstock.com

Otra cosa que puedes hacer gratis en Oporto es cruzar el emblemático puente de Dom Luis I. Un puente espectacular que se construyó entre 1881 y 1888.

Este puente se puede reconocer por su peculiaridad, posee dos niveles a alturas diferentes desde donde asomarse y contemplar el Duero, siempre desde una posición privilegiada (sobre todo desde el segundo nivel, a 70 metros del río). Si quieres las mejores fotos de la ciudad, no dudes en pasear por él.

4. Visita la plaza de la Sé

Catedral de Oporto
Catedral de Oporto – Manuel Vidal / Flickr.com

La hermosa catedral, la Sé do Porto, es Monumento Nacional. Se trata de un edificio histórico muy singular, que comenzó a construirse en el siglo XII en la parte más alta de la ciudad, por lo que tiene unas maravillosas vistas al río.

Desde la plaza de la Catedral se observan a la perfección los bulliciosos barrios antiguos de Oporto, la ribera de Vila Nova de Gaia con sus bodegas y hacia el interior vemos el skyline de la ciudad, con edificios como la iglesia de Sao Francisco, el Palacio de la Bolsa o la torre de los Clérigos.

Por todo esto, aunque no entremos a la satedral, vale la pena acercarse a la plaza y deleitarse con las vistas. Un lugar muy fotogénico y  una de las visitas imprescindibles en Oporto.

5. El Palacio de Cristal y sus jardines

Jardines del Palacio de Cristal de Oporto
Jardines del Palacio de Cristal de Oporto

Una de las cosas más conocidas por ser gratis en Oporto es este hermoso lugar. Su peculiar edificio es impresionante, pero el recorrido por sus jardines es lo verdaderamente sorprendente.

Cada jardín tiene un nombre y un tema, y cada estación del año parece cambiar. Podemos encontrar un elemento que se repite, el agua. Es inevitable fijarse en la cantidad de fuentes y lagos que hay. Además, hay unas maravillosas vistas de la ciudad.

6. Conoce la estación de Sao Bento

Estación Sao Bento – Elena Lostalé / Flickr.com

Una visita obligada es la de la estación de Sao Bento. No os conforméis con ver solo la fachada, los murales de azulejos del interior deslumbran a todo aquel que los mira.  Desde esta estación se pueden tomar alguno de los trenes con destino a los viñedos o hacia los bonitos pueblos de la región, como Guimaraes o Braga.

7. Realiza una visita a las famosas bodegas de Oporto

Bodega en Oporto
Bodega en Oporto – Oscar Guerra / Flickr.com

Oporto es reconocido a nivel mundial por sus maravillosos vinos y aunque la mayoría de las bodegas cobran una entrada, hay algunas más pequeñas que tienen espacios en forma de bar abiertos a todo el público.

“El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza.”

-José Ortega y Gasset-

8. Mirador de la iglesia dos Grilos

Vista desde la iglesia dos Grilos de Oporto
Vista desde la iglesia dos Grilos

Aunque no sea conocido oficialmente como mirador, este pequeño rincón tiene unas vistas más que recomendadas. Se encuentra muy cerca de la catedral de Oporto y frente a la iglesia dos Grilos. Desde su terraza se puede contemplar una magnífica panorámica tanto del río Duero como del centro de la ciudad.

9. Avenida dos Aliados y Plaza de la Liberdade

Ayuntamiento de Oporto
Ayuntamiento de Oporto

Otra de las cosas que puedes hacer gratis en Oporto es pasear por una de las avenidas más importantes de la ciudad. En la Avenida dos Aliados encontrarás el ayuntamiento y la plaza de la Liberdade. Situada en el centro de la ciudad puedes tomarla como punto de partida para visitar muchos de los lugares que hemos mencionado.