8 cosas increíbles para hacer en Issyk Kul, Kirguistán

Sonia Budner · 5 febrero, 2019
Issyk Kul es el nombre de un lago alpino en Kirguistán. Un lugar lleno de misterios y leyendas cuyas aguas jamás se congelan.

Ubicado en el corazón de Asia Central, rodeado de la historia de la Ruta de la Seda y de paisajes escarpados, Kirguistán es un país conocido por sus impresionantes formaciones montañosas y su fascinante cultura nómada. Entre sus montañas se esconde el Issyk Kul, un lago alpino lleno de misterios y leyendas y que jamás se congela.

Con una extensión de 6000 km², Issyk Kul es el segundo lago salino más grande del mundo. No es de extrañar que sea el centro de atención de este viaje a Kirguistán, por sus paisajes indescriptibles y su cultura casi única en el mundo.

Con el creciente número de actividades que se desarrollan cada año allí, Issyk Kul se ha ganado su lugar en los itinerarios de los viajeros. Hoy te hablamos de ocho de las mejores y más exclusivas actividades que se pueden realizar en Issyk Kul

1. Ver el espectáculo de jinetes y arqueros en la caza de águilas

Cazador con su águila en Issyk Kul
Cazador tradicional

Quizás es la actividad más destacada de todas las que se pueden realizar aquí. Una actividad controvertida para los occidentales concienciados con el sufrimiento animal. Es un colectivo de cazadores con águilas, jinetes y arqueros que se han unido para mostrar su deporte al mundo.

Sin embargo, durante esta demostración de habilidades no se cazan animales vivos. Mientras, ser testigo de las habilidades de equitación de estos arqueros resulta todo un espectáculo. Ofrecen, además, la posibilidad de hacer noche en una yurta tradicional junto al lago.

2. Tener una experiencia gastronómica peculiar en Dungan

La comida de Dungan es una deliciosa fusión de cocina china y kirguisa, y una familia ha abierto su hogar y ofrece un tipo de cocina maravillosa. Durante la visita a la casa aprenderás cómo hacer ashlanfu, un delicioso plato de fideos que solo se encuentra en la región de Karakol.

Y después, durante aproximadamente una hora, la familia sacará un plato tras otro de las increíbles comidas de Dungan, que probablemente no encontrarás en ningún otro lugar.

3. Pasear en barco al atardecer por Issyk Kul

Lago Issyk Kul al atardecer
Lago Issyk Kul – Can Lundberg / Flickr.com

Los cruceros en barco al atardecer son populares en todo el mundo, y también han llegado a Kirguistán. Cada noche, durante el verano, se realiza un crucero de dos horas para apreciar realmente a Issyk Kul desde una perspectiva diferente. Es una manera perfecta de disfrutar de una tarde en el lago.

4. Recorrer los petroglifos de Cholpon Ata

Petroglifo en Cholpon Ata
Petrogligo – Maureen Barlin / Flickr.com

Justo a las afueras de Cholpon Ata, una gran ciudad turística a orillas de Issyk Kul, se encuentra un campo de rocas cubierto de petroglifos antiguos. Aunque la mayoría tienen entre 1900 y 2800 años, algunos de estos grabados rupestres tienen 3500 años.

5. Visitar los siete toros de Jeti Oguz

Vista de las rocas de Jeti Oguz
Rocas de Jeti Oguz – Olivier & Pascale Noaillon /Flickr.com

Siguiendo la costa sur de Issyk Kul encontramos uno de los destinos más singulares de la región: Jeti Oguz. Traducido como «siete toros», el nombre proviene de los grandes acantilados de roca roja sobre un pequeño pueblo que, supuestamente, se asemejan a estos animales.

En un día soleado las vistas son maravillosas y los acantilados brillan intensamente. El pueblo queda en la base de los acantilados y ofrece una perspectiva de lo enorme que es esta formación. Además, desde allí se obtienen fotos increíbles.

6. Encontrar la serenidad en la cascada Barskoon

Es una de las cascadas más bonitas y accesibles de la región, la Barskoon Falls, a 90 kilómetros de Karakol, en la costa sur. Es una cascada elevada que requiere una corta caminata para llegar a la base. Puedes ver las cataratas desde el aparcamiento, pero lo mejor es seguir caminando para acercarse a ellas.

7. Recorrer los alrededores de Fairy Tale Canyon

Interior del Fairy Tale Canyon en Issyk Kul
Interior del Fairy Tale Canyon

Seguimos en el maravilloso paisaje de la costa sur del lago. Otra escapada nos lleva a la belleza única del el cañón de Skazka. Más conocido como el Fairy Tale Canyon, esta región de arenisca ha sido erosionada por fuertes lluvias durante siglos. Así se ha creado una formación gigante que no desentonaría en algún lugar como Utah.

Pero si hay algo que hace que Fairy Tale Canyon sea único son las capas de colores que han cobrado vida con los años. En un día soleado es como estar rodeado de un arco iris de tierra. Un verdadero deleite.

8. Bañarse en las aguas termales en Altyn Arashan

Altyn Arashan ha sido un destino popular para los viajeros aventureros a Kirguistán desde hace algunos años, y por una buena razón, ¡es impresionante! Las grietas en la tierra envían agua hirviendo que se derraman en pequeñas piscinas.

El hotel que se encuentra en Altyn Arashan canaliza el agua a bañeras artificiales, tanto fuera como dentro del alojamiento. Estas montañas son magníficas, pero la verdadera razón por la que todos visitan Altyn Arashan es para sumergirse en sus aguas termales. No hay mejor manera de despedirnos de este fabuloso lago y de terminar este maravilloso viaje.