Disfruta del famoso Festival del Águila en Mongolia

· 3 febrero, 2019
La caza con águilas fue un modo de subsistencia, y hoy es una tradición que se quiere conservar. Esa es la razón de este singular festival que se celebra en octubre.

Nos vamos de viaje hasta Asia para descubrir sus tradiciones y sumergirnos en su cultura e historia. En concreto, conoceremos a fondo una de las celebraciones más singulares de Mongolia: el festival del Águila. Se trata de una tradición que llena de ilusión a los habitantes de este país durante el primer fin de semana de octubre. ¿Quieres saber más? ¡Acompáñanos!

¿En qué consiste el Festival del Águila de Mongolia?

El Festival del Águila es una popular tradición de Mongolia que se celebra desde hace más de dos mil años. Tiene lugar el primer fin de semana de octubre en la región de Bayan-Ulgii, próxima a las montañas.

Cazadores con águilas en Mongolia
Cazadores con águilas – Brasilisnet / Flickr.com

Básicamente, consiste en la caza de animales utilizando águilas amaestrados desde que son crías. Durante la celebración, que se prolonga durante dos días, se premia no solo la velocidad, agilidad e inteligencia de las águilas, sino también la vestimenta y caracterización del cazador.

Cada año, decenas de águilas compiten en este festival,con el fin de honrar la historia de Mongolia. Tiempo atrás, los cazadores utilizaban los águilas para cazar comida durante el frío invierno. De hecho, existe la creencia de que las águilas eran guiadas por los espíritus de las familias de los cazadores.

Lo que comenzó como tradición terminó convirtiéndose en un deporte nacional. Por eso, el Festival del Águila de Mongolia atrae cada año a más de 500 participantes. Todo un espectáculo.

Durante todo el año los cazadores entrenan a sus águilas en velocidad, despegue, caza y coordinación. En el transcurso del festival exhiben las capacidades aprendidas ante un jurado experto.

¿Por qué se mantiene esta tradición en Mongolia?

Cazador en el Festival del Águila de Mongolia
Cazador con su águila – www.david baxendale.com / Flickr.com

La caza con águilas es una importante tradición de Mongolia. Sin embargo, se sigue practicando en parte gracias al turismo y al interés de viajeros de países cercanos (China y Rusia) y llegados también de otras partes del mundo.

La práctica de la caza con águilas se sigue realizando, aunque de manera menos frecuente, como un intento de mantener la tradición de generación en generación. El Festival del Águila tan solo es una exhibición de sus capacidades.

No obstante, esta no es la única práctica de caza que se realiza en Mongolia, ya que existen prácticas más sencillas y menos costosas. De hecho, los cazadores necesitan aproximadamente ocho años de entrenamiento para poder dominar el control de sus águilas.

Por ello, el festival es un atractivo turístico que permite a los cazadores obtener rentabilidad de su habilidad. No todo el mundo tiene la capacidad de haber amaestrado un águila, y los turistas disfrutan del espectáculo y pagan por ello.

¿Por qué acudir al Festival del Águila y cómo hacerlo?

Participantes en el Festival del Águila en Mongolia
Participantes en el Festival del Águila – Brasilisnet / Flickr.com

Ya has visto que la tradición de la caza del águila se mantiene debido al interés turístico. Al fin y al cabo, no solo vas a disfrutar de una exhibición de gran calidad y habilidad por parte de los cazadores, sino que estás presenciando una tradición que años atrás era el día a día de los ciudadanos de Mongolia.

Por esta razón deberías plantearte incluir el Festival del Águila en tu itinerario por Mongolia. Es la oportunidad de descubrir culturas y tradiciones nuevas, de entrar en contacto con la historia más natural e íntima de Mongolia y visualizar un espectáculo único en el mundo.

Sabiendo cuándo se celebra, bastará con incluir en tu ruta por el país una parada en Bayan-Ulgii durante el primer fin de semana de octubre. Podrás estar en la región los dos días de la duración del festival y aprovechar para entrar en contacto con la minoría étnica que habita allí.

Además, durante la celebración del festival del Águila también hay carreras a caballo y exhibiciones con lobos. En definitiva, todo un espectáculo de naturaleza y cultura mongola, como si de repente pudiésemos colarnos en una película antigua de supervivencia.

Resulta fascinante embarcarse en el descubrimiento de culturas diferentes, no solo el aprendizaje moral sino por la oportunidad de conocer cómo viven en otros lugares del mundo. Cosas como estas podrás hacerlas en especial Asia, donde muchas culturas te esperan con los brazos abiertos. ¡Prepárate para vivir toda una aventura!