Consejos para visitar la isla de Formentera, un paraíso natural

· 15 diciembre, 2018
Formentera es una isla preciosa, pero de pequeño tamaño. Por ello, conviene reservar el alojamiento cuanto antes.

La isla de Formentera es una de las más pequeñas de las Baleares. Pero ello no significa que no esté repleta de encantos y que ofrezca numerosas posibilidades turísticas. Por si estás pensando visitarla, a continuación te ofrecemos una serie de consejos que te serán de mucha utilidad. ¿Te animas a descubrirlos?

Decide qué visitar

Faro de Barbaria en la isla de Formentera
Faro de Barbaria

Como en cualquier viaje, es importante decidir qué se quiere visitar o hacer. De esta manera, podremos decidir mejor cuántos días debemos pasar en la isla de Formentera, o podremos ajustar mejor el presupuesto de nuestras vacaciones.

Debes tener en cuenta que los encantos de la isla de Formentera son muchos. Puedes visitar el faro de La Mola y el del Cap de Barbaria. Pueblos como Es Caló de Sant Agustí o Es Pujols son parada imprescindible. Y no hay que perderse espacios tan bellos como la laguna Estany Des Peix.

Hay muchas más opciones. Un buen plan es relajarse o practicar alguna actividad como el submarinismo en alguna de sus playas. También puedes conocer las maravillas naturales de la isla a pie o en bicicleta. Y, por supuesto, hay que probar los deliciosos platos de la gastronomía local, como la ensalada payesa.

Viaja a la isla de Formentera en la mejor época

Ses Illetes en la isla de Formentera
Ses Illetes

Formentera puede presumir de tener un tiempo agradable y soleado durante gran parte del año. Aunque los inviernos son suaves y las lluvias no son excesivas, la mejor época para viajar a la isla balear es entre los meses de abril y octubre. Así nos aseguraremos tener buen tiempo para ir a la playa.

Igualmente, siempre que viajemos a un lugar y tengamos claras las fechas, lo mejor es consultar alguna aplicación del tiempo que nos permita conocer a ciencia cierta la temperatura que va a hacer cuando nosotros vayamos.

Saber el tiempo nos ayuda a preparar la ropa o los productos que tenemos que meter en la maleta. En este sentido, también es aconsejable llevar solo lo necesario para viajar con el menor peso posible y de esta forma hacerlo de una manera más cómoda.

Descubre cómo llegar a Formentera

Costa de Formentera
Costa de Formentera

Formentera carece de aeropuerto. Para llegar a la isla balear se puede coger un ferry en el puerto de Ibiza, la ciudad más cercana. El trayecto dura media hora, aproximadamente.

Pero antes hay que comprar los billetes. La operación se puede hacer por Internet para dejar todo cerrado, pero también porque son más baratos que en la taquilla. Hay diversas compañías que operan en ferry entre Formentera e Ibiza. Tan solo hay que elegir aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Una de las preferidas es Trasmapi, cuyos barcos son rápidos y cómodos y sus trayectos, directos. A esto se le suman sus años de experiencia. Otra posibilidad es contratar un servicio de taxi acuático.

Alójate en una de las mejores zonas de la isla

Vista de la isla de Formentera
Formentera – Emanuela Meme Giudic… / Wikimedia Commons

Si es la primera vez que viajas a Formentera, te preguntarás cuál es la mejor zona para alojarse. La isla es pequeña, de modo que, vayas al hotel al que vayas, estarás cerca de las playas y de los lugares de interés. Se trata entonces de decantarse por el que ofrezca la mejor relación calidad-precio.

No obstante, hay lugares que destacan respecto al resto en función de lo que busques. Si te interesa, por ejemplo, tener tranquilidad, debes alojarte en la Mola, situada en la zona más montañosa de la isla. Si por el contrario prefieres estar justo al lado de la playa, consulta los alojamientos en Pujols o en Es Caló.

Respecto al alojamiento, hay que tener también en cuenta que las plazas hoteleras son limitadas. Además, no hay una gran variedad, especialmente si se buscan apartamentos.

Lo ideal es reservar el alojamiento con la mayor antelación posible. De esta manera se obtendrán precios más asequibles. Hay que tener en cuenta que los precios de los alojamientos en la isla suelen ser altos debido a la demanda.

Esperamos que los consejos que te acabamos de dar, y que son sencillos de seguir, te sirvan para sacarle el máximo partido a tu viaje a la isla de Formentera. Sin duda, disfrutarás en tus vacaciones de una de las islas más bonitas del Mediterráneo.

Fotografía principal: Nacho Pintos / Flickr.com