Conoce Formentera siguiendo sus rutas verdes

Adrián Pérez 24 junio, 2016

Es una hermosa isla mediterránea, la más pequeña de las Baleares, pero Formentera ofrece una riqueza paisajística espectacular que se puede disfrutar a través de nada menos que 32 rutas verdes. A través de ellas se puede acceder a pie o en bicicleta a rincones realmente inolvidables, aunque ya en el camino se puede disfrutar del paisaje y las aguas cristalinas de la isla.

Las más hermosas rutas en Formentera

No hace falta estar en una gran forma física para disfrutar de muchas de las rutas que atraviesan Formentera, solo hay que tener ropa adecuada y muchas ganas de disfrutar a fondo de la isla. Vamos a conocer algunas de esas rutas ¿Nos acompañas?

1. Ruta Sant Francesc-La Mola

Es una de las rutas más largas que existen en la isla. Se inicia en la carretera de Sant Francesc Xavier y recorre parte del viejo camino, para luego culminar en el faro de La Mola, un lugar mágico que sirvió de inspiración al célebre Julio Verne en su obra Hector Servadac. El faro se sitúa en la parte más alta de la isla y funcionó como guía para navegantes en épocas pasadas.

Faro de La Mola en Formentera
Faro de La Mola – Karol Kozlowski

En este camino se puede visitar la iglesia de Sant Francesc Xavier, una estructura de estilo cúbico cuya plaza está adornada con una escultura de Miquel Barceló. Esta se encuentra en el centro del pueblo, al igual que el Museo Etnográfico de Formentera, situado en la calle principal de Sant Francesc Xavier.

2. Ruta Sant Francesc-Ses Bardetes-Faro de Barbaria

La ruta parte también desde Sant Francesc, en su recorrido se podrán admirar los campos de cultivo para luego acceder a una zona boscosa, pero a medida que se avanza el visitante encontrará un paisaje árido que conduce al bello faro de Barbaria. Este se encuentra en una elevación rocosa al extremo sur de la isla.

Faro de Barbaria en Formentera
Faro de Barbaria – holbox

La llegada a este magnífico lugar le ofrece al visitante la oportunidad perfecta para contemplar las puestas de sol, ya que las vistas del lugar transmiten una sensación de calma inigualable. Al final de las dos enormes rocas que forman el Cap de Barbaria se encuentra el faro y una torre de vigilancia del siglo XVIII, que en tiempos remotos permitió defender a Formentera de invasores.

3. Ruta de La Savina-Ses Illetes

La ruta comienza en la población portuaria de La Savina, para luego pasar por el canal Sa Sequi. Este fue construido para dar salida al mar a las aguas de la gran laguna de Estany Pundet. Al continuar el camino de Sa Guia el visitante podrá disfrutar de hermosas aguas turquesas y frondosas sabinas (arbusto característico de la isla).

Rutas verdes por Formentera
Ses Illetes – holbox

La primera playa a la que se accede es Cavall d’en Borràs, cuyas aguas cristalinas le dan el aspecto de una piscina natural. Más adelante, el visitante podrá recorrer la famosa playa de Ses Illetes, con sus arenas blancas, sus aguas turquesa y las islas que la protegen. Los más aventureros pueden seguir una larga lengua de arena que une la cara este y oeste de Formentera y desde la que se puede admirar la vecina isla de Espalmador.

4. Ruta de La Savina-Sant Francesc-Es Pujols

El recorrido comienza en el único puerto de la isla, donde se puede contemplar el mar y encontrar lujosos yates. Esta ruta rodea el ya mencionado Estany Pudent, donde habitan numerosas especies de aves y vegetación gracias a la existencia de surtidores subterráneos de agua dulce.

Els Pujols en Formentera
Els Pujols – holbox

Asimismo, la ruta ofrece un desvío a mitad de camino que permite el fácil acceso a Sant Francesc Xavier. Al final del recorrido se encuentra la población costera de Els Pujols, que ofrece una magnífica vista y una playa espectacular.

“NECESITO del mar porque me enseña: No sé si aprendo música o conciencia: no sé si es ola sola o ser profundo o sólo ronca voz o deslumbrante suposición de peces y navíos. El hecho es que hasta cuando estoy dormido de algún modo magnético circulo en la universidad del oleaje”.
-Pablo Neruda-

5. Ruta Sant Francesc-Ses Escole-Can Morroig

Esta ruta une la población de Sant Francesc con el centro de interpretación de Can Marroig. La ruta parte desde la avenida Porto-Salé hacia el hermoso Estany Des Peix. Una pequeña laguna con una angosta apertura al mar que permite la entrada de embarcaciones pequeñas. Además, se pueden practicar distintas disciplinas acuáticas como windsurf, kayak y vela.

Estany des Peix en Formentera
Estany des Peix – nito

Si se continúa el camino que bordea el lago (donde además existen playas de baja profundidad) se puede acceder hasta Can Marroig. Se trata de un paraje idílico donde encontrarás, tres pequeñas calas y unas piscinas naturales de las que no querrás irte nunca.

Anímate a visitar Formentera y a conocerla siguiendo alguna de sus rutas verdes, a pie o en bicicleta, tú eliges.

Te puede gustar