Consejos prácticos para viajar a Jordania

· 16 noviembre, 2017

Muchos turistas deciden visitar Jordania en sus vacaciones. Un destino exótico de Oriente Medio que nos espera con atractivos fantásticos como la ciudad de Petra o el desierto de Wadi Rum y con cultura y tradiciones muy diferentes a las nuestras. En este artículo te damos algunos consejos para viajar a Jordania y disfrutar de unos días maravillosos.

Recomendaciones para viajar a Jordania

Si estás pensando en viajar a Jordania, seguramente tienes muchas preguntas sobre este fascinante país. Algunos turistas optan por recorrerlo “por libre” y otros contratan excursiones para no tener problemas con el idioma (árabe) o por las carreteras. Algunos puntos importantes que debes tener en cuenta:

1. Seguridad

Amán en Jordania
Amán – luisrsphoto

A este país se le conoce como “la Suiza de Medio Oriente” por la influencia que ejerce en la zona. Si bien en los últimos años ha descendido la cantidad de viajeros que eligen Jordania debido a la guerra del Isis con las naciones de los alrededores, lo cierto es que se trata de un territorio seguro para los turistas.

Muchos tienen reticencias de ir a tierras árabes, sin embargo, no hay que olvidar que el turismo es una de las grandes fuentes de ingresos en Jordania y, además, la situación política en este país es más estable que en algunos de sus vecinos.

2. Comida

La gastronomía jordana es similar a la de otros países árabes y que seguramente conoces por ir a algún restaurante en tu ciudad. Los platos llevan bastantes especias y en los menús típicos no pueden faltar el kebab (especie de albóndiga de carne) el hummus (paté de garbanzos), los dátiles (acompañan el té o el café) y el Sayadiyah (un plato a base de arroz y pescado tradicional de Aqaba).

En las excursiones por el desierto son habituales los platos con pollo y cordero. Ten en cuenta que aquí no se consume cerdo ni bebidas alcohólicas, ya que está prohibido por la religión.

3. Excursiones o por libre

Jerah, luagar para visitar al viajar a Jordania
Jerash – JPRichard

Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando se quiere viajar a Jordania. Viajar por libre es una interesante idea, ya que se trata de un país pequeño y con una aceptable infraestructura en comunicación y transporte. Puedes alquilar un coche y tomar cualquiera de las tres carreteras principales, cuyas indicaciones están en inglés y en árabe.

Si prefieres viajar en grupo, que organicen todo por ti, quizás te convenga ir con una empresa de turismo. Aunque muchas veces no se tiene el tiempo suficiente para conocer cada atractivo.

4. Visado

Wadi Rum. lugar para visitar al viajar a Jordania
Wadi Rum – Federica Violin

Para poder recorrer el país es obligatorio contar con un visado. Este se puede tramitar con anticipación en la embajada de Jordania en tu país o bien el día de la llegada al aeropuerto de Amán. Cuesta alrededor de 20 dinares (más o menos 20 euros) y es muy fácil de obtener.

Con respecto al cambio de moneda, es conveniente hacerlo en el hotel o en una casa de cambio fuera del aeropuerto para conseguir mejores precios. Si bien no es un país muy barato sigue siendo más asequible incluso que España.

5. Vuelos

Se puede llegar al Aeropuerto Internacional de Amán Queen Alia desde diferentes ciudades de Europa (Berlín, Viena, Atenas, Roma, Londres, Ámsterdam, Barcelona o Madrid, entre otras) y del mundo (Nueva York, Montreal, Estambul, El Cairo, Dubai, etc). En el caso de que se quiera ir a Aqaba y el Mar Rojo, sí o sí deberás aterrizar en la capital jordana y luego hacer escala o tomar otro medio de transporte.

“Viajar enseña tolerancia”.

Benjamin Disraeli-

6. Atractivos

Petra, uno de los lugares par ver al viajar a Jordania
Petra – Robert Hoetink

Sin duda, el lugar por excelencia para visitar en Jordania es la ciudad de Petra, antiguo hogar de los nabateos con sus edificaciones excavadas en la piedra.

También podemos visitar las ciudades romanas de Gerasa y Gadara; la capital Amman, con su mezquita del Rey Abdalá (la única que permite el acceso a los turistas) y su antigua ciudadela; el desierto de Wadi Rum, el mar Muerto, con su baño de barros.

Pero al viajar a Jordania se pueden descubrir muchos otros tesoros. Si tienes tiempo, visita el enclave arqueológico de Betania, el mar Rojo, las ruinas de la ciudad de Jerash, la Ruta de los Castillos, la ciudad de los mosaicos de Madaba y el castillo Al Karak.